Los festivales de cine de Archidona y Antequera fueron objeto de disputa política en el Pleno del lunes, donde Manuel Chicón (PSOE) lamentó la relevancia de Archidona y la desaparición de Antequera, respondiéndole Ana Cebrián que se debe a la poca respuesta de público y la inexistente subvención de la Junta de Andalucía.
Chicón apuntó sobre la reciente cita cinematográfica en Archidona: “Miramos con cierta envidia cómo tienen un festival en su XIII edición que va creciendo”, lamentando que en Antequera “nuestro certamen de cortos nacionales, se quedó en el tintero hace un par de años”.
Justificó que tras escuchar al alcalde en Archidona, considera la necesidad de la recuperación “de nuestro certamen nacional de cortos, al que concurrían hasta 200 participantes”. Le respondió la teniente de alcalde Ana Cebrián, quien le dijo: “Si Archidona lo tiene, me alegro de ello. ¿Cuánto dinero nos da a mí?”, refiriéndose a la comunidad autónoma.
“Cero para cine, biblioteca, para mi teatro municipal torcal, cero patatero para todo”. Subrayó que en Archidona tienen un presupuesto de 60 a 80.000 euros, y que en Antequera los cortos “le costaba al Ayuntamiento alrededor de 20.000 euros”, con poca respuesta de público: “Iban 15 personas a la entrega de premios”.
Por ello: “No me voy a gastar 18.000 euros a una actividad que iban 15 personas. No voy a mantener una cosa por mantenerla y porque a usted le gustaba”.