jueves 25 abril 2024
InicioPolíticaAntequera rinde homenaje a sus últimos alcaldes con sus retratos

Antequera rinde homenaje a sus últimos alcaldes con sus retratos

El Ayuntamiento de Antequera ha acordado destinar una galería del Palacio Consistorial a perpetuar el recuerdo a varios de sus últimos alcaldes, situando en ella cuadros al óleo de cada uno de ellos, que fue inaugurada en la noche de este viernes 6 de agosto.

Es una forma de agradecer los desvelos de todos y cada uno de ellos, pertenecieran al grupo que pertenecieran, pero unidos en el afecto a la tierra que los eligió para ocupar el puesto que hace 600 años creara nada menos que Don Fernando «El de Antequera», para quien hasta entonces era su doncel, Rodrigo de Narváez, a quien hizo Alcaide de Antequera, declarada Ciudad por Juan II en 1441.

Citados por antigüedad, allí están ya (en la sala de la antigua Secretaría, al lado del acceso al Salón de Plenos) los retratos de José María González Bermúdez, pintado por Felipe Sánchez; de nuestro inolvidable doctor Pedro de Rojas Tapia, obra de Antonio Alamilla; de Paulino Plata Cánovas, pintado por Antonio Segovia, y de Jesús Romero Benítez, por Mar Aguilar.

Se cumple así un viejo propósito de la Alcaldía, materializado hace tiempo, cuando no había crisis, pero pendiente de instalar hasta encontrar un sitio definitivo.

El acto lo presidió el alcalde actual Ricardo Millán, siendo el único alcalde de los retratados que estuvo presente en el acto, José María González–menos, lógicamente, el doctor Pedro de Rojas Tapia, que estuvo representado por su esposa y sus hijos–, así como los autores de cada cuadro, todos antequeranos o muy próximos a Antequera, en una mezcla de estilos que dará relieve a la Galería. Como es natural, el alcalde Ricardo Millán pospone colocar su cuadro, hasta que finalice su período como alcalde.

La galería, que tiene espacio para más cuadros, está pensada para sumar los alcaldes más destacados de los últimos siglos, así como espacio reservado para los venideros, igual que se espera que se recuperen los encargos a Toral y Montiel, entre otros.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes