Tan sólo una de las cuatro mociones presentadas por el grupo municipal de IU, la cual se transformó en conjunta, fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del mes de junio del viernes 13, concernientes a las viviendas protegidas propiedad de entidades bancarias sean puestas a disposición de los registros municipales de demandantes en Antequera.
Se rechazó por mayoría la moción de IU para la convocatoria de un referéndum relativo a la forma de Estado, en la que el portavoz Fran Matas la defendió argumentando que lo que habría que hacer realmente es preguntar a los españoles qué forma de Estado y quién quiere que nos represente. Matas apuntó que los dos partidos mayoritarios se erigen con la monarquía parlamentaria donde se tienen decididos los años de gobierno teniendo un pacto implícito.
Por su parte, la portavoz socialista Rosa Torres animó a lo que están luchando en modificar el Estado, a llegar a un acuerdo para conseguir un objetivo. La portavoz destacó el esfuerzo del país durante estos 37 años de constitución y dijo que todo el mundo tiene derecho a tener su opinión a decidir qué Estado quieren, llegando incluso a poder hacer una modificación de la Constitución para blindar el Estado del bienestar y sus derechos.
El portavoz popular Ángel González mostró su apoyo a la actual forma de Estado, que según el portavoz da estabilidad al país. González dijo que éstos años de prosperidad en el país se han podido llevar a cabo a través de la Constitución y añadió que el partido comunista hace referéndum para poder impartir su régimen en el país. Los tres grupos políticos hicieron un voto nominal a esta moción a petición del grupo municipal de Izquierda Unida que se saldó con dieciocho votos en contra y dos a favor siendo rechazada por mayoría.