jueves 25 abril 2024
InicioPolíticaAntequera participa en una reunión de la FAMP para abordar una hoja...

Antequera participa en una reunión de la FAMP para abordar una hoja de ruta común para los municipios andaluces cuando acabe el Estado de Alarma por el COVID-19

Nuestra ciudad, representada por el alcalde Manuel Barón participaba en el mediodía del jueves 23 de abril en la primera reunión de presidentes de las 16 comisiones sectoriales de trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, encuentro telemático encabezado por el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos –máximo responsable a su vez de la Diputación de Sevilla–.

Dicha asamblea reunió a una representación de alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales de las ocho provincias andaluzas, entre los que se encontraba el Alcalde de Antequera. El objetivo de la reunión fue, a priori, el de informar sobre las actuaciones que desde la Federación se vienen llevando a cabo desde la declaración del Estado de Alarma, decretado por el Gobierno de España, así como para establecer las líneas maestras de una hoja de ruta común para “el día después”. Ya en el devenir de este encuentro digital, se compartieron y expusieron las dificultades propias que están provocando esta situación de confinamiento en el seno de los municipios andaluces, trasladando a su vez las inquietudes de los ayuntamientos ante estos hechos, intentando abordar además una posible y futura salida.

En este sentido, Manuel Barón aportó concretamente la necesidad de que, tanto desde la FAMP como desde la propia FEMP, “se inste y solicite al Gobierno de España articular medidas no ya económicas, que también, sino medidas administrativas que no cuestan dinero y que serían efectivas para la dinamización y la reactivación de la economía”.

Concretamente, se refirió a medidas ya anunciadas por él a nivel local como la declaración de urgencia o emergencia de los contratos que se hagan tanto en el tiempo en que transcurra el Estado de Alarma como en los meses venideros, lo que favorecería la rapidez en la contratación pública local y, lo que es más importante, la adjudicación de contratos–siempre con todas las garantías posibles– a muchas empresas de nuestras localidades, en este caso de Antequera, no solamente del sector de la construcción sino también a empresas de otro tipo que generan servicios.

Manuel Barón también expuso la necesidad de que se articulen políticas de empleo lideradas también por los ayuntamientos, y que se nos den los fondos necesarios para ello“ porque hasta ahora no podemos generarlos por nosotros mismos ya que las políticas activas de empleo están nutridas en la comunidad autónoma de fondos tanto estatales como europeos, por lo que el Gobierno de España debería permitir que tanto el propio Estado como la Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos contribuyéramos a la creación de empleo a través de planes y programas que rescataran a las personas que han podido perderlo durante estos meses, posibilitando así en nuestro caso a que el Ayuntamiento de Antequera para que pueda acordar y aprobar planes de empleo, solicitando para ello las ubvenciones necesarias para después pagar esas nóminas, materiales, suministros o serviciosque se necesitan para poder llevar a cabo dichos planes”.

“Desde Antequera hemos tratado de aportar, en el seno de la FAMP, nuestra experiencia de esta segunda gran crisis –la primera fue en el año 2011–, y contribuir desde nuestra ciudad a la mejora de las propuestas que desde la Federación Andaluza se harán ala Federación Española de Municipios y Provincias y desde esta a su vez al Gobierno”, concluye nuestro Alcalde.

Tanto desde la presidencia de la FAMP como desde las presidencias de las respectivas Comisiones de trabajo de la FAMP se ha coincidido, como conclusión general de lareunión telemática celebrada, en que “el proceso de desconfinamiento situará a las corporaciones locales andaluzas en un lugar destacado, de manera que desde el compromiso, la lealtad interinstitucional y la coordinación municipalista afrontaremos este reto con determinación y energías, y siempre con la mirada puesta en el bien común de nuestros vecinos y vecinas”.

Entre los participantes más destacados de la reunión de la FAMP se encontraron,además del Presidente de la Diputación de Sevilla y nuestro propio Alcalde, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de Cádiz, José María González, el alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora, la alcaldesa de Ayamonte (Huelva), Natalia Santos, el alcalde de Cañete de las Torres (Córdoba), Félix Romero, la alcaldesa de Huercal-Overa (Almería), Francisca Fernández, el alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Antonio Moreno, el alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Antonio Moreno, entre otros. 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes