miércoles 24 abril 2024
InicioPolíticaAna Cebrián: Los bonos comercio regresarán en junio tras el buen resultado...

Ana Cebrián: Los bonos comercio regresarán en junio tras el buen resultado navideño

En un año hemos pasado de no poder salir de casa a intentar promover actividades con las restricciones sanitarias. En Semana Santa, la iniciativa municipal ‘In Aeternvm’ fue el reclamo para los cofrades de la provincia de Málaga.

 

En nuestro recorrido de entrevistas por la Corporación Municipal, conversamos con la teniente de alcalde de Turismo, Patrimonio Histórico, Políticas de Empleo y Comercio, Ana Cebrián, con quien empezamos preguntándole sobre la muestra cofrade: “In Aeternvm ha sido un éxito gracias a Dios, ha ido todo muy bien. Al principio, preocupados por el cierre perimetral del que pensábamos que para Semana Santa se abriría, pero no fue así. Pero como dijo el Alcalde cuando hicimos balance: al final casi mejor porque ha sido un éxito de visitas, más de 30.000 personas han visitado las cinco sedes, aparte de lo que han recibido las cofradías en sus sedes. Si hubiésemos tenido abierta la circulación con otras provincias, hubiese sido un problema con el aforo. Al final, satisfechos, ya que la provincia de Málaga, sobre todo de la capital, han venido a conocer nuestra Semana Santa, aunque fuera estática, pero seguro que el año que viene, si Dios quiere, y volvemos a salir a la calle, vendrán a verla seguro como la conocemos todos”.

¿Cómo ha ido el desmontaje?: “Desde este lunes por la tarde, ya estaba todo desmontado. El lunes de Pascua se empezó a desmontar el Museo, la sala de la plata, la sala de abajo, la del Ayuntamiento porque se inauguraba una exposición a continuación, y lo último ha sido el traslado de los tronos que se ha hecho el fin de semana pasado, que era lo más aparatoso y que más personal precisaba y se hizo entre el sábado y el domingo”.

¿Con qué imagen se queda?: “La que se me queda fue la del primer día cuando se abrieron las puertas y vimos al Ecce Homo presidiendo Santa María ante todos los tronos. Ésa es la imagen que a mí se me queda como a muchos más, emocionando a mucha gente que nos han parado por la calle para decirnos que cuando entraron a Santa María se emocionaron. Era muy espectacular al ser la única imagen que estaba en las sedes, aparte del sayón del Mayor Dolor, pero el Ecce Homo era la única imagen de Cristo y para mí cuando el Alcalde abrió la puerta y vimos esa imagen tan bonita”.

En la exposición se ha visto el Patrimonio, algo que su delegación trabaja diariamente: “El Área de Patrimonio, aunque somos muy poquitos, trabaja incansablemente, la misma semana antes de Semana Santa, terminábamos la citarilla de Santo Domingo y ahí han estado trabajando de cinco a seis meses y el que no pasa por allí, cuando la gente acudió a Santo Domingo se encontró con que aquello estaba restaurado. Es lo que nos suele pasar, que hay veces que el trabajo es muy escaparate porque se pone el andamio y así lo ven, pero luego hay mucho trabajo escondido, como el que hace Marisa Olmedo en su taller, que trabaja diariamente y pasan por su taller infinidad de imágenes, cuadros y bienes muebles que ella restaura”.

 

Pendientes del inicio de varias mejoras patrimoniales

Tras exponer, seguir mejorando el Patrimonio, entre las iniciativas, la de ser municipio de interés turístico andaluz. “Es la primera subvención que hemos recibido por esa nueva distinción, que son 200.000 euros de la Consejería de Turismo, que se van a destinar a restaurar los contrafuertes de las Almenillas que hubo que desmontar y el Arco de Granada”.

Y con el Plan Aire: “Hemos podido recuperar varios proyectos pendientes como será la Capilla-Votiva de la Cruz Blanca”.

La gran obra de los próximos meses será la de Santa María: “El 1,5 cultural le queda muy poco para finalizar el proyecto, ya hemos aprobado en Pleno la finalización del mismo que la Junta quería dar el visto bueno, y va todo en marcha”.

 https://www.youtube.com/watch?v=Tzltx7Mt0xM

¿En qué van a consistir las obras y se va a poder seguir visitando mientras duren?: “En Santa María vamos a intentar que se conviva, por la importancia de los puestos de trabajo que tiene Tu Historia allí, que son nueve personas que dependen casi de ese recurso. Se va a intervenir la fachada y una zona de la cubierta lateral. Creo que aunque se cubra de andamios, se permitirá que los visitantes puedan entrar. Se desluce porque la fachada no se verá, pero hace mucha falta. Es una fachada maravillosa y referente en toda Andalucía, pero ya le tocaba restaurarse”.

Vamos a tener a la vez dos proyecto del 1,5 cultural del Ministerio, “junto a la villa romana y la Colegiata de Santa María la Mayor”.

Y en la iglesia de San Agustín: “Será una de las restauraciones más importantes en el centro de la ciudad, tras firmar el convenio con el Obispado de Málaga. Seguimos la pauta que nos marca como propietario de la mayoría de los bienes inmuebles que tiene en la ciudad. Tras marcar antes nosotros las prioridades, ahora son ellos. Sabemos que San Pedro necesita restauración, pero antes tienen que estar otras iglesias. Vamos de la mano del Obispado y así se trabaja de una manera más eficaz”.

¿Cuál ha sido el acuerdo para San Agustín?: “Ponemos la mano de obra y la materia prima, que por cierto, ya está hecha; se aprovechó el año pasado y el taller de picapedreros ya ha preparado todas las piedras que hay que reponer en San Agustín; y a cambio, el Obispado nos permite que dentro de la propia iglesia, podamos realizar más actividades culturales, siempre y cuando estén dentro de lo que se puede hacer en una iglesia que tiene culto. Ganamos un nuevo espacio para la Cultura y la calle necesita que San Agustín esté a punto. Ya lo tenía con conciertos, pero ahora serán con más asiduidad”.

Y la fachada de La Trinidad… “Se hará cargo el Obispado que se ha puesto de acuerdo con la Junta y se ha conseguido después de mucho tiempo”.

 

Los bonos consumo para Hostelería y Comercio

Tras anunciarse los 100.000 euros para Hostelería, esta semana apunta que en junio habrá otros 50.000 para Comercio: “Intentaré que sean más si es posible. La Hostelería ha pasado un invierno complicado con restricciones de aforo, reducciones de horario… con lo que el Alcalde lo planteó poner entre abril y mayo”.

Y en junio: “Hemos planteado volver a recuperar los bonos comercio que funcionaron magníficamente en Navidad y que cada vez que visitamos un comercio nos preguntan cuándo vamos a volver a ponerlos. Fue un aliciente muy bueno para que la gente saliera y comprara aquí. Será en un período que venga bien, lo estamos viendo con la ACIA. Nada más anunciarlo, supone un aliciente. Todo lo que sea bueno para ellos, intentaremos repetirlo las veces que haga falta”.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 17 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes