jueves 28 marzo 2024
InicioPolíticaCarmona: ‘Antequera está llamada a jugar un papel decisivo en esta década’

Carmona: ‘Antequera está llamada a jugar un papel decisivo en esta década’

En 2003, empezaba su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Antequera. Lo hacía con seis compañeros cuando el PSOE duplicaba a los del PP. Eran tiempos donde siempre mostraba su esperanza de poder gobernar en Antequera y Andalucía.

Le costó años y trabajo, pero lo consiguió.En 2003, empezaba su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Antequera. Lo hacía con seis compañeros cuando el PSOE duplicaba a los del PP.

Eran tiempos donde siempre mostraba su esperanza de poder gobernar en Antequera y Andalucía. Le costó años y trabajo, pero lo consiguió. Carmona se convirtió en el cerebro político de las campañas y de los logros populares y de Barón.

Su paso a ser presidente local del PP le llevó a ser posible relevo de Barón, pero las mayorías absolutas conseguidas por el actual alcalde le llevó a dejar su otro sueño aparcado. Ahora se convierte en hombre fuerte del PP en Andalucía. Su futuro está por ver hasta dónde puede llegar.

Su nombre lleva años en las quinielas de futuros puestos de alta responsabilidad del PP. Lo fue para ser subdelegado del Gobierno, relevo de Manolo Barón o consejero de Juanma Moreno. Pero no ha llegado su momento.

Tras ser la guía interna del éxito del PP de Barón, su relación con Elías Bendodo le llevó a ser uno de los fuertes en Málaga y Sevilla. Tras 19 años de concejal en su tierra, Antequera, ha renunciado a ser concejal de lo que más deseaba cuando era estudiante y pertenecía a Nuevas Generaciones.

Hoy, lustros después, deja el que era su sueño. “Está siendo duro y quiero agradecerle a tanta gente que ha hecho posible que pueda haber tenido esta oportunidad de participar de la pasión que tenía desde niño. Desde que estudiaba en el cole siempre tuve esa vocación política. Se puede hacer como concejal y si encima se tiene la suerte de haber participado en un gobierno transformador de esta ciudad como está siendo el de Manolo Barón en las distintas legislaturas y en lo que le queda… yo creo que vengo hoy a dar las gracias y no a despedirme, pero sí quiero  decirle a los antequeranos que muchas gracias por todo”. 

Podía haber seguido siendo concejal y acabar el mandato. Ser miembro de la Mesa del Parlamento no le obligaba a dejar su puesto de edil. “No, no es incompatible. Mi ocupación se estaba viendo dificultada por mis obligaciones. Creo que es un esfuerzo importante que hay que hacer todos los días para escuchar a los vecinos, para estar pendientes y con mi paso al lado, doy pie a que otra gente nueva entre. En este caso concreto un tío extraordinario, trabajador, de José Fernández, que es presidente de Nuevas Generaciones, de los jóvenes del Partido Popular de Antequera y que estoy seguro que tendrá la oportunidad también de aprovecharla”.Una decisión que empieza cuando forma parte del nuevo Parlamento Andaluz con la nueva responsabilidad institucional.

“Hablé con Manolo Barón, también con compañeros de mi partido a nivel provincial y la cuestión era las horas que hay que dedicarle a esto, son muchas, a mí no me cuesta. Pero yo lo que percibía, y lo he hablado con Manolo, que cuando yo intentaba hablarle a la gente de las cuestiones locales, me referenciaban en el plano institucional que me toca hoy en el Parlamento. Por tanto creo que no era incompatible, de hecho he sido concejal hasta el 19 de septiembre del año 2022, pero sí es verdad que era difícil compaginar ambas ocupaciones y creo que por el bien de la política en mayúscula que es la dedicación del servicio público en un ayuntamiento como éste que requiere tanto tiempo creo que era necesario”. 

Un adiós o un hasta luego. “Los adiós no son nunca definitivos, sin duda. Yo no me voy, yo no me voy de Antequera, yo voy a seguir aquí, yo me voy hoy como concejal tras 19 años. Y no me voy, mi labor política, mi labor personal, familiar y todo lo que yo pueda trabajando por Antequera va a seguir presente”.Las obras de la calle Infante y el Puerto SecoHacemos la entrevista escuchando de fondo el ruido de la obra de la calle Infante don Fernando, que deja encarrilada.

“Es una de las cosas que estuve dudando si esperaba un poco a que terminaran porque estamos hablando de las obras más importantes, por la transformación que está viviendo Antequera. Una ciudad que avanza requiere obras también que dinamicen y que se haga más accesible, pero la obra está prácticamente en su recta final, va muy bien, los técnicos han trabajado de manera increíble, la empresa también con sus trabajadores está haciendo un trabajo muy bueno y los plazos se están cumpliendo y creo que hay muchas cosas con las cuales me gustaría seguir quedándome, pero nunca era el momento oportuno y creo que ahí Manolo Barón pues está todos los días pie de calle y hace un seguimiento claro de esta obra”.

