Hacía tiempo que no se empezaba un año con tanto optimismo en la ciudad. El 2024 promete y mucho en Antequera. El primer gran regalo será la inauguración del Puerto Seco, uno de esos grandes anuncios “jurásicos” que va a llegar a su realidad. Surgió en la época del anillo ferroviario, el aeropuerto o el parque acuático en El Romeral. Y al final es el único que llega a buen puerto.
2024 será el año se su puesta en marcha. Se prevé que para finales de este trimestre se inaugure y en verano se vean las primeras industrias. Se trata de una ciudad industrial donde el Grupo IDEC se va a encargar de construir las naves con el fin de garantizar su eficacia energética y medioambiental. Funcionará con el interés de las empresas y llegar con todo construido, a falta de la empresa en sí.
Será por tanto el 2024 el inicio de una era de empleo del Puerto Seco. Desde quienes construyan las naves, a quienes mantengan el complejo (limpieza, jardinería, vigilancia, servicios) y lo más importante, quienes trabajen a partir de ahora en la zona.
Un año donde se seguirá hablando de su segunda fase y de la necesidad de la autovía a su paso por Campillos-Antequera y la unión con el ferrocarril. El proyecto precisa que la carretera y el tren fluyan en sus entradas y salidas.
Si éste es el gran proyecto, la ciudad percibirá otros de índole local. El más llamativo será el Teatro Torcal. En puertas de su 90 aniversario, el 2024 está llamado a ser el que se reabra tras más de 15 años de promesas. Entre las novedades, la recuperación del anfiteatro que hará pasar de 400 a 700 butacas, y la entrada técnica por la calle Chimeneas. Será un referente cultural más allá de la ciudad, para la comarca y la provincia.
En servicios, el Parque de Bomberos. Según los datos que se ofrecieron en la primera piedra en octubre de 2022, son 18 meses de obras donde se están invirtiendo 2,4 millones de euros por parte de Diputación Provincial. Será entre Primavera y Verano cuando se finalice y ponga en marcha. 32 años después que se anunciara el Comarcal para 1992, y 22 desde que se trasladó al cruce de carreteras.
Con estas dos grandes demandas, la ciudad mejorará con creces. Ahora se precisa que se mejoren otras grandes demandas. Una de ellas: el tren. Estamos a unos días del primer aniversario de la nueva estación de tren en la ciudad, la que nos une con Málaga y Granada. En la capital y la Costa leemos cómo se reclama un mejor servicio de la línea de cercanías. Y aquí nos preguntamos: ¿el interior no existe? ¿Para qué tiene Antequera dos estaciones AVE?
Es vital que el nuevo Gobierno de España responda a la demanda y cumpla el compromiso de la ministra que la inauguró: más y mejores trenes entre Antequera y Málaga. El actual servicio no beneficia ni sirve ni para estudiantes ni para trabajadores, tanto los que van de Antequera a Málaga como de Málaga a Antequera. Son muchas las personas que podrían beneficiarse.
¿Se imaginan un servicio que permita a los estudiantes de Antequera ir y venir en 22 minutos de su estación a Málaga para estudiar en la Universidad? ¿O aficionados de Málaga puedan venir a animar al UMA Antequera o cualquiera de los equipos?
Es, por tanto, un 2024 lleno y cargado de buenos proyectos por abrir, pero a los que se podrían unir otros ya en servicio, por el bien por y para la ciudad y sus habitantes. ¿Quién se suma?