El presidente del PP Andaluz, Juan Manuel Moreno, en representación de los alcaldes, pide a la Junta de Andalucía impulsar los ayuntamientos como medida de desarrollo y futuro, para lo que han acordado un decálogo de compromisos de la Junta de Andalucía con los consistorios, tras la reunión desarrollada en la Biblioteca de San Zoilo en la mañana del sábado 14 de junio.
Criticaron que no acudiera la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejando una silla vacía con su nombre. Moreno criticó la ausencia de la presidenta: «No hace un desprecio al presidente del Partido Popular de Andalucía, no hace un desprecio a los ocho alcaldes y alcaldesas de las capitales de provincias de Andalucía. Hace un desprecio a más de un millón y medio de andaluzas y andaluces que legítima y democráticamente han votado por alcaldes del Partido Popular».
El decálogo pide «desbloquear proyectos, muchos de ellos de inversión privada, que tiene paralizada la Junta de Andalucía; proyectos de inversión pública que es responsabilidad directa de la Junta de Andalucía; y proyectos que son mixtos, públicos y privados», que posibilitarían 100.000 puestos de trabajo.
Piden el cobro de la deuda por parte de los ayuntamientos: «Pedimos el pago de la deuda de forma inmediata». Establecen la petición de un calendario de pagos específico para cada ayuntamiento, solicitan el cumplimiento de la ley PATRICA, consideran que es necesario la mejora en la calidad de vida respecto a la creación de empleo. También suman temas educativos, mejoras de infraestructuras, así como las necesarias mejoras sanitarias, concluyendo proyectos empezados o necesarios.
