jueves 18 abril 2024
InicioPolíticaBarón inicia el tercer Debate del Estado de la Ciudad: ‘Antequera ha...

Barón inicia el tercer Debate del Estado de la Ciudad: ‘Antequera ha mejorado mucho. Está más viva que nunca’

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha arrancado el tercer Debate del Estado de la Ciudad de Antequera, que se celebra este jueves 25 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera. Ha recorrido los distintos ámbitos de la ciudad, refiriéndose, en general, al crecimiento  y progreso de Antequera desde que el actual equipo de gobierno cogiera las riendas del consistorio en 2011 con «una dramática situación».

 

En primer lugar, ha hecho referencia al proceso de celebración de este pleno extraordinario tras la suspensión cautelar del mismo el día 8 de abril. “Me voy a ahorrar los comentarios sobre el proceso de celebración de este pleno porque no quiero que reste valor a lo que realmente les interesa a los antequeranos, cómo está su ciudad”.

En esta línea, sobre el debate en sí, Barón ha añadido: “El equipo de gobierno está comprometido con la democracia y la transparencia como nunca antes se había hecho en Antequera. Hoy Antequera es una ciudad más democrática donde los representantes políticos tienen la oportunidad de proponer y debatir”.

Así, Barón se dedicó a describir la situación de la ciudad en todos los ámbitos de la sociedad en la actualidad. “Antequera ha mejorado mucho y los antequeranos lo saben. Lo ha hecho en economía, empleo, seguridad, deporte, medio ambiente, igualdad, equidad, cooperación, inclusión, programas sociales, mantenimiento, obras… Antequera está más viva que nunca, la gente está en la calle. Es una ciudad alegre, viva y comercial”.

Sobre ello, ha asegurado: “Todo es gracias a los antequeranos, nosotros solo somos sus servidores. Hoy Antequera gracias al esfuerzo de los antequeranos tiene mucha menos deuda de la que los anteriores gobernantes dejaron a los antequeranos. Sus intentos de engañar ya no convencen absolutamente a nadie”.

 

 

En datos, Barón ha especificado que en 2011 había 27,3 millones de deuda financiera, una cifra que, según palabras del alcalde, se ha rebajado en 2017 a 20,1 millones, y que, adelantando las cuentas, en 2018 “se ha rebajado hasta 18,4 millones”.

Barón fue enumerando los diferentes logros que ha logrado el equipo de gobierno liderado por él mismo. Se refirió a la disminución del tiempo medio en el pago de facturas, sentenciando en este ámbito: “Hoy la realidad es muy diferente después de ocho años”.

También ha resaltado el progreso en el porcentaje de empleo. “Antequera es la tercera mejor ciudad de Málaga y una de las mejores ciudades de interior de Andalucía con menor porcentaje de desempleo”.

Se ha mostrado muy satisfecho por el reciente premio recibido en materia social, asegurando que “nunca ha habido un gobierno más social y sensible que este”. En este sentido, también nombró los galardones recibidos en eficiencia energética y accesibilidad. “Estamos muy orgullosos de que Antequera sea considerada en España una ciudad ejemplo de inclusión”.

Respecto a los anejos, Barón ha subrayado: “Cuando llegamos en 2011, la comarca tenía una opinión de Antequera totalmente distinta, hoy los pueblos de Antequera nos valoran y nos agradecen la implicación que tenemos con ellos. Se ha evolucionado en la posibilidad de trabajar conjuntamente. Se ha buscado la buena relación desde la humildad”.

También tuvo cabida en este primer discurso del alcalde de la ciudad la parcela del turismo. “Antequera es un destino turístico de excepción gracias al Torcal, los Dólmenes, el Caminito del Rey, la Colegiata, la Alcazaba, el Museo, nuestras iglesias… Antequera sigue mostrando al mundo sus posibilidades y potencialidad turística mediante una presencia directa y activa por toda Europa”.

 

 

 

Sobre la gestión del Turismo en Antequera, Barón tuvo palabras para la exteniente de alcalde Belén Jiménez, ahora directora gerente del Hospital de Antequera: “Ha sido una magnífica gestión de Belén Jiménez, a la que admiramos tanto como echamos de menos, y nos sentimos muy orgullosos. Nadie como ella ha sabido desarrollar nuestro potencial a través de nuestra integración en el turismo nacional e internacional”.

En Cultura, Barón ha destacado el crecimiento de la Escuela de Teatro, la Escuela de Música y resaltó, especialmente, la exposición del genio Cristóbal Toral en el Museo de la Ciudad, ‘La pintura como testigo’: “Se ha conseguido un nuevo récord histórico de visitantes con la exposición de Cristóbal, y la exposición continua porque a petición del propio genio la exposición se prolongará hasta mediados de julio”.

También hablo sobre los Dólmenes de Antequera, y nombró el Antequera Light Fest, que conmemora la designación de Patrimonio Mundial de los Dólmenes: “Es un espectáculo de luz y sonido único en España. Ya estamos preparando el de este año 2019”.

Y en Deporte, Barón alabó la gestión y la gran organización que se ha tenido en cuanto a la buena suma de campeonatos regionales de diferentes disciplinas deportivas que ha habido en Antequera, resaltando el Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta y el reciente CADEBA de Balonmano Cadete, con la gran victoria del Clínica Dental Torres Antequera. “Contamos con uno de los datos más elevados en práctica deportiva a nivel nacional. El 75% de los antequeranos hacen deporte en Antequera”.

Para resumir, Barón también ha hablado de los avances en los proyectos del Puerto Seco y ha concluído: “No podría vivir en otro sitio que Antequera. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad maravillosa, para mí siempre Antequera está por encima de política e ideologías. Así que no nos podemos dar por satisfechos. Hay que seguir trabajando como estamos haciendo y como nos demandan los antequeranos que lo hagamos. Quiero daros las gracias antequeranos y también os pido disculpas por lo que hemos podido dejar de hacer, por los errores, por esos momentos que os hayamos defraudar y por las cosas que no hayamos sabido valorar”Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 

 

 

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes