El yacimiento del Caserío Silverio-Mayorga, frente a Finca Eslava, sigue dando más vestigios de las anteriores poblaciones antequeranas, tras las obras del nuevo AVE. Esta vez, el busto de un retrato del primer “anticariense” que se conoce, que fue presentado en la noche del viernes 29 en el Museo por el profesor Pedro Rodríguez Oliva.
Se trata de un retrato privado en piedra de principios del siglo II que fue descubierto hace dos meses en el lugar, cuando una máquina trabajaba en la parte nazarí, por lo que los musulmanes lo utilizaron como relleno de su construcción posterior. Sería la representación del dominus (dueño) de la villa en ese momento, lo que lo convierte en el primer retrato de un anticariense (ciudadano del municipio romano de Anticaria) que conocemos hasta la fecha.
La pieza está elaborada en mármol, posiblemente de origen griego, con unas dimensiones de 28 centímetros de alto por 20,5 de ancho. En la foto, la concejal de Patrimonio Eugenia Acedo, contemplándolo antes de la conferencia.