El nuevo consejero de Cultura, Arturo Bernal, recibirá pronto una visita municipal donde le plantearán temas pendientes en Antequera. A la culminación del Centro de Atletismo y el Museo de los Dólmenes, se le sumarán la solución del Palacio de Ferias y ayudar a la reforma del Teatro Torcal.
Serán muchos proyectos, pero son ya muchos años y consejeros que no solucionan unas necesidades históricas. ¡Vayamos por partes! El Palacio de Ferias. Empezó como un Palacio de Congresos, antes incluso se proyectó que el que tiene Málaga capital. Luego se transformó en uso de Ferias. Estamos en 2022, en puertas de la llegada de empresas con el Puerto Seco y Centro Logístico como ejes del motor económico y empleo. Es evidente que la ciudad necesita de ambos: un espacio para ferias y otro para congresos. Son dos infraestructuras que son fundamentales. Ya ha pasado el primer mandato de Juanma Moreno, en este segundo se tiene que dar la solución a ambas necesidades. Habrán concluido o sumado necesidades, pero hay que seguir trabajando.
Auditorio. Dejando los matices políticos a un lado, la ciudad lo necesita. El último ejemplo, este jueves en el certamen musical de rock, hace una semana el jazz, incluso este fin de semana el blues. Sin mencionar los conciertos de feria.
Ya sea cubierto o descubierto, la ciudad carece de un espacio para más de 400 personas. O se proyecta uno nuevo o siempre estará la opción de dar uso a la Plaza de Toros. No es la primera vez que lo exponemos, ni será la última, pero cada vez hay más ciudades españolas que las cubren y dan uso a conciertos, deporte y muestras cuando no hay espectáculos taurinos, que en el caso de Antequera se reduce a final de mayo y agosto.
Junto al gran auditorio con capacidad de más de mil personas, seis mil si se optara por el coso taurino, se precisan al menos dos espacios. Uno al estilo del Teatro Torcal con cuatrocientos espectadores y uno más selecto. recoleto, como podría ser el interior de un antiguo palacio o convento. Del Teatro Torcal, sigue cerrado desde el confinamiento y a la espera del anunciado proyecto de reforma. Mínimo, un año sin poder volver a funcionar.
Nos viene a la mente el concierto de Rosa Miranda cierra la edición de ‘Noches Clásicas’ de Antequera con el acompañamiento de Fernando Serrano. El patio de caballos de la Plaza de Toros es un muy buen recurso alternativo, pero para este tipo de música, pierde su encanto. ¿Se imaginan en el claustro de un antiguo convento o palacio? No será porque no los haya.
También hay espacios no aprovechados. Uno de ellos, Santa Clara. Si el problema es que no se adaptó, que se solucione y se utilice. Está en el centro y puede dar cabida a cien o doscientas personas.
Y en cuanto al Centro de Atletismo, una instalación autonómica que debe ser usada todo el año y finalizarse con la pista exterior de atletismo y ese nuevo campo de fútbol. Sería la cuna de los talentos del deporte que tienen que refugiarse en otros lugares y podría ser un nuevo campo de fútbol. No será por falta de nombres. ¿Se imaginan Estadio Chuzo como homenaje al mejor futbolista de nuestra historia?
Son necesidades que, cubiertas las sanitarias, vienen a primera línea de lo que la ciudad debe recordar y exigir al nuevo gobierno andaluz que tienen cuatro años que luego se hacen muy cortos.