sábado 23 noviembre 2024
InicioPolíticaManolo Barón, desde las 20,46 horas de este sábado, ya es alcalde...

Manolo Barón, desde las 20,46 horas de este sábado, ya es alcalde de Antequera

 

Manuel Jesús Barón Ríos es ya oficialmente alcalde de Antequera, tras el Pleno constituyente de la nueva Corporación Municipal de Antequera 2011-2015, de este sábado 11 de junio en el Ayuntamiento de la Ciudad, transmitido en directo por www.atqradio.tv y esta página web.

Desarrollo del acto del nuevo Ayuntamiento de Antequera

El primer punto de la sesión fue la constitución la mesa de edad, formada por el concejal más joven, Ana Cebrián, y el más mayor, Antonio García Peláez. Seguidamente, la comprobación de las credenciales de los ediles electos. Estuvo en la mesa el secretario municipal Juan Manuel Guardia Solís.

Han prometido la Constitución Española y jurado la Biblia todos los concejales del PP y Juan Moreno del PSOE, y el resto han prometido la Constitución Española. A las 20,30 horas, se constituye formalmente el nuevo Ayuntamiento de Antequera.

Luego procedieron a las votaciones. Manolo Barón consiguió 11 votos, Rosa Torres 7 y Lola Quintana 3. El alcalde saliente, Ricardo Millán entregó el bastón de alcalde a Manolo Barón, siendo ya alcalde con todos los efectos a las 20,46 horas, con una larga y emotiva ovación del público que ha abarrotado el patio municipal. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=qZKWSMke9-Q

(Vídeo de la votación y entrega del bastón de mando de Millán a Barón de ATQ Televisión)

 

Con el nuevo alcalde ya presidiendo la mesa, tomaron la medalla y escudo cada uno de los 21 ediles, así como los tres funcionarios públicos.

 

(Vea todo el acto de investidura pinchando este enlace procedente de la videoteca de ATQ Televisión)

http://api.multistream.tv/sharevideo.aspx?user=son&idvideo=9568a772-6892-4956-aa9b-56ac287ddfd0&bitrate=96

 

Intervenciones de la oposición en Antequera 

A las 20,59 horas comenzó el turno de intervenciones de los portavoces, comenzando Lola Quintana por IU. Comenzó felicitando al nuevo equipo de gobierno y agradeciendo el apoyo de su familia y de sus compañeros. Apunta que la crisis debe ser lo primero que resuelvan los nuevos gobernantes. Hay 4.000 desempleados, ERES como las de Euralex o La Vega.

Quintana insistió también en la creación de viviendas, así como del desarrollo de la agricultura y de la Participación Ciudadana. Recordó temas pendientes como el Centro de Alzheimer, el Mercado de Abastos, el tren de cercanías. Fomentar la oportunidad para los jóvenes. Terminó diciendo que la voz de la izquierda se escuchará por ellos, defenderán los derechos y que lucharán contra las privatizaciones. Pidió democracia real con la Participación Ciudadana.

 

https://www.youtube.com/watch?v=mUgQBluYPhc  

(Vídeo de la intervención de la portavoz de IU Lola Quintana de la videoteca de ATQ Televisión)

 

Discurso íntegro de IU: «Hoy 11 de junio de 2011 echa a andar una nueva corporación en Antequera, la que regirá los destinos de esta ciudad en los próximos 4 años.

Un nuevo ayuntamiento que surge tras la celebración de las elecciones municipales, por cierto las menos municipales de las celebradas hasta ahora. UNA NUEVA ETAPA donde el Partido Popular gobernará con mayoría absoluta. FELICITAMOS desde ya al nuevo alcalde Manolo Barón y al nuevo equipo de gobierno.

IU comienza esta nueva etapa con tres concejales, fruto del resultado de las elecciones, que también nos han proporcionado un aumento de votos. Ello consolida a esta fuerza política.

Quiero agradecer a todos los vecinos y vecinas que nos han votado, y a aquellos compañeros y compañeras que desde la organización o también como cargos públicos han hecho posible que IU avance en nuestra ciudad. Avance que se produce resistiendo al bipartidismo que nos quieren imponer y abriendo un camino de pluralidad.

SITUACIÓN DE CRISIS. Un nuevo ayuntamiento que no puede ser ajeno a la crisis económica que padecemos, provocada por el afán de lucro de unos pocos, pero que están pagando los de siempre. En Antequera este sufrimiento tiene rostro. Más de 4.000 antequeranos parados y paradas. ERES como Euralex o Láctea Antequerana que sufren vecinos nuestros y que expresan la gravedad de la crisis.

Un Ayuntamiento que realizará su mandato en una situación en la que se han realizado los recortes sociales más importantes de la democracia, y a los que IU se ha opuesto con contundencia.

Aun siendo conscientes de las limitaciones que tiene un Ayuntamiento para solucionar los efectos de la crisis, de ninguna manera podemos permanecer al margen y tendremos que realizar todos los esfuerzos necesarios para buscar soluciones desde lo local. El paro y la situación económica es el principal problema de los ciudadanos y por tanto es a ese problema al que tenemos que dar respuesta.

RETOS. EMPLEO: por tanto, el objetivo prioritario debe ser la creación de empleo estable. La equivocada reforma laboral ha conseguido que en Antequera sólo el 2.65 % de los nuevos contratos sean indefinidos.

Para ello es necesario un plan de choque, un Plan Local de creación de empleo e impulso a la economía real, consensuado con los agentes sociales. Ello supone utilizar todas las competencias del Ayuntamiento que permitan crear empleo y, más expresamente aún, que creen mejores condiciones para facilitar la creación de empleo. También apostar por el pago en el plazo más breve posible a los proveedores, especialmente pequeños empresarios y autónomos.

Desde la diversificación económica y desarrollo endógenos: Considerando la agricultura y la ganadería como sectores estratégicos de la economía local por la importancia de la industria de transformación que genera el sector. Desde un proyecto para garantizar el futuro la agricultura moderna y competitiva que se da en nuestra Vega con apoyo al asociacionismo

El suelo industrial público debe estar al servicio de la instalación de industrias, fundamentalmente de logística, impulso al proyecto de naves municipales. (autoempleo). Medidas para crear riqueza desde la acción local, recuperar nuestra capitalidad cultural, y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Impulsar la Comisión de Seguimiento de la Crisis creada para identificar y ayudar en la resolución de los problemas que genera el desempleo, el desahucio de las viviendas y la marginación social.

VIVIENDA: otro importante reto para este mandato debe ser la creación de vivienda pública y la puesta en marcha del programa de rehabilitación municipal de vivienda.

La conclusión del cuartel de la guardia civil y del equipamiento educativo: escuela de idiomas, conservatorio de grado profesional y CEP.

Desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana y los Presupuestos Participativos. Por vez primera los vecinos han podido votar en sus barrios cómo se gasta una parte del dinero público y que obras se hacen.

Desarrollo del PGOU promoviendo el levantamiento de suspensiones que sirvan al interés general y al desarrollo sostenible, espero que se haya aprendido la lección.

Una ciudad cohesionada: dar oportunidades a los anejos de desarrollo según sus potencialidades.

Equipamientos como Palacio de Ferias, residencia de mayores en San Juan de Dios, y apertura del centro comarcal de alzehimer. También la reforma y dinamización del mercado de abastos.

Convertir Antequera en una ciudad accesible donde se garantice la movilidad y el transporte sostenible. Seguiremos peleando por el tren de cercanías

Exigir al Gobierno la presentación de una Ley de Financiación Local que garantice la suficiencia para la financiación de las competencias municipales.

En resumen, impulsar medidas para fomentar la cohesión social, la igualdad en el trabajo y en la sociedad de mujeres y hombres, fomentar las oportunidades para los jóvenes y plantear una lucha política decidida por la integración de todos los que viven y trabajan en nuestra tierra.

PAPEL DE IU. IU va a desarrollar una oposición responsable al tiempo que exigente, en la que la COHERENCIA continuará siendo nuestra guía. Mantendremos nuestra independencia. No tenemos más compromiso que el que hemos adquirido con nuestros votantes. Por tanto apoyaremos cualquier propuesta que beneficie a la mayoría de la ciudadanía y especialmente a los que más lo necesitan y defenderemos nuestras propuestas en ese mismo sentido.

Estos tres concejales de IU representamos un compromiso claro con el avance social de Antequera, y nuestro trabajo será que el proyecto de izquierdas se abra paso en nuestra ciudad. La voz y las propuestas de izquierdas se escucharan en el pleno del ayuntamiento.

No permitiremos retrocesos en derechos, seremos beligerantes con aquellas propuestas que supongan privatizar servicios públicos. Cuando se privatiza un servicio, lo que hasta ahora es un derecho pasa a convertirse en un privilegio. Nuestra agua y basura deben seguir siendo de gestión pública.

La fiscalidad debe ser progresiva, que pague más quien más tiene. La transparencia y la participación debe ser la base de este modelo de ciudad. Implantar procedimientos eficaces para el control de la contratación pública.

Es necesario que el ciudadano influya en las decisiones. La democracia real no es votar cada cuatro años. Por ello hay que desarrollar el Reglamento de Participación Ciudadana, constituir el Consejo de la Ciudad e incluir representantes vecinales en los consejos de administración de las empresas públicas. Introducir elementos de participación democrática real: Presupuestos participativos.

Exigir desde los Ayuntamientos la Reforma de la Ley Electoral General: para que todos los votos tengan el mismo valor, con esta injusta ley a IU cada concejal le cuesta más votos que a los demás grupos, o lo que es igual con sistema proporcional hoy tendríamos más concejales.

Y un objetivo fundamental, será la preservación de nuestro medio ambiente: agua de calidad, o la puesta en valor y restauración ambiental de la Laguna de Herrera.

CONCLUSIÓN.Termino citando al escritor Eduardo Galeano, que dice: aunque no podamos adivinar el tiempo que será, si tenemos al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. Derecho a soñar, Derecho a construir otra sociedad, derecho a soñar y construir una Antequera mejor. Muchas gracias».

 

Intervención de la portavoz del PSOE, Rosa Torres 

Luego, a las 21,10 horas, siguió la portavoz del PSOE, Rosa Torres, quien comenzó reconociendo que la democracia ha querido que el PP gobierne con mayoría absoluta. Es una obligación de asumir los compromisos adquiridos con los votantes y quienes les han avalado. Ahora hay que pasar a actuar, a dar prioridad en las decisiones.

Apuntó que van a estar estos 4 años, vigilando al gobierno y propiendo propuestas que precise la ciudad y los descuidos del gobierno local. Insiste en que hay que gobernar con hechos realistas y realidades. El PSOE propopone un nuevo modelo de gestión, por el que el Ayuntamiento debe generar empleo y riqueza económica. Hubo discrepancias entre sus palabras y simpatizantes del PP que interrumpieron sus palabras, alusivas a la figura del nuevo alcalde como opositor. Terminó pidiendo igualdad entre hombres y mujeres, barrios y clases sociales, de nuevo con discrepancias con el público.

Su intervención al completo fue: «Con este acto solemne de constitución de la novena corporación democrática del Ayuntamiento de Antequera., iniciamos los trabajos de organización y asunción de responsabilidades de cara a servir con lo mejor de nosotros y nosotras a nuestros conciudadanos.

Los hombres y mujeres mayores de edad que residen en nuestra ciudad han decidido a través de su capacidad de votar como personas libres, y han elegido a sus representantes. Aunque de manera indirecta con sus votos nos han asignado unas responsabilidades concretas.

Podemos, y así lo hemos hecho, analizar el resultado, sus causas y consecuencias. Para nosotros, los socialistas la principal de todas ellas es que la ciudadanía expresa individual, libre y legítimamente su… voluntad.

En democracia los resultados ni se discuten ni mucho menos se cuestionan, los socialistas nunca lo hemos hecho. Y el resultado de las urnas el pasado día 22 de Mayo dijo que el Partido Popular tiene ahora la responsabilidad de gobernar, los nueve mil trescientos votos, que le han otorgado once concejales, la mayoría absoluta, así lo han querido.

GOBERNAR es una labor exigente en la que nunca caben excusas, dilaciones ni huidas, sino la obligación de cumplir los compromisos adquiridos con los votantes que han creído y apostado por un programa electoral y por el compromiso de las personas que lo han avalado.?

Hemos llegado al momento de los hechos, ya no serán sufrientes las palabras. De los debates, tertulias, discursos y megafonías anunciadoras debemos pasar a las actuaciones, la toma de decisiones, el orden de prioridades en el uso de los recursos y el cumplimiento del rigor administrativo.

Se suma a estas exigencias o al menos, así lo hemos entendido siempre los concejales y concejalas del grupo socialista en el Ayuntamiento de Antequera, la obligación de quienes gobiernan de hacerlo para el conjunto de la ciudadanía, para todos, para todas, sin distinciones ni exclusiones de ningún tipo. No debemos olvidar, si es necesario se lo recordaremos, que once mil ochocientos antequeranos no han votado al Partido Popular, muchos más de los que lo han hecho, y que por ello no deben ser ni olvidados ni mucho menos excluidos o perjudicados desde la acción de gobierno.

Pero han de saber que si en algún momento así se sienten o consideran siempre nos encontraran a los hombres y mujeres del grupo socialista dispuestos a la atención, mediación y, si esta en nuestra mano, resolución de sus demandas o necesidades. Queremos ser la voz de cuantos nos lo soliciten. (Hasta que tengamos un lugar especifico en este ayuntamiento, nos encontraran en la sede de calle la vega)

Más allá de las palabras se precisan los hechos. Por nuestra parte, hemos dicho que seriamos leales, y así lo haremos, el Partido Socialista respetará los 100 días de cortesía en los que cualquier gobierno organiza su funcionamiento, más allá de que esté ocurriendo en otros ayuntamientos y comunidades autónomas,

Y durante los cuatro años completos de este mandato municipal, el Partido Popular encontrará en nosotros, si así la desea, lealtad. La lealtad debida al trabajo conjunto por el bien común, y que tiene como objetivo y frontera la que debemos al desarrollo de los compromisos que el Grupo Municipal Socialista también ha adquirido con la ciudadanía.

A propósito, permítanme, dar las gracias por su apoyo a quienes han confiado en nuestra opción y se han ilusionado con nuestro modelo de gobierno para la ciudad en la que queremos vivir todos, bien y en paz.

El modelo para nosotros sigue vigente, será nuestra referencia para desarrollar la tarea que se nos ha encomendado.

Las tareas del Grupo Municipal Socialista durante los próximos cuatro años son el control y fiscalización de las acciones del equipo de gobierno, reitero, tendrán nuestro apoyo si contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población, y en caso contrario plantearemos nuestras propuestas alternativas

También son tareas propias del Grupo Municipal Socialista representar a los vecinos y vecinas, no sólo a los 6.581 que nos han votado, sino también a cualquier persona que acuda a nosotros para informarse, denunciar carencias o situaciones injustas, y reclamar sus derechos de ciudadanía. Estaremos a su lado, ni por delante inventando y por detrás instigando.

Nuestro programa electoral es el mapa de necesidades que nos han expresado desde la ciudadanía activa que ha participado en su confección y vamos a continuar proponiéndolo no sólo al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento.

Vamos a continuar proponiéndolo en las calles, en las plazas, en los espacios públicos, en los hogares de las familias. Unas familias tan diversas como la propia Antequera, habitada por personas concretas que, más allá de la opción de gobierno elegida, mantienen como señas de identidad la pluralidad, la tolerancia y el respeto a los demás.

 

https://www.youtube.com/watch?v=TAspxKvqusw

(Vídeo de la intervención de la portavoz del PSOE Rosa Torres de la videoteca de ATQ Televisión)

 

 

Nos reafirmamos, pues, en un programa pensado para la coyuntura actual, realista y realizable, que fomenta las oportunidades y cuida los detalles.

Un programa elaborado a partir de 1.300 medidas expresadas por la ciudadanía. Otra de nuestras principales tareas es convencer de su efectividad en el día a día, el del Ayuntamiento y el de los antequeranos y antequeranas que esperan de todos nosotros, sus representantes, que mantengamos las propuestas realizadas durante la campaña. Especialmente, por supuesto, en el caso de quienes gobiernan.

El Grupo Municipal Socialista propone un nuevo modelo de gestión, basado en los derechos de ciudadanía.

El primero de ellos, el empleo. El Ayuntamiento debe recoger e impulsar las nuevas oportunidades para generar riqueza económica y empleo.

Los gobiernos socialistas lo hemos hecho estos años atrás. Hemos traído a nuestro municipio iniciativas aparejadas a la creación de puestos de trabajo que se han materializado y que han hecho posible nuestros bajos índices de desempleo en la última década.

Antequera hasta la llegada de la crisis ha sido una ciudad muy prospera. El equipo de gobierno saliente deja planificados otro buen número de proyectos que están a punto de ser realidad, si se da el necesario paso adelante que los antequeranos y antequeranas reclaman para salir del desempleo y comenzar a construir su futuro.

El anillo ferroviario, también ustedes lo saben, es una oportunidad única que debe ser aprovechada, desde la responsabilidad y el realismo. Ese debería ser su primer cambio. Ahora que es usted alcalde actué a favor de los cuatro mil desempleados que esperan trabajar o de las empresas que se pueden beneficiar de la actividad económica que se genere.

Ahora que es alcalde defienda como lo hemos hecho los socialistas los puestos de trabajo antes que ningún otro interés. Ahora que es alcalde tiene usted algunas prerrogativas protocolarias y muchas obligaciones.

La primera tal como hemos dicho una y mil veces, colaborar en la generación de nuevos puestos de trabajo que vendrán, de la apuesta por un nuevo modelo económico, para el que nuestra Antequera ha sido muy bien situada y preparada.

El Grupo Municipal Socialista dice sí al empleo, sí a la formación laboral para la recualificación de nuestros jóvenes, sí a la educación, si a una mejor colaboración con la comunidad educativa en el complemento de funciones y a la cultura en barrios y anejos, en teatros y centros culturales y en las calles y plazas, todos los días y para todos.

La igualdad es nuestra patria. La igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad de derechos, de oportunidades y obligaciones, la corresponsabilidad familiar. Decimos sí al mantenimiento de las bonificaciones fiscales para hogares con especiales características y para quienes hagan un mejor uso de los recursos públicos.?

Si a una vivienda digna para cada familia, ya sea con VPO o mediante la rehabilitación, ya sea como se ha venido haciendo, con medidas especiales y urgentes.

Decimos sí al medio ambiente y a los derechos sociales conquistados. Nuestra respuesta siempre será afirmativa, cuando se nos requiera desde el nuevo equipo de gobierno para contribuir a actuaciones en este sentido para seguir construyendo el edificio del bienestar social y la calidad de vida.

Porque para los socialistas las familias y las personas son mucho más importantes que cualquier circunstancia política. Vamos a ser exigentes en el mantenimiento de los servicios públicos municipales con al menos la misma calidad y aún mayor eficiencia. Se puede hacer.

Vamos a exigir un Ayuntamiento ágil, abierto, accesible a todas las personas, en el que la transparencia, el acceso a la información y la participación política y ciudadana, sigan siendo irrenunciables en su funcionamiento cotidiano y sigan contando con los instrumentos que la hagan posible.

Creo que es usted consciente, que lo son todos ustedes, de que con la mayoría absoluta nunca se alcanza la razón absoluta. En realidad, la mayoría absoluta está limitada en sí misma.

Señor alcalde, señores y señoras concejalas, esa ha sido al menos mi experiencia, en la encrucijada de las decisiones siempre les asaltará la duda de si están tomando la más adecuada para el interés común, para todas y cada una de las personas que viven en Antequera.

La duda no es mala consejera, son peores la certezas, cuando dude cuente con nuestra opinión, ni siquiera contado con la de todos los grupos seremos infalibles. Pero señor alcalde, estaremos más cerca de acertar. Puede estar seguro de que, en un gobierno para todos y todas tendrán el leal apoyo del Grupo Municipal Socialista.

Nuestro apoyo será especialmente intenso si apuesta por la recuperación de la Política en Antequera como herramienta de expresión, y resolución, de las necesidades ciudadanas.

En los últimos cuatro años, con demasiada frecuencia se ha acudido al ruido, al descredito y la descalificación gratuita que nada aporta y mucho perjudica a la gestión pública y a la imagen de Antequera.

Los valores que va a aplicar el Grupo Municipal Socialista son la reflexión, el diálogo, el debate sereno y sincero construido desde la verdad, y con unos claros límites éticos.

Nos equivocaremos muchas veces, pero siempre buscaremos la forma de mejorar Antequera con las mejores formas. Y desde luego escuchando todo cuanto tengan que decirnos los vecinos y vecinas de este municipio, así como el Partido Popular e Izquierda Unida. Porque todos representamos a los ciudadanos y ciudadanas en el día a día.

Los siete hombres y mujeres que conformamos el grupo municipal socialista somos imprescindibles porque representamos a una parte imprescindible de la sociedad antequerana, pero también porque aspiramos A SER SERVIDORES DE TODOS.

Éste es el compromiso personal y político de los miembros del Grupo Municipal Socialista, un compromiso adquirido para los próximos cuatro años, un compromiso que vamos a cumplir y del que rendiremos cuentas a los antequeranos y antequeranas.

Somos un grupo preparado para asumir las responsabilidades encomendadas por los electores. Para escuchar, atender y defender las demandas de las personas mayores, de los jóvenes, de las familias en toda su diversidad.

Para plantear las necesidades de las mujeres, de los emprendedores, de los agricultores, de las personas con discapacidad, de los desempleados, de la infancia el hilo más frágil de este tejido social, su defensa es la más noble de las causas y su cuidado el más ilusionante de nuestros objetivos.

Nos sentimos obligados al cumplimiento de los acuerdos recogidos en el pacto andaluz por la infancia que como presidenta de mi partido suscribí con los señores Arenas y Valderas, ante su majestad la reina con el impulso de Unicef.

Ponemos nuestro esfuerzo y empeño, nuestra experiencia y amor a Antequera, a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, para serles útiles, para ayudarles a superar los retos que se plantean a la Antequera de este ya iniciado siglo XXI.

Antequera nos de cada día lo mejor de sí misma, la posibilidad de disfrutarla y disfrutar trabajando por recuperar su pasado, aprovechar su presente y apostar por su futuro.

El grupo municipal socialista se compromete a trabajar, desde el lugar que le corresponde según el resultado de las urnas, por el mejor futuro para nuestros para Antequera.

Muchas gracias por su atención».

 

(Escuche todo el acto de investidura pinchando este enlace procedente de la fonoteca de ATQ Radio)

http://www.atqradio.tv/radio_a_la_carta

 

 

Discurso íntegro del nuevo alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos 

Y a las 21,30 horas, comienza el discurso del ya formalmente nuevo alcalde Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos, cuyo texto reproducimos íntegramente:

«Me gustaría empezar mi intervención, agradeciendo en primer lugar la asistencia a este pleno del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA a todos y cada uno de los antequeranos que estáis hoy aquí en este magnifico patio caustral y principal de la Casa de todos que es nuestro Ayuntamiento, y que en breves fechas volverá a abrir su puerta principal para que todos los antequeranos y los visitantes que se acercan a nuestra ciudad puedan visitarlo y disfrutarlo como se merecen. Hoy es un día especial en lo personal, os podéis imaginar cuánto, pero sin duda también en la historia de nuestro municipio. Y quiero aprovechar este momento para agradecer de todo corazón a los antequeranos, el hecho de que confiaran en mi y en mi equipo para regir el presente y el futuro de esta queridísima ciudad en los próximos cuatro años.

Ser Alcalde de Antequera, supone el mayor honor que un antequerano que siente y ama a Antequera como yo la siento y la amo, puede tener, por eso mi sentimiento de deuda será eterno con vosotros, con mis vecinos, con mis conciudadanos, con todos y cada unos de los Antequeranos. Y no se me ocurre mejor expresión que daros las gracias de todo corazón. Pero hoy no solo siento el privilegio del cargo y el orgullo de la responsabilidad de ser el Alcalde de Antequera, sino que desde el 22 de mayo recae sobre mí el compromiso del presente y del futuro de una ciudad como es Antequera. Antequera comienza esta tarde una nueva etapa. El pasado 22 de mayo los ciudadanos dijeron en las urnas un rotundo «sí» al cambio, y escogieron por primera vez en la historia de la democracia al Partido Popular para liderar un importantísimo reto: el de trabajar todos juntos para saliradelante. Antequera, la ciudad a la que amo y he amado durante toda mi vida, debe recuperar el terreno perdido durante estos años; es por ello por lo que a partir de este momento como Alcalde y, junto con mis compañeros, todos trabajaremos de manera incansable para poner en marcha las medidas políticas, económicas y sociales para conseguirlo.

Hoy los ciudadanos nos piden una nueva forma de trabajar una nueva forma de hacer política; una gestión transparente y eficaz que genere un clima de confianza y que se centre en la creación de empleo y la regeneración económica de nuestra ciudad, animando a los inversores, haciendo que éstos confíen en Antequera. Hoy os puedo decir que el objetivo no va a ser nada fácil, y el camino tampoco, por eso quiero aprovechar mi primer discurso para comprometerme con todos y cada unos de los antequeranos a que desde el Gobierno municipal, siempre, siempre siempre le vamos a decir la verdad. Y os diré por qué. El futuro, no lo hacemos ni yo ni mis compañeros de grupo ni toda la Corporación. El futuro, tenemos que hacerlo codo con codo con cada uno de los antequeranos.

Las ciudades nos se construyen solo con proyectos ni con ideas. Las ciudades se construyen con ciudadanos, que se esmeran día a día, por hacer las cosas mejor. Y por eso, espero y deseo que durante los próximos 4 años, veáis en el gobierno municipal un ejemplo de dedicación, trabajo y esfuerzo por y para Antequera y los Antequeranos. Antequera es de todos y por eso os pido a todos que trabajemos juntos, para que nadie nos quite nuestro presente y sobre todo nuestro futuro. Ha llegado el momento de la política de las pequeñas cosas, de los gestos, de la calle. De la política moderna, eficaz. Capaz de dar respuesta a los ciudadanos y no de generarles problemas. Ha llegado el momento de que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera se generen las oportunidades para que los Antequeranos decidamos cómo queremos vivir y no se nos diga o se os diga cómo tenéis o tenemos que vivir. Somos muy conscientes del momento en el que nos encontramos.

Sabemos y conocemos de primera mano la situación tan difícil por la que están atravesando muchosantequeranos, y en ellos se va a centrar nuestro esfuerzo. Los antequeranos nos han prestado su confianza en uno de los momentos más difíciles; y, por ello, nuestro principal compromiso de trabajo será conseguir que los más necesitados, las familias con menos recursos, los pequeños emprendedores y aquéllos que han perdido toda esperanza, vean a su Ayuntamiento como un amigo con la mano tendida, pero también como un equipo dispuesto a sumarse a sus justas pretensiones, a buscar cómo ayudarles de la manera más eficaz. En estos momentos, es el propio Ayuntamiento quien tiene que dar ejemplo, con políticas de ahorro y austeridad que reduzcan el gasto y que nos permitan volcar nuestros esfuerzos en los que hoy nos necesitan más que nunca.

Hoy, nosotros, como en muchos hogares antequeranos, tenemos que hacer mucho más con menos; eliminar lo superfluo y actuar con responsabilidad para lograr una mejor gestión de los recursos de todos, garantizando y aumentando los fondos que van destinados a quienes más los necesitan y a cubrir los servicios básicos de los ciudadanos. Nuestro compromiso pasa por no recortar a los que ya sufren los mayores recortes, por no desproteger a los que peor lo están pasando. Y quiero que este esfuerzo lo hagamos todos juntos. Por ello, tiendo la mano en este mismo momento a las demás fuerzas políticas de la Corporación. Todos los que nos sentamos aquí esta tarde tenemos una responsabilidad y un compromiso con los miles de ciudadanos que nos han elegido democráticamente y han depositado su confianza en nosotros. Hoy Antequera nos necesita a todos y todos tenemos que trabajar por Antequera y los antequeranos. Ellos, los antequeranos, han querido de manera mayoritaria que seamos nosotros los que capitaneemos esta labor y no les vamos a defraudar.

Estoy seguro que muchas, todas estas cosas, las pensaban y pretendían los compañeros que me precedieron en la alcaldía, con un recuerdo muy especial al primer Alcalde de la democracia en nuestra ciudad recientemente fallecido, José María González y a Pedro de Rojas, igualmente desaparecido. A todos ellos hay que reconocer su buena voluntad, su esfuerzo y dedicación, porque no puedo pensar que haya nadie que no tenga esos objetivos, así que dejemos constancia de nuestro agradecimiento porque seguro que quisieron lo mejor para Antequera, y por eso mismo mi mayor preocupación como Alcalde, y la de todos mis compañeros, como concejales de este nuevo gobierno municipal, es sin duda la situación por la que atraviesan miles de antequeranos, por lo que vamos a trabajar denodadamente para convertir a nuestra tierra en motor de creación de empleo con acciones concretas que vayan encaminadas a mejorar el futuro de nuestra ciudad y el futuro de los que en ella vivimos. Y es que nuestro esfuerzo va a centrarse en cuatro pilares fundamentales: logística, turismo, comercio y agricultura.

Vamos a trabajar para lograr hacer de Antequera una ciudad realmente competitiva que refuerce, y saque partido a sus posibilidades, que aproveche nuestra centralidad como Centro Logístico de Andalucía y por ello tenemos que propiciar la construcción definitiva del Puerto Seco de Antequera como principal motor de empleo que facilite a su vez la integración de nuestra ciudad en los corredores ferroviarios central y mediterráneo. Nuestra ciudad cuenta con un patrimonio cultural, artístico y natural de primer orden y no es que a nosotros, por ser antequeranos nos parezca así; es que lo dicen las más grandes autoridades españolas y extranjeras en la materia y por ello tenemos que conseguir la internacionalización de Antequera con una perfecta y competitiva promoción turística que abra nuestra ciudad al mundo, mostrando todas nuestras riquezas patrimoniales y monumentales tan admiradas, respetadas y apreciadas pero también en muchos aspectos desconocidas.

Y vamos a lograr que vivamos en una ciudad realmente comercial, donde un Ayuntamiento amigo de los comerciantes trabaje para la recuperación de los clientes de nuestra extensa comarca con un comercio moderno, competitivo y de calidad que atraiga no sólo a nuestros vecinos más cercanos, sino también a los ciudadanos del resto de la provincia, que deben conocer que en Antequera además de poder pasear, o distraerse, o disfrutar de nuestros grandes equipos deportivos, el Club Balonmano Antequera y el Antequera C.F., por los que vamos a luchar para que sigan siendo lo que son; puede ser el sitio donde estudien sus hijos o donde se puede disfrutar de su magnífica gastronomía y comprar en los nuestros variados y completos comercios. Sólo así, logrando esas cosas con el trabajo y la ilusión de todos, poniendo cada cual de su parte lo que le corresponda, podremos volver a liderar también de manera comercial nuestra magnífica comarca y revitalizar un comercio tradicional y rico del que siempre hemos presumido.

Y por último, pero por supuesto no menos importante, cómo olvidarnos de nuestro más preciado tesoro: nuestra Vega. El sector agrícola antequerano y, fundamentalmente el olivarero, es desde hace años el espejo en el que se mira buena parte del campo español. Tenemos los antequeranos el honor de contar con la empresa cooperativa que lidera mundialmente la producción y envasado de aceite de oliva virgen extra, y ese liderazgo demuestra la capacidad y el coraje de miles de agricultores de nuestra tierra que día a día consiguen que el campo sea uno de los sectores con mayor creación de empleo.

Dividir y desmembrar las explotaciones agrícolas es condenar a un sector tan importante a la desaparición, por lo que tenemos que impulsar, crear y proteger la creación de empresas agroalimentarias fuertes y modernas que aglutinen en Antequera todas las posibilidades de producción, comercialización, distribución e investigación que ofrece nuestra Vega y su envidiable situación geográfica, transformando aquí sus productos, como hoy hacen modélicas empresas de los propios agricultores, que dieron el importante paso de no sólo producir mucho y bueno, sino lograr que el valor añadido de sus transformaciones, envasando y comercializando sus productos, se quede en Antequera, lo que redundará en mayor beneficio para el que produce, para el que trabaja y ayudando al mismo tiempo a crear más empleo.

Como decía, logística, turismo, comercio y agricultura. Esos son nuestros cuatro pilares fundamentales para afianzar el futuro y nuestro progreso, y tenemos las condiciones para tener todo eso de un modo definitivo y de una manera natural. Simplemente porque nos corresponde, porque tenemos las condiciones para ello y porque somos capaces de hacerlo. Disponemos de los mejores recursos, la mejor situación, la preparación y la capacidad para entrar en una nueva etapa de nuestra historia. Vamos a entrar en ella decididamente, estoy completamente convencido, pidiendo a nuestros centros docentes que tengan en cuenta, como lo hacen con otras especialidades, la formación de buenosempresarios en cada rama de nuestras producciones o servicios. Pero, ¿qué es la Antequera monumental, sin el carácter abierto, amable y acogedor de los antequeranos? Y ¿qué es la Antequera Centro de Andalucía, sin esos antequeranos que han apostado por nuestra ciudad, más con el corazón que con la razón, aunque luego la razón la tuviera el corazón?

 

https://www.youtube.com/watch?v=pfpyWH8pJHw

(Vídeo de la intervención del nuevo alcalde de Antequera, Manolo Barón, de la videoteca de ATQ Televisión)

 

Y ¿qué sería de la Antequera fértil y rica de su Vega sin los mimos que generación tras generación le han dado unos Agricultores modélicos, en el cuidado , y modernización de sus campos y huertas? Y, por fin, ¿qué sería de esa Antequera logística, sin esa empresa Antequerana, que hoy nos coloca en el mapa mundial de la logística y que apostó y creyó por Antequera y los antequeranos con un proyecto como Puerto Seco? No podremos comenzar nuestra nueva andadura si antes no situamos a nuestra ciudad en el lugar que se merece y además de trabajar incansablemente, desde el Ayuntamiento también vamos a solicitar, a reclamar, lo que nos corresponde a las demás administraciones.

Se lo vamos a pedir a la Diputación Provincial, con la que estoy convencido de que vamos a trabajar codo con codo, para mejorar las condiciones de nuestras pedanías y estoy seguro de que será así porque conozco bien a su futuro Presidente y porque sé que valora, conoce y respeta el interior de nuestra provincia. Y el interior de Antequera, Elías, es Bobadilla y Bobadilla-Estación, Cañadas de Pareja, Cartaojal, La Colonia de Santa Ana y La Higuera, La Joya, Las Lagunillas, Los Llanos, Los Nogales, Puerto del Barco y Villanueva de Cauche. Éstos son nuestros doce anejos y, desde tu toma de posesión, serán también los tuyos; pedanías por las que vamos a trabajar y luchar para que todos sus habitantes sean antequeranos de primera. Y no sólo a la Diputación; también pediremos lo que es nuestro a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España y lo haremos con firmeza, pero teniendo claras cuáles son nuestras prioridades, ofreciendo también nuestra colaboración en lo que sea necesario.

Este importante e ilusionante reto lo voy a afrontar junto con mis compañeros con mucha humildad, pero con tesón, con pasión y con el amor que siempre hemos dedicado a nuestra ciudad. Antequera nos ha dado mucho a todos y es el momento de devolver lo que hemos recibido y, en ese sentido, Antequera va a ser el centro del cambio.

Este arduo pero apasionante trabajo no podemos hacerlo solos. Vamos a necesitar la lealtad y el compromiso firme de los antequeranos y especialmente de todas y cada una de las personas que desarrollan su labor profesional en esta casa, trabajadores que son servidores de este Ayuntamiento y de la ciudad y están al servicio de ella, gobierne quien gobierne. Los antequeranos han depositado una valiosísima confianza en nosotros, confianza que hoy se transforma en un compromiso de trabajo, lealtad, transparencia y responsabilidad. Ahora sólo nos queda trabajar de manera incansable para hacer buena, por corresponder, esa confianza que nos han prestado. Será duro y a veces muy difícil, pero merecerá la pena porque Antequera y sus ciudadanos merecen todo nuestro esfuerzo y nuestra total entrega y les pedimos, algo de lo que estamos seguros, aquello que dijo un gran político y que no es sólo algo que «suene» muy bien, sino una realidad incuestionable, que traslado desde el otro lado del Atlántico hasta nuestra ciudad: «no preguntéis lo que Antequera puede hacer por vosotros, sino lo que vosotros, todos juntos, todos a una, podéis hacer por Antequera».

Cumpliendo todas estas cosas, podremos generar empleo y riqueza; podemos aminorar el paro; podemos conseguir que nuestros jóvenes no tengan que irse fuera de su tierra para vivir o tengan que acudir a empleos ínfimos, anulando sus estudios, su preparación para poder subsistir; así generaremos confianza en los inversores que valoran nuestra situación geográfica, uno de los motivos por los que siglos atrás Antequera llegó a ser la novena ciudad española en número de habitantes. Y no me canso de repetir, que todo eso es alcanzable con esfuerzo, con la unión de todos, olvidándonos de lo que pueda separarnos y potenciando lo que nos une a quienes ocupamos estos privilegiados sillones por voluntad de los antequeranos. Vamos a demostrarles que no se equivocaron.

Vamos a darles ejemplo de unidad en la búsqueda del bien común. Vamos a demostrarles que estamos aquí… por amor a Antequera, sólo por amor a Antequera. Nos hemos propuesto vivir en una Antequera sin paro, en una ciudad que esté abierta al mundo. Queremos sentir una Antequera ordenada, moderna y realmente comercial, en la que se pueda circular y aparcar. Pero también queremos una Antequera natural y sostenible, una hermosa ciudad cuidada y limpia, más sana y activa, más transparente, mucho más cercana. Que esté con los que más lo necesitan. Que esté volcada con sus jóvenes y con su formación. Una ciudad que se sienta orgullosa de su patrimonio.Queremos una Antequera más segura, una ciudad alegre, viva y más participativa. Queremos una ciudad con viviendas dignas donde nadie se sienta ni más ni menos que los demás.

Y para ello os puedo asegurar que el trabajo que hemos desarrollado a través de todos estos años, estando en la calle, con las personas, con los antequeranos, puerta a puerta, casa a casa, barrio a barrio, lo vamos a seguir haciendo.

Nada va a cambiar en nosotros y si algo cambia es el ansia y los deseos de trabajar cada vez más por Antequera. Cada vez que acertemos en nuestras decisiones la alegría será vuestra y cada vez que nos equivoquemos os pediremos ayuda para levantarnos y volver a empezar. Queremos vivir con vosotros, como vosotros. Compartir vuestras alegrías y vuestras tristezas. Queremos seguir siendo lo que hemos sido siempre, unos antequeranos más que amamos a nuestra ciudad con todo nuestro corazón y que por ella vamos a ser capaces de dar todo lo que tenemos dentro de nosotros mismos.

Por ello, a quienes confiaron en nosotros, a los antequeranos todos, a vosotros todos que seguro sentís estos mismos sentimientos solo me cabe deciros gracias, muchísimas gracias. Es un honor ser vuestro Alcalde y nunca olvidaré, como no puedo olvidar a alguien imprescindible en mi vida, el haberlo sido».

Y terminó el acto con la interpretación de los himnos de Andalucía y España.

Los vídeos y audios de todo el Pleno, ya están disponibles todos ellos. No se pierda la edición impresa de este sábado 18 de junio de El Sol de Antequera.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes