Uno de tantos afectados por esta situación es el gerente de David Morán, Amadeo Morán, quien la está afrontando “de la única forma que se puede que es aguantando el tema. La verdad es que la bajada en el comercio ha sido brutal y la puntilla nos la han dado con el cierre a las seis de la tarde”.
“Para mí no tiene sentido ninguno, es preferible que cierren la actividad de dos a cinco y que la abran de seis a ocho, pero lo que no puede ser es que de cuatro a seis estemos con las tiendas abiertas cuando el consumidor en ese horario no va a comprar”, añade.
Además, Morán insiste en que “el pequeño comercio es el que menos contagia, ya que entran pocos clientes, pero tienen que cerrar obligatoriamente a las seis, luego resulta que las grandes superficies las cierran a las nueve de la noche. Esto no tiene ni pies ni cabeza”.
Estas restricciones aplicadas por la Junta de Andalucía hasta el 10 de diciembre hacen de que los comerciantes se planteen con incertidumbre la campaña navideña: “Sabíamos de primera hora que no iba a ser una Navidad normal y somos conscientes de que estamos en una situación de pandemia, pero creo que todo esto se podría hacer con un poco de más de sentidop común. No tiene sentido que intenten cerrar para abrir luego sin control. Lo que hay que hacer es llevar bien las normas y que sean coherentes”, resalta Amadeo Morán.
Como es lógico cuidan de la salud de sus clientes y trabajadores y aplican a diario todos los protocolos de seguridad recomendados: “No solo nosotros, todo el pequeño comercio respetamos de principio a fin las normas, aunque la la afluencia de público desgraciadamente no sea grande para que haya contagios”, dice.
Medidas para paliar la grave situación
En cuanto a las medidas en para paliar esta situación, Morán destaca: “Considero que las medidas están en que pongamos horarios coherentes a los comercios y la hostelería acordes a la hora que la gente sale y puede hacer sus compras o puede disfrutar de un momento en una terraza donde es raro que se produzca un contagio porque donde más se dan es en los sitios cerrados... Cuando vas a un centro comercial no hay control alguno, ya que ves a mucha gente”.
Sin duda, una situación preocupante para un sector tan castigado como el pequeño comercio que está sufriendo las consecuencias de la pandemia.
El futuro de incertidumbre en el sector
El gerente de David Morán augura un futuro incierto ante la situación que se está viviendo y que se vería agravada aún más si continuasen todas las restricciones que se están aplicando en nuestra comunidad autónoma y si no se contara con el apoyo suficiente: “El futuro va a ser complicado. Creo que todos los comercios tenemos que tomar nota de Alemania y voy a ayudarte en función de tu facturación... Lo que no tiene sentido que saquemos medidas de ayuda y no haya una regla que te diga la ayuda que has de recibir en función de los impuestos que hayas pagado otros años. Creo que debería ser así en todos los países, pero bueno...”.
EL SOL DE ANTEQUERA SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha realizado el Diseño e implantación de una página Web propia y soluciones de comercio electrónico para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. (10/08/2022). Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCÁMARAS2022 de la Cámara de Comercio de Málaga.
Una manera de hacer Europa.