El pasado viernes, ya casi rozando el sábado, TVE2 nos sorprendía con la emisión de “La Mirada de Los Dólmenes”, un programa de casi una hora de duración con motivo de la posibilidad de Declaración por la UNESCO del “Sitio de Los Dólmenes” como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Ya hemos informado de que todo el proyecto se encuentra en París, figurando en él las actuaciones a que se comprometen el Ayuntamiento de Antequera, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, para solventar las indicaciones que formularon desde ICOMOS-París como fallos o puntos débiles del Conjunto. Pendientes de la decisión de este último organismo, ¡qué bien vendría que en UNESCO hubieran visto, o viesen, el citado documental!
Basándose en los doctos comentarios de verdaderas autoridades y en el caudal de datos que aportan, se van repasando cada uno de los Dólmenes, La Cueva del Toro –como nunca la habíamos visto–, y la Peña de los Enamorados, en conjunto y con zonas específicas que también nos eran desconocidas, hilvanando la historia de cada monumento, detallando las investigaciones de que han sido objeto, ofreciendo espectaculares vistas con todo lo cual se forma un documento histórico que compendia los merecimientos de Los Dólmenes para aquella aspiración que inició el director general de UNESCO Amadou Mathar M´Bow –quizá el único personaje que debió “salir” y no lo hizo— y retomó con singular acierto y enorme cariño Bartolomé Ruiz.
Para empezar, y apoyándose en imágenes magníficas, con lo último de la técnica, 4k –para ver la cual se precisa un televisor que admita ese detalle– de Juan Lage y Alejandro Cova, dejemos constancia para la posteridad de que desfilan autoridades mundiales en la materia: el Arqueo-astrónomo profesor Michael Hoskins –que luce su medalla de la Real Academia de Antequera– y el Director del Conjunto Bartolomé Ruiz, y los catedráticos María Dolores Camalich, Dimas Martín, Juan Antonio Belmonte, Miguel Ángel Rogelio, José Antonio Lozano, Leonardo García Sanjuán, José Infante, María Antonia López-Burgos –que hace una referencia a Lady Louisa Tenison que descubrió a la Europa de su época nuestros Dólmenes–, Primitiva Bueno, Rodrigo Balbín, y como personal del Conjunto Dolménico, Aurora Villalobos, Ángel Fernández, María José Toro y el fotógrafo Javier Pérez, y la presencia de José Salas, recordado “guarda” en los años 70 y de José Escalante, que aporta el dato de que la primera referencia en los libros actas municipales de Menga, aparece en 1580. También una revista cinematográfica de 1929 y viejas fotografías cargadas de historia.
Aquella misma noche nos mandaba un mensaje, desde París, el doctor Miguel Hinojosa; desde Sevilla, Luis Atienza y Juan Lebrón y así muchos otros de diversos puntos de España y alguno del extranjero, aplaudiendo el programa.
Sin duda, y a nivel televisivo, lo mejor que se ha hecho por Los Dólmenes y sus aspiraciones. ¡Lástima que no hubiera tenido otro horario!