2.000 proveedores de los diferentes Ayuntamientos de la comarca de Antequera han podido cobrar sus facturas pendientes gracias al mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de la Nación del Partido Popular, según comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Popular de Antequera.
«El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el diputado provincial, Jacobo Florido, han presentado hoy a los medios los datos resultantes tras la aplicación del mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha a través del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero.
En la comarca de Antequera el mecanismo de pago ha permitido pagar más de 15.000 facturas, lo que ha supuesto 23 millones de euros. Manolo Barón resaltó que en Antequera “han sido 445 las empresas que han recibido los 8,2 millones de euros de este plan, repartidos entre 5.869 facturas”, lo que denota, según Barón, “la dimensión de la operación económica que el Gobierno de España ha llevado a cabo para beneficiar a estos proveedores”.
Además, resaltó que gracias a la ampliación del plazo para presentar facturas, se siguen recibiendo más con lo que la que no se pudieron incluir, se están metiendo ahora. Manolo Barón ha puntualizado que los Ayuntamientos “deben seguir en la senda del control del gasto, porque si no se hace este control el mecanismo de pago a proveedores no habrá servido para nada de cara al futuro”, y ha añadido que los Ayuntamientos deben cumplir y ocuparse “de las competencias que tienen asignadas, porque si nos dedicamos a tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía otra vez volveremos a endeudarnos sin límite porque no tenemos capacidad económica para gastar en lo que no nos corresponde”. El alcalde de Antequera ha asegurado entender que al PSOE no le guste este tema “porque al PSOE no le gusta pagar facturas, pero tampoco que los demás paguen lo que ellos han dejado a deber, algo que resulta sorprendente”.
Jacobo Florido destacó que la comarca ha recibido 23 millones de euros “que traducidos en puestos de trabajo que se han mantenido o que esta inversión puede llegar a generar, serían más de 300”. Además de Antequera, que es el que mayor cantidad de dinero ha recibido, los municipios que más han obtenido han sido Villanueva del Rosario, con 1,7 millones de euros; Villanueva de la Concepción y Campillos con 1,4 millones cada uno; o Cañete la Real, que ha recibido 1,3 millones. Esto ha supuesto pagar en Campillos a 211 empresas, a 150 en Mollina, o a 104 en Sierra de Yeguas.
El diputado provincial añadió que a este mecanismo de pago a proveedores hay que sumar los fondos PROFEA “que no solo no han disminuido, sino que han aumentado”, y la política que está llevando a cabo la Diputación de Málaga de fondos incondicionales liberados a través de los planes de concertación “que traerán a la comarca unos 2 millones de euros”. Florido ha destacado que el Gobierno está dando a los Ayuntamientos “las herramientas para paliar la situación en que se encuentran y puedan seguir el camino para salir de la crisis”, termina el comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Popular de Antequera.