La portavoz socialista Rosa Torres defendió la propuesta de su grupo sobre el respaldo al decreto andaluz sobre competencias municipales y la solicitud al gobierno central de la suspensión de la ley de reforma local, que fue respaldada por IU, el concejal independiente Juan Antonio López Moreno se abstuvo y el PP votó en contra, por lo que no se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Antequera del viernes 13 de junio.
Torres considera que la defensa de los ayuntamientos y a la prestación de los servicios a los ciudadanos es fundamental y manifestó su rechazo a la reforma porque, según la portavoz carece de contenido y ha generado inseguridades a la hora de toma de decisiones por parte de los ayuntamientos. La portavoz apuntó que el gobierno andaluz ha puesto en marcha un decreto que blinda competencias para la aplicación de la ley hasta que se resuelva el recurso interpuesto. Torres pidió al Ayuntamiento de Antequera que apoye el decreto de la Junta para asegurar los servicios a la ciudadanía y aseguró que se tenía que haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas antes de haber modificado la ley.
El portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, declaró que la ley de reforma está teniendo consecuencias negativas porque los municipios no saben como aplicarla. Según Matas debería de existir una ley de financiación acorde con la administración local. Matas dijo que todo debería de hacerse bajo un debate y consenso con quienes conocen la realidad en los Ayuntamientos y aseguró que desde la Junta de Andalucía se han reducido costes por voluntad política sin tener que llevar a cabo una ley.
Por su parte el portavoz popular, Ángel González, subrayó que gracias al Gobierno de España todos los empresarios y proveedores han cobrado sus facturas debido a la mejora de la economía del país y añadió que la Junta de Andalucía es incapaz de asumir los pagos por los servicios de los ciudadanos. Contó con el rechazo de todas excepto la propuesta conjunta de la nueva ubicación de las mesas de votación del colegio electoral de Vera Cruz para mejorar su accesibilidad que fue aprobada por unanimidad.