Y la de la Avenida de la Legión: “Antes de que finalice el mes de septiembre empezará y es compatible al cien por cien con la obra de calle Infante don Fernando, así como hay otras obras que van a comenzar en barrios y anejos”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=T_TEwngT-0I

 

Desde Sevilla seguirá velando por el Puerto Seco

“Al final lo importante no son las obras, sino lo que pasa tras la finalización de esas obras. Si después de terminar la calle Estepa, conseguimos que haya de nuevo comercios tras los que han cerrado, que abran, que haya más personas andando y visitándola… Y si conseguimos que en el Puerto Seco se instalen empresas, como se han instalado recientemente en el Polígono Industrial, ese será el motivo evidente de que eran necesarias. Y creo que Antequera, si tenemos la suerte de no cambiar de rumbo, que es muy importante, tengo mi profunda convicción de que va a vivir uno de sus mejores momentos de su historia, no solamente de su historia reciente, Antequera está llamada a jugar un papel decisivo en esta década y en la que viene. Creo que el rumbo que lleva es el adecuado”. 

¿Seguirá velando por los temas pendientes de Antequera? “Creo que me da la oportunidad de conocer a muchos directores generales, a consejeros, evidentemente. No solamente de la Junta de Andalucía, sino en otras delegaciones y yo lo que pueda, pero no solo por la ciudad, no solo por Manolo Barón, sino  que también por mis compañeros, y  por cualquier asunto que me planteen los vecinos y los que también intento estar ayudando”.

Le exponemos lo que va a echar en falta en el día a día en el Ayuntamiento. “Pues sobre todo hay una persona, que es Manolo Barón. Sin la generosidad de Manolo Barón, sería imposible prácticamente todo para mí, para mis compañeros, para muchos ciudadanos, es una persona generosa. Él creía que tenía que estar un tiempo y le pedimos por favor que siguiera porque era muy importante que su liderazgo y su capacidad de hacer equipo y de visión de futuro para Antequera siguiera la misma senda. Y renunció a lo personal para priorizar lo general”.

¿Cuándo despertó la Política en su interior?  “Cuando me fui quizá a Estados Unidos a estudiar Tercero de BUP. Mi madre me mandaba todas las semanas recortes de prensa todas la semanas de lo que pasaba en Antequera, del Real Madrid y en el PP. Yo tenía una vocación clara con 14 años, decidí estudiar eso y a mí fue una llamada clara”.¿Qué persona le marcó en sus inicios políticos? “Bueno pues sin duda ha ido creciendo. Pero me quedo con los actuales, creo que la gente que está ahora ha dado un paso al frente para ponerse los galones. Estoy hablando de Manolo Barón, estoy hablando de Juanma Moreno y estoy hablando también de Elías Bendodo y también de Alberto Núñez Feijóo”.

¿Qué recuerda de cuándo tomó posesión en 2003? “Era el concejal más joven, estuve muchos años portando el Pendón de la Ciudad y aquel día recuerdo perfectamente la emoción de lograr un sueño”.

¿El peor día como concejal? “Ha habido muchos. Cuando tienes las dudas de algunas cosas que planteaba demasiadas arriesgadas y otras creo que no lo eran tanto y han salido adelante”. 

Suponemos cuál ha sido el mejor: “Cuando yo estaba en Sevilla aquella noche de 2011 y vine más rápido de la cuenta para darle un abrazo a Manolo. No sabía si iba a haber esa realidad y no fue fácil”. 

¿Con qué obras se queda de estos once años como concejal de equipo de gobierno? “Sin duda con la creación de espacios para la gente. Creo que hemos apostado por hacer plazas. Y qué metáfora más clara de crear espacio para que los ciudadanos puedan charlar, debatir opinar, criticar y creo que hemos dejado un montón de espacios nuevos, de plazas nuevas, de plazas que no eran para los ciudadanos, sino para los vehículos, que ahora las disfrutan y son un orgullo para las visitas que mucha gente que viene de fuera, pero también cuando cuando nosotros podemos mandarla”. 

¿Llegó la hora de la llegada de empresas? “Las que han venido y las que van a venir. Hay mucho trabajo cuando llega Lumon aquí, llevábamos tres años trabajando ese proyecto y eso está claro que será un éxito porque está aquí ya”. 

¿Qué le hubiera gustado terminar o que no ha podido hacer? “El pabellón, su finalización, que tiene sus complicaciones, pero estoy seguro que haremos un esfuerzo económico para terminarlo. La remodelación del Teatro Torcal, pero los proyectos están hechos y muchos están en licitación. Así que estoy seguro que cuando se calmen las cuestiones económicas no relativas a Antequera, funcionarán”. 

¿Qué le dice a ese nuevo José Ramón Carmona que está con estudiando o empezando a trabajar y que quiere luchar por Antequera? “La política es muy complicada desde el punto de vista personal y sacrificada, pero también da una satisfacción enorme y yo creo que ser concejal, no hay mayor honor”.

Para terminar, a Antequera le dice: “Que es todo, creo firmemente en Antequera y creo que Antequera va a escribir páginas de oro como lo ha hecho en el pasado”. El tiempo dirá cuándo será la próxima entrevista relacionada con el Ayuntamiento.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 1 de octubre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes