sábado 27 abril 2024
InicioPolíticaEl consejero Elías Bendodo: “En una semana hemos hecho más que el...

El consejero Elías Bendodo: “En una semana hemos hecho más que el PSOE en 16 años” en Antequera

Antequera fue este jueves centro de atención de la Junta de Andalucía donde hasta tres consejeros (Presidencia, Fomento y Agricultura) la visitaron para inaugurar dos tramos de la ronda de circunvalación, abrir el paso de un puente peatonal entre Matagrande y la carretera de Bobadilla, visitar la fábrica de molletes San Roque tras la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y volver a anunciar un nuevo paso en el proyecto del Puerto Seco.

 

La jornada comenzó estrenando la pasarela peatonal de madera sobre el Arroyo del Alcázar, que evita tener que cruzar la carretera en la ruta frecuentada alrededor de Matagrande. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, comenzó recibiendo al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quienes lo recorrieron por primera vez.El Ayuntamiento de Antequera ha invertido 170.000 euros en una zona habitualmente inundable en caso de fuertes lluvias.

El nuevo puente dispone de una cota medio metro superior a la de la carretera en sí, para asegurar que siempre quede por encima ante posibles subidas de caudal del arroyo. La longitud total es de unos 48 metros, teniendo a su vez dos metros de ancho. Barón explicaba a Bendodo que era una reivindicación “largamente demandada por los antequeranos, puesto que miles de personas transitan por aquí con un escollo hasta ahora importante como era el anterior puente sobre el Arroyo Alcázar”. Han participado empresas antequeranas como Agrobroker y Acedo Hermanos a la hora de finalizar las escolleras y fijar el puente.

Luego se trasladaron a la Circunvalación donde el consejero de la Presidencia Elías Bendodo anunció que “el Consejo de Gobierno de la semana que viene autorizará a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para la contratación de la urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera por un importe de hasta 46,4 millones”.

Será el martes y con este paso ya se puede licitar el inicio de la urbanización del proyecto. Insistió además en que “en una semana hemos hecho más que el PSOE en 16 años. El lunes recibimos los avales y el martes de la semana que viene autorizamos la contratación”, comparando que son proyectos que “se licitaron en pesetas y se terminan en euros”.

En la Circunvalación se sumó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, donde se presentó la finalización de dos de los tres tramos que quedaban a la carretera tras invertir un millón de euros.“Esta obra resuelve un cuello de botella que llevaban sufriendo demasiados años los antequeranos”, expuso Carazo, que ha recordado que esa obra, que se inició el pasado mes de enero con un plazo de ejecución de 14 meses, ha adelantado su puesta en servicio.

Así, ha incidido en que “era necesario pisar el acelerador y adelantar los plazos de ejecución de una carretera que llevaba demasiado tiempo esperando una actuación de este calibre”.

 

 

El mollete se une al aceite como productos de calidad

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se unió en la fábrica de molletes de San Roque en el Polígono de la Azucarera, donde destacó que la marca “mollete de Antequera” se une a las 67 denominaciones de calidad de Andalucía. Ser una IGP le ofrecerá “un aval europeo a este producto tradicional malagueño que cuenta ya con gran prestigio por su máxima excelencia”.

Terminaron visitando el proceso de elaboración del mollete del grupo que dirige Juan Paradas.Crespo destacó que esta IGP servirá para todos los panderos y empresas que lo elaboran con el nombre de Antequera, tanto en la ciudad como Fuente de Piedra, Mollina o la provincia de Málaga.Barón recordó que pone “un final exitoso a una larga andadura que comenzó en el año 2004”.

La inclusión del “mollete de Antequera” en el Registro de IGP supone un mayor prestigio internacional y “una oportunidad para seguir exportando al mundo la imagen de Antequera”. Aunque dejó claro que “si el mollete no es de Antequera, no es mollete”.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 21 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes