lunes 4 marzo 2024
InicioPolíticaAntequera homenajea a las víctimas de los campos de exterminio de Gusen...

Antequera homenajea a las víctimas de los campos de exterminio de Gusen y Mauthausen

La Plaza de San Sebastián ha sido testigo en la mañana de este domingo 5 de mayo del homenaje que Antequera ha realizado a las víctimas de los antiguos campos de exterminio de Gusen y Mauthausen de Austria.

El pasado mes de septiembre hubo una moción en el Ayuntamiento de Antequera por parte de Izquierda Unida que apoyó todos los grupos políticos.

Este acto de carácter internacional ha contado con la presencia del alcalde Manuel Barón, así como miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera. Se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de cerca de 9.300 víctimas del régimen de Hitler, coincidiendo con la conmemoración de la liberación de Mauthausen por las tropas aliadas en 1945.

Precisamente, el Consejo de Ministros español instauró el pasado de abril esta fecha como ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España’.
Según recuerda el alcalde Manuel Barón: “En el campo de concentración de Mauthausen hubo más de 7.000 españoles, más de 100 malagueños y tenemos certeza de que hubo algún antequerano”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas ha señalado: «Esta fue una propuesta que recibimos del antequerano Curro Amaya para llevarla al Pleno del Ayuntamiento y desde nuestro gurpo municipal la presentamos entendiendo que era una deuda histórica que tenía nuestra ciudad con con los antequeranos que habían sido víctimas del nazismo, muchos de ellos muertos en el campo de concentración de Mauthausen». 

Este reconocimiento, fijando la fecha del 5 de mayo, y los actos de memoria que se celebrarán estos días en Austria suponen el primer homenaje institucional del Estado español a las víctimas de la barbarie nazi. Más información, edición impresa sábado 11 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes