viernes 29 marzo 2024
InicioPolíticaCalderón (PSOE): ‘Hay que mirar hacia la Ribera, esa zona tan importante...

Calderón (PSOE): ‘Hay que mirar hacia la Ribera, esa zona tan importante que tenemos’‘

El máximo oponente al actual alcalde, Francisco Calderón insiste en sus “20 grandes proyectos y una Antequera con 200 medidas” para arrancar sus batería de propuestas para gobernar la ciudad y recuperarla para el PSOE tras los ocho del PP. 

 

Busca abrirse a la Comarca: “Lo que vamos a conseguir es volver a abrirnos a la Comarca en tema cultural, somos cabecera de comarca y en los temas culturales la Comarca también se ha olvidado y por supuesto queremos que la Cultura se lleve al máximo de antequeranos posibles”.

Se propone “llevar la Cultura a todos los barrios y anejos con la caravana cultural” para ello “vamos a adquirir unos vehículos y vamos a llevar talleres culturales, espectáculos a los barrios y a los anejos que son los grandes olvidados en temas culturales”.

Sobre el Deporte: “Se ha gastado mucho en promoción del deporte, pero no se ha gastado lo suficiente en la seguridad y en dotación de instalaciones deportivas y su mantenimiento y eso estamos viendo que las pistas no son adecuadas en temas de seguridad donde hemos tenido algún accidente grave”.

Para ello la prioridad es “dotar a todas las pistas deportivas de la seguridad y que se ajusten a la legislación vigente. Por tanto vamos a hacer un plan de mantenimiento y mejora de seguridad de todas las instalaciones”.

¿Qué modelo de ciudad proponen?: “Que el centro urbano sea para el peatón, que gane presencia al vehículo, todas las ciudades del mundo van en ese camino. No tiene que ser ni blanco ni negro, sino calles semipeatonales donde el peatón gane presencia y gane fuerza en nuestra ciudad, para ello los transportes públicos tienen que ser buenos, que lleguen a todos lados y que tengan las rutas adecuadas para que las personas lo puedan coger regularmente sin ninguna complicación”. 

En Turismo “queda un gran camino por hacer. La promoción se tiene que implementar. Antes en FITUR teníamos un expositor propio, también estábamos en Caminos de Pasión donde la promoción de nuestra Semana Santa era también muy potente. El turista que venga aquí que no se quede solo a ver los Dólmenes o el Torcal y se vaya, sino que se quede más días en Antequera y que el impacto económico de ese turismo sea muchísimo mayor a día de hoy”.

 

 

 
 
 

 
 

Un espacio para acoger ferias y congresos

Dentro de los grandes proyectos, considera que Antequera debe tener espacios para congresos: “Antequera tiene que dotarse, por ejemplo, para la realización de congresos y ferias, que no tenemos. Tenemos la centralidad, somos el corazón de Andalucía, pero sin embargo, ese turismo de congresos no se puede realizar aquí a no ser que sea reducido y los hoteles que tenemos tengan la capacidad”. 

La formación en El Henchidero es otra de sus apuestas: “La Escuela de Hostelería llevarla a cabo en el Henchidero, tenemos un edificio con unas instalaciones magníficas que está infrautilizado, por tanto ahí además de la escuela taller que tanto bien hizo en años anteriores para los jóvenes”. 

El medioambiente es algo que le escuchamos en esta campaña con mucha frecuencia: “Uno de los fundamentos en el que se apoya el programa electoral es el objetivo del desarrollo sostenible con 17 grandes objetivos. Entre ellas, el corredor verde que una lo que es la Vega, los Dólmenes, el barrio de los Remedios, barrio del Carmen, San Juan hasta el Nacimiento de la Villa… hay que mirar hacia la Ribera, esa zona tan importante que tenemos en nuestra ciudad”.

¿Qué es lo primero que haría si llegara a la Alcaldía?: “Poner el Ayuntamiento al servicio del antequerano y antequerana, y superar este muro infranqueable que se ha ido construyendo, por el que no se recibe a los vecinos, ni por el alcalde ni por los concejales. Por tanto, cercanía, compromiso con los vecinos y que vean realmente que el Ayuntamiento es la casa de todos”. 

Y lo segundo: “Vamos a recuperar la participación ciudadana, hay muchos foros, muchos consejos para darle participación a los vecinos. Por tanto, esa participación ciudadana que tenga voz directa dentro y de ahí vamos a ir sacando junto con ellos todas las medidas”.

Así transcurre nuestra segunda entrevista con Calderón, que está empezando a hacer promesas puntuales como la de la Ciudad del Agua en la zona de expansión.

 
Más información, edición impresa sábado 18 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes