Las comisiones informativas ponen al rojo vivo el Pleno de este lunes a una semana antes de las Elecciones. El equipo de gobierno del PP pide que asistan los representantes que marca la normativa, respaldados por informes del Secretario, y el PSOE quiere acudir sin restricción de representantes como lo ha venido realizando las últimas sesiones.
Tras la polémica inicial del lunes, el alcalde Manuel Barón manifestaba ayer que a primera hora se había reunido con IU y “con el señor Chicón que es el que ejerce de portavoz en el grupo socialista al no estar ni el señor Duque ni la señora León, y con el Secretario para explicarles, porque parecía que había dudas sobre la comprensión del informe, y ha sido el propio Secretario el que se los ha explicado”.
Lamenta que el grupo socialista “pretende saltársela casi con la fuerza, además profiriendo descalificaciones hacia mi persona, vociferando y faltando al respeto a este alcalde”. Barón insiste en la composición de las comisiones: 6 del PP, 4 del PSOE y 1 de IU, basado en el resultado electoral municipal.
El Alcalde considera que el PSOE lo que busca es bloquear el Consistorio: “Lo que se quiere en este caso no es operatividad y concretar los asuntos que van a Pleno, sino lo que se quiere es embarrar el campo para que no se pueda desarrollar con normalidad las comisiones”.
La falta de acuerdo podría obstruir la celebración plenaria: “Si no hay comisiones informativas hoy, si sigue esto así, evidentemente no se puede celebrar el Pleno, puesto que no se puede celebrar un Pleno con puntos del orden del día que no están dictaminados por las comisiones informativas”.
Si el PSOE no acepta el informe del Secretario y la composición de las comisiones: “Las normas son las que son, si no las quieren acatar tomaremos más medidas para que la ley se cumpla para que no se obstaculice el normal desarrollo del Ayuntamiento de Antequera por el bien de la ciudad”.
Chicón (PSOE): ”El alcalde más antidemocrático”
Por su parte, el socