sábado 27 abril 2024
InicioDestacadasBarón (PP): ‘Antequera no es del PSOE ni del PP, nuestra ciudad...

Barón (PP): ‘Antequera no es del PSOE ni del PP, nuestra ciudad está por encima de todo’

Manuel Jesús Barón Ríos (Antequera, 24 de agosto de 1963), es alcalde de Antequera desde 2011.

Se presenta por cuarta vez a la Alcaldía. Nunca antes el PP había ganado unas elecciones municipales ni hasta ahora, ningún alcalde había sumado dos mayorías absolutas seguidas. Él lleva tres y aspira a la cuarta.

Con la experiencia de tres mandatos tiene claro que para ser alcalde de nuevo, necesita la mayoría absoluta y confía en los antequeranos porque ellos saben elegir lo mejor para la ciudad. Destaca el Puerto Seco como el motor económico que marcará estos años el despegue de Antequera, compartiéndolo con la comarca y la provincia de Málaga.

Llega a nuestra Redacción puntual y se muestra cercano, con las ideas claras y convencido que Antequera buscará lo mejor para ella, deseando volver a ser elegido alcalde. La diferencia con las anteriores veces es que “tenemos más años, lógicamente, con más experiencia en la gestión municipal y en el planteamiento de cara a los próximos años, si el antequerano lo quiere”.

Una campaña que la afronta con la tranquilidad porque “somos muy conscientes de la realidad económica del Ayuntamiento, que es saneada, buena, lo que te lleva a ser más realista”.

Presentarse por cuarta vez porque “es darle esa tranquilidad a los antequeranos, ofrecerles seguir, poder avanzar con firmeza, en la mejora de la economía, del empleo, del bienestar social, en los pilares de la sociedad antequerana. Ésa va a ser nuestra idea de aquí al 28 de mayo. No romper la línea ascendente que lleva Antequera”.

Se presenta por cuarta vez por…: “Antequera misma, no hay otra. Antequera me va a motivar toda mi vida como lo ha hecho siempre de una manera u otra, unas veces desde unos puestos y ahora el que mayor honor” que ser alcalde.

Lo hace con una lista donde dejan de estar tres pesos pesados desde que empezara a ser alcalde. “Las elecciones tienen unas cosas buenísimas, también hay tristes porque dejas a algunos compañeros que son amigos del alma. Pero por otra, tiene la ilusión, la motivación en incorporar a personas nuevas que tienen la oportunidad de poder trabajar por la ciudad y eso también te motiva mucho”.

Entre ellos José Ramón Carmona. “Jota se marchó en septiembre porque tiene unas responsabilidades que le impedían compatibilizar su cargo en la Junta, la secretaría general del PP en Málaga y la concejalía en el Ayuntamiento de Antequera, y el pobre no se podría dividir en tantas partes”.

El que fuera su primer portavoz, Ángel González. “Tres cuartas partes de lo mismo. Es secretario de organización del PP nacional, tras las Municipales va a haber unas Nacionales, y Ángel es una pieza muy importante dentro del equipo de Núñez Feijóo y va a estar dando vueltas por toda España”. Y Juan Álvarez. “Es el que más me duele. Lleva doce años de concejal y aunque hay que renovar, yo a Juan lo mantendría siempre conmigo. Pero hay que renovar y lo ha entendido perfectamente”.

Unas elecciones donde se quedan atrás dos portavoces de la oposición que han dado mucha guerra. “Agradezco mucho a Fran Matas y García Puche el tiempo que he podido disfrutar de ellos como compañeros de la Corporación, en la oposición. Si quieres estar en política y gestión pública en un ayuntamiento, tienes que renunciar a muchas cosas personales”.

Tras las salidas, las entradas. “Las incorporaciones son todas fantásticas. Hay personas más o menos conocidas. Lo de José Medina, pienso que es una persona que va a aportar muchísimo a la ciudad como ya lo hace. También están María, Paqui, María Enrile, que es una maravilla, está Virtudes, Cristino, Marta de Nuevas Generaciones”.

Se da por ganador al PP
Le preguntamos cómo llevan que se les dé por ganadores con diferencia. “No, no. En unas elecciones municipales, el que se dé por ganador, se equivoca de pleno. En Antequera ha habido casos, no en mi partido, que se las dieron de ganadores y después el batacazo fue importante”.

Es decir, que busca de nuevo la absoluta para gobernar. “Nosotros vamos a por la mayoría absoluta igual que fuimos en el 2011, 2015 o 2019. En el 2011, empezamos a trabajar para ganar las Elecciones como el PSOE también lo hizo. Me decían que habían presentado a esta candidata y yo les decía que si creían que no iban a presentar a un candidato, por lo que había que ganarles. En nuestro caso hay que ganarlas con mayoría absoluta para gobernar porque si no ganamos con mayoría absoluta, no gobernamos, eso lo tengo clarísimo. Porque con todos mis respetos, entiendo que vamos a sacar representación tres partidos, desde mi punto de vista. Y de esta parte, sólo estamos nosotros. Si las otras dos opciones van a tener una mínima oportunidad de unión, se van a unir”.

¿Cómo espera la campaña? ¿Mucho alto cargo? “Aquí ya han venido ministros. Entendí perfectamente el otro día a Isabel Díaz Ayuso porque a nosotros nos hicieron más o menos lo mismo. Ojalá vengan muchos ministros porque el descrédito que tiene el Gobierno es insultante. Lo que sí quiero es que mis compañeros que tienen alta responsabilidad en la Junta de Andalucía, o a nivel nacional, que nos acompañen”.

https://youtu.be/KfL_5NDtGyk

Antequera y Málaga
Doce años de aquel mitin en la Plaza de Toros en el que empezó este cambio del PP. “Ya lo dijo Elías cuando era presidente de la Diputación y Juanma antes de ser presidente de la Junta de Andalucía: ‘Yo quiero ser en Andalucía lo que ha hecho Manolo Barón y el PP en Antequera”. Y lo ha logrado.

Ese cambio le dio al PP un poder en la provincia que el PSOE tenía bien atado. “El PP ganaba en la capital y en la costa, pero se le resistía el interior. Antequera era como algo imposible. Algunos dirigentes socialistas lo decían: ‘Jamás gobernará el PP en Antequera’. Con trabajo y honradez, diciéndole la verdad a las personas, se cambió. Antequera votará lo que Antequera decida en cada momento. Y desde el 2011 sigue confiando en nosotros. Antequera no es del PSOE ni del PP, nuestra ciudad está por encima de todo, y con esa idea trabajamos desde 2011”.

¿Imaginaba en 2011 lo de estar doce años de alcalde? “Cuando ganamos las elecciones en 2011 tenía la frase de ‘cuidado con los sueños que se cumplen’. Me acuerdo el domingo tras la toma de posesión, nos fuimos a almorzar a la Venta del Conejo con Ana Cebrián, Pepe Cantos, mis niños y mi mujer. Ahí empecé a ponerme bastante nervioso. Me dije que mañana era lunes y tenía que ir al Ayuntamiento”.

¿Pero se veía presentándose una cuarta vez? “No me lo planteaba, empecé a pagar a proveedores, trabajar por la ciudad y llegó el 2015 y nos propusimos otras cosas. Y nos nombraron Patrimonio de la Humanidad y llega el 2019. Y llega la pandemia, nos recuperamos y llegan las elecciones del 2023”.

¿Es el Puerto Seco el eje de los próximos años? “Va a traer mucha riqueza a Antequera, a la comarca y la provincia. Ahora mismo está a un 70 por ciento, se va a licitar la intermodal, lo que le va a dar un juego espectacular. En octubre se va a terminar la primera fase y se iniciará la segunda. Ya hay empresas que están y quieren empezar”.

Ese eje necesita mejores comunicaciones como lo es el tren. “Mientras que venga el cercanías, está la alta velocidad, por 2,80 euros el viaje con un bono de 10 viajes. Lo que hay que cambiar son los horarios. Tras las elecciones vamos a hacer una propuesta a RENFE”.

¡Lo que ha cambiado la relación con Málaga! “Málaga es un lujo y Antequera ha sido muy generosa. Recuerdo que cuando fuimos nombrados Patrimonio Mundial, era un regalo de Antequera a Málaga porque no tenía. No se trata de hacer guerras, sino alianzas. Málaga es foco de tecnologías y Antequera de logística. No tienen suelo y Antequera sí lo tiene”.

Además del Puerto Seco, ¿qué necesita la ciudad? “Vivienda. Tras atraer empresas de cualquier sitio, ahora cuando se implanten, no tenemos donde viva la gente. Es la labor que tenemos que hacer: movernos mucho para atraer promotores residenciales y mostrarles lo bien que se vive aquí”.

Lo dijo al presentar la lista: no se moverá de aquí. “Siempre, Antequera. Desde el 2023 al 2027, siempre Antequera y sólo Antequera. No puedo engañar a Antequera y los antequeranos. Cuando tomo esta decisión, con el respaldo y confianza de mis compañeros, para que la encabece y doy el paso es para ser alcalde de Antequera”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes