La semana pasada aludíamos a las visitas de ministros a nuestra ciudad y los beneficios que de ellas se obtenían. Pues bien; la misma semana pasada se daba el caso recogido por el dicho de «si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma», pero al revés, es decir que «Mahoma»-Alcalde Manuel Barón, fue a la «montaña»-Ministra de Fomento Ana Pastor, a plantearle, abiertamente, diversos temas relacionados con su ministerio y sus actuaciones en Antequera, especialmente los relativos al ferrocarril. El propio alcalde nos comentaba su satisfacción porque la Ministra se hizo acompañar por los directores generales de RENFE y ADIF, tan implicados en los temas a tratar.
El alcalde, que estuvo acompañado por el diputado nacional y portavoz municipal Ángel González y el teniente de alcalde José Ramón Carmona, aportó abundante información, incidiendo en la tardanza en resolver algunos temas anunciados y en lo que supondría para la ciudad resolverlos, en su doble vertiente de mejoras en las comunicaciones y, sobre todo, en lo que supondría de mano de obra que se emplearía en las obras respectivas, relativas al Anillo Ferroviario, a la conclusión de la vía de Alta Velocidad Algeciras-Antequera-Granada, y otros temas. La ministra Ana Pastor, confirmó al alcalde que el Anillo Ferroviario será una pronta realidad, contando con inversiones privadas además de las oficiales, y las buenas perspectivas que tiene, por parte de empresas que se instalarían en el Anillo y sus alrededores.
Las obras de la Estación AVE de Antequera, uno de los más importantes tramos pendientes para la línea de Alta Velocidad antes citada, siguen adelante, pero además la ministra informó al alcalde la presencia de dicha Estación de Alta Velocidad de Antequera, no sólo en el «Corredor Mediterráneo», sino también en el «Corredor Central Europeo», lo que sin duda potenciará la importancia de las Estaciones antequeranas, a las que habrá que unir el destacado Puerto Seco de Bobadilla Estación.
Nos consta que nuestros munícipes desplazados a Madrid, aprovecharon bien el tiempo, entrevistándose con responsables de Turismo para otros temas importantes, en lo que no dudamos en calificar de grandes gestiones, avaladas por la «Palabra de Ministra», que equivale no a promesas, sino a inmediatas realidades.
Sería interesante ahora que la Junta de Andalucía atendiera la demanda de nuestro alcalde para recibirle y tratar sobre temas pendientes entre ambos organismos, como el Palacio de Congresos, el final de las obras de los Dólmenes o el tema del Pabellón Cubierto de Atletismo, cuyo funcionamiento pleno tantas connotaciones positivas tendría.
En una palabra: si la semana pasada destacábamos la importancia y logros de las visitas ministeriales a Antequera, ésta lo hacemos con la visita de «Antequera» a los ministerios y lo que pueden representar en las circunstancias que vivimos, como antes indicábamos. Esperemos que los resultados sean inmediatos y que el desplazamiento dé los frutos apetecidos.