Minimizada su importancia, en muchos casos, por los grupos de la oposición que van más “a lo suyo” que a lo que importa a todos los españoles, el Gobierno anuncia la evidencia de recuperación económica, con datos como el significativo de que se va a reducir por primera vez el número de parados que había cuando el PP se hizo cargo del actual Gobierno.
Un grupo independiente como el de Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja, coincide punto por punto, señalando esas mejoras, tras analizar el comportamiento de la Economía a niveles internacional, nacional, regional e incluso provincial. Resumiéndolo, a Escala Mundial, Española y Andaluza, durante el primer trimestre de 2014, los principales indicadores apuntan hacia la prolongación de la senda de crecimiento económico, sustentada en la mejora cíclica experimentada por las economías avanzadas, que ha compensado la ralentización de la actividad registrada por los países emergentes.
En términos interanuales, el PIB creció por primera vez desde el segundo trimestre de 2008, a una tasa del 0,7 por ciento. En lo que al turismo se refiere, el Indicador de Actividad Turística estimado por Analistas Económicos de Andalucía, registra en el conjunto de 2013 un crecimiento anual del 0,8 por ciento, y anticipa un crecimiento de en torno al 2,5 por ciento para el conjunto de 2014. El tono expansivo de la actividad ha encontrado su reflejo en el mercado de trabajo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas a la hostelería y agencias de viaje se ha incrementado en términos interanuales en un 4,9 por ciento en los cinco primeros meses del año (3,5 por ciento en España), el triple del crecimiento medio registrado en el conjunto de la economía andaluza (1,6 por ciento).
No obstante, dicho incremento del empleo tiene su origen en el sector agrario, ya que las ramas no agrarias registran una caída del 1,0 por ciento. Por otro lado, ha continuado intensificándose la reducción del desempleo, del 5,3 por ciento en términos interanuales, lo que, unido al descenso de la población activa, se ha traducido en una reducción de la tasa de paro del 1,8 situándose al cierre del primer trimestre en el 34,9 por ciento.
En cuanto a provincias, las previsiones para 2014 apuntan a una generalizada mejora de la actividad económica, siendo Huelva y Málaga las provincias que podrían registrar un mayor incremento anual de la producción. No quiere decir todo esto que ya seamos ricos –aunque ha aumentando mucho el ahorro personal— pero sí que vamos por buen camino, si todos ponemos de nuestra parte lo que podamos.
¿Cómo? Comprando productos españoles, andaluces y, en nuestro caso, antequeranos, en comercios antequeranos, lo que sería la forma de “obligar” a aumentar su personal. Aprovechando la ofertas de ocio, de productos, de rebajas, en este tiempo. En una palabra, evitando caer en el fiasco de hace unos años, pero aumentando nuestro optimismo de cara a ese futuro inmediato.