La portavoz del equipo de gobierno del PP, Ana Cebrián, defendió y destacó en el Pleno de Debate del Estado de la Ciudad de Antequera al alcalde Manuel Barón como un gran gestor, pero sobre todo como buena persona, así como defendió a sus compañeros ante las exposiciones de IU y PSOE.
Cebrián reconoció que “ha sido un año complejo, por la dificultad para muchas familias y empresas para llegar a final de mes, por la inestabilidad política y la paulatina pérdida de Democracia que se pretende instaurar en nuestro país y que eso también nos afecta, cómo no, a los antequeranos”.
Pero Antequera “ha salvado este año de manera brillante y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos de empleo, de creación de nuevas empresas y comercios, la cantidad de actividades de todo tipo que se realizan en nuestra ciudad y en la que participan cada vez más antequeranos y más personas de fuera”.
Como dijo Barón, “Antequera no ha parado su incesante actividad en este año, a pesar de las dificultades, y ha sabido sobreponerse a la adversidad y continuar en ese camino de crecimiento y prosperidad que la está llevando a conseguir objetivos que parecían inalcanzables. Y sólo voy a citar uno, el Puerto Seco, Alcalde, que se inauguró el pasado 5 de abril, después de casi 20 años, pensando que nunca se haría realidad”.
La otra cara, “como digo, de esta moneda es una oposición, parte de nuestra oposición,
que no está a la altura, según nuestra manera de verlo, desganada, centrada en nimiedades, dividida, y este año, sobre todo, instalada en un continuo sinsentido, que además ha hecho que aquí vengan a este salón de pleno muchos ciudadanos, en algunos casos, manipulados”.
Con un “obras son amores, señor Ruiz Espejo. Si tanto quieren Antequera, trabajen por ella, peleen por ella. Como dice el alcalde, desgástense por Antequera, como lo hace él, que trabaja cada día para que Antequera sea cada vez mejor”.
Antequera “es una ciudad por la que merece mucho la pena trabajar, por la que merece la pena desvelarse, ser ambicioso, porque lo tiene todo”. La portavoz aprovechó su intervención final para “agradecer el trabajo que haces, alcalde, querido amigo Manolo. Y quiero este año aprovechar de una manera especial, y en nombre de todos mis compañeros sé que hablo, para darte las gracias por tu entrega y por tu honestidad, por tu lealtad a Antequera”.
Insistió que “ha sido un año difícil, pero has estado muy a la altura de lo que la ciudad espera de ti. Has sido ejemplo en los momentos más difíciles y has estado donde tenías. Gracias por tanto. Antequera sabe que tiene al mejor alcalde porque, ante todo, eres una grandísima persona. Y para tus trece compañeros es un honor y un orgullo estar a tu lado y aprender cada día de ti”. “Nosotros seguiremos trabajando con todo nuestro ahínco para hacer de nuestra ciudad cada día un lugar mejor”.
A los grupos de la oposición
A Ruiz Espejo le dijo verle muy nervioso, quizá por la intervención del Alcalde “cuando contaba todos los proyectos que se han puesto en marcha, todos los logros que ha conseguido la ciudad, todo el potencial que Antequera tiene, esos motivos por los que nos sentimos tan ilusionados todos los días para seguir trabajando por ella y le escuchaba a usted y a sus compañeros todo el rato murmurar, todo el rato contestar, todo el rato apostillar, todo lo que el alcalde iba diciendo. Eso es señal, alcalde, de que lo está usted haciendo genial”.
A Ruiz le respondió en su queja por el sector primario que pocos municipios conoce que tenga a empresas como Dcoop, Alsur, Horticultores El Torcal o Iberoquinoa que facturan millones de euros. “Tenemos la inmensa suerte de tener en nuestra tierra a estas grandísimas empresas que dan trabajo y que acogen como cooperativistas a muchísimos”.
Lamentó “el nulo interés” que Pedro Sánchez “ha mostrado por Andalucía” y en Antequera. Pidió a Ruiz Espejo que vaya a Madrid y que les pida a sus compañeros de partido, que hagan el nuevo Cuartel de la Guardia Civil, mejoren el tren o aporten más policías nacionales. Cebrián comparó los 150 agentes de Lucena con los 80 de Antequera o las cinco patrullas con las dos de nuestras calles.
También le volvió a contestar que la PIE la aportan los antequeranos con sus impuestos. Que no hable de obras paralizadas cuando ellos construyeron un parque de bomberos sin toma de agua. Y del Palacio de Feria. “¿Ha tenido usted, pues, la valentía de hablar aquí del Palacio de Feria otra vez? Que ese proyecto es suyo y lo seguimos pagando nosotros”. Aprovechó para preguntarle si fue casualidad o no que fuer un proyecto relacionando con dos hermanos del que fuera presidente andaluz Manuel Chaves.
Ana no dejó pasar al portavoz socialista sus datos comparativos y recordó que los antequeranos le quitaron su confianza que se la dan a ellos elecciones tras elecciones porque confían en el PP.