El portavoz local de Ciudadanos (Cs) en Antequera, José Manuel Puche, presentó en la mañana del viernes 6 de marzo una de las mociones que llevará al próximo pleno, para pedir al Gobierno Central la puesta en marcha de un Pacto de Estado de la Dependencia.
“La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Dependencia de la Junta Andalucía, Rocío Ruiz, lleva semanas pidiendo al ejecutivo de Pedro Sánchez que deje de mirar a un lado en un tema tan importante y se siente a tratar esta propuesta que preserva y garantiza nuestro sistema de la dependencia” explicó Puche. Puche espera contar con el apoyo de todos los grupos con representación municipal.
“Desde Ciudadanos queremos que se establezca una financiación suficiente y sobre todo equitativa, al 50 por ciento entre el Gobierno y Junta de Andalucía, para dejar atrás el actual 82 por ciento que abarca nuestra Comunidad, una situación totalmente insostenible”, ha detallado el líder naranja. La actual ley de la Dependencia es de 2006 y se basa en los datos del Libro Blanco de 2004, una legislación que desde sus comienzos contempla una infrafinanciación y que está haciendo muy difícil mantener el sistema de dependencia en Andalucía.
“Esta situación puede repercutir en el servicio que se presta en nuestra ciudad. Debemos tomar medidas a la mayor brevedad posible” ha señalado Puche.Desde Ciudadanos Antequera se ha subrayado la necesidad de destinar recursos que hagan funcionar de una manera más efectiva el sistema, ya que “la población envejece y se deben dedicar medios para retrasar las situaciones de dependencia”.
A través de la inclusión de recursos de atención para personas con patologías potencialmente cronificables o la autonomía personal, podemos ofrecer un mejor sistema de calidad para nuestros dependientes” ha subrayado el representante de la formación.Por último, Puche ha destacado las más de 600 personas que reciben atención en dependencia en Antequera. “Queremos que se les preste el mejor de los servicios a todas ellas, y para ello es fundamental este Pacto de Estado”, aseguró.