El coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, ha considerado la actual campaña para las elecciones generales del 20N «crucial y fundamental» para el colectivo de trabajadores, jóvenes y mujeres, que, ha dicho, «necesitan y tienen sobradas razones para la rebeldía», en concreto, «5.090.000», el número de parados en España, según comunicado recibido en nuestra Redacción del Departamento de Comunicación de Izquierda Unida de Antequera.
“Por tanto, ha llamado a «la movilización social, a la rebeldía», con un objetivo: «ser capaces de parar en las urnas esa actitud insaciable de estafa de los derechos y de los elementos de carácter de solidaridad y sociales que tienen hoy los mercados». Así lo ha manifestado Valderas en unas jornadas de género celebradas este sábado en Málaga, a la que ha asistido acompañado por los números uno, dos y díez de la candidatura malagueña al Congreso, Alberto Garzón, Amanda Meyer y Lola Quintana. Según el coordinador general, «las causas para la igualdad son para nosotros prioritarias». En esta materia, las propuestas de la coalición de izquierdas pasan por «dar solución y respuesta» a los derechos políticos, sociales, económicos y laborales de la mujer; frenar la violencia de género, así como por «el respeto más amplio» al derecho individual de la sexualidad. Con todo ello, IULV-CA presenta un programa «alternativo», sobre la base de cuatro ejes fundamentales: en primer lugar, la creación de empleo, «especialmente dirigido a los sectores más golpeados por la crisis».
En este punto, Valderas ha destacado el papel de la mujer, por aunar la doble condición de padecer el desempleo y condiciones laborales «totalmente discriminatorias, desiguales». A estas líneas se suman las políticas para la igualdad, la defensa de lo público y la democracia participativa. Garzón, por su parte, ha reiterado las palabras del coordinador general para instar a «la rebeldía» y pedir el voto de la mujer, dado que, a su juicio, es «la única forma, justa y con equidad social, de salir de la crisis». «La mujer, para poder salvar su dignidad y mejorar sus condiciones, la mejor forma que tiene es participar en estas elecciones votando a IULV-CA», ha sentenciado. Según el cabeza de lista al Congreso, su formación presenta un programa «radicalmente distinto» a los del PP y el PSOE, que, «como no podía ser menos», también lo es en el ámbito de la mujer. Esta, junto con los jóvenes, está sufriendo las consecuencias de un sistema «bastante obsoleto», ha afirmado.
No obstante, la crisis ha servido para «revelar el carácter de las políticas que se están aplicando: austeridad y recortes». Estos últimos, sin embargo, «no son neutros», sino que están actuando principalmente sobre los sectores más vulnerables; mientras que «sus claros responsables», PP y PSOE, lo han incorporado en sus programas y están aplicado allí donde gobiernan, según Garzón. Por lo tanto, de continuar con esta situación, ha advertido de que llevaría al «abismo, al desastre y al empeoramiento de las condiciones de todos los colectivos afectados»; a pesar de que, en los últimos años, la brecha salarial ha experimentado «estadísticamente un recorte», pero por factores que «no son aceptables», consistentes en «equiparar por la baja», ha dicho. La número dos al Congreso ha destacado, por tanto, que es «imprescindible que las mujeres sean protagonistas del cambio», dado que «nos jugamos un modelo de país, de sociedad y de democracia».
En este sentido, ha manifestado que «el mensaje es claro: para salir de la crisis hay que explicar que no fue fruto de un vendaval, sino que tiene autores», referiéndose a las políticas neoliberales. Según Meyer, esto ha provocado una mayor pobreza en las mujeres, menos servicios públicos y recortes sociales; por lo que la coalición de izquierdas apuesta por «la defensa de la necesidad y de la implantación de una democracia participativa», así como por que «no se puede recortar en servicios de prevención de violencia». Por el contrario, «tenemos que avanzar en una Ley de Paridad», ha afirmado la candidata de IULV-CA, quien se ha congratulado por que la lista malagueña sea paritaria. Por último, ha hecho un llamamiento para «convertirnos en activistas por el cambio» y por que las mujeres sean «transmisoras» del programa de la coalición en la provincia.
En cuanto a los datos ofrecidos por la última encuesta del CIS, el candidato al Congreso por Málaga ha asegurado que, «más que desanimar, todo lo contrario, no está animando».
Por tanto, ha asegurado que seguirán luchando «al máximo» hasta el próximo 20 de noviembre, que es «la verdadera encuesta y la que realmente importa». De esta forma, Garzón se ha mostrado «confiado» en que van a dar «un gran tirón» y en que van a recuperar el escaño. «Estamos trabajando por conseguir el segundo, que, dado la Ley Electoral, no es tan difícil como el primero», ha explicado. No obstante, «la experiencia que estamos teniendo nos permite ser optimistas», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de Izquierda Unida de Antequera.