El lunes 11 de febrero, saltó la noticia: el Gobierno francés anuncia un “pase cultural” para los jóvenes que cumplan 18 años, beneficiándose de un crédito de 500 euros concedidos por el Estado, para invertir en actividades de ámbito cultural, así como productos relacionados.
Una idea que puede beneficiar a miles de jóvenes a consumir DVD, entradas de cine, también teatro, conciertos y compra de libros. Algo que, más allá del ocio, es abrir el espectro cultural y acceder al mismo, sin el límite del coste que puede suponer al bolsillo de las familias.
Este proyecto, que comienza ahora, podría servir para plantear a gobiernos no solo nacionales, también autonómicos o incluso locales, a “experimentar” con estos “bonos culturales”, que tan bien podrían hacer a nuestros jóvenes. ¿Por qué no intentarlo?Recordemos que la idea no es nada alocada. Allá por 2009 (duró hasta 2012), la Junta de Andalucía –con la antequerana Rosa Torres como consejera de Cultura–, aprobó la entrega de un “bono” de 60 euros para todos aquellos jóvenes que cumplían la mayoría de edad.
De esta manera, se podía gastar con productos culturales o entradas a espectáculos incluidos en un catálogo concreto. En este caso, desde estas líneas, proponemos que este proyecto pueda llevarse a la realidad, en la medida de lo posible, en sitios como Antequera. El proyecto, para añadir valor, debería permitir que se pudiera consumir en cualesquiera opciones de la ciudad, que revertiría en la educación del propio joven, que experimentaría en nuevos espacios que de otra manera no frecuentaría.
Sería una manera de redescubrir la cultura local e intentar continuar la estela que desde los centros educativos de la ciudad se realiza a menudo, promoviendo semanas culturales, festejando el Día de la Paz, el Día del Libro o el de la propia ciudad.Una vez que parece que la crisis económica toca a su fin, se debería apostar por invertir en la Cultura para los jóvenes, que son el futuro y que, lamentablemente, deberían “desengancharse” del móvil para admirar lo que les rodea: un arte del que, además, Antequera puede presumir con creces.
¿Se imaginan que nuestros jóvenes recibieran un bono para entrar al Castillo o a actividades en el Teatro Municipal Torcal? De la misma manera que los colegios pueden entrar de manera gratuita al Museo de la Ciudad, podría pensarse que las personas que cumplan 18 años, tengan algún “regalo” por parte de la administración local. Nada mejor que sea cultural.
Quizá no sea suficiente con los descuentos que las administraciones ya ofrecen para entrar, por ejemplo, a museos, con reducciones en el precio que en algunas ocasiones llegan a ser bastante atractivas.
En Europa, uno de los ejemplos con mayor éxito es el “Carné Joven”, con descuentos para todo aquel que tenga menos de 31 años, beneficiándose también en otros ámbitos como el transporte.Juventud y Cultura, un binomio que aún tiene mucho por mejorar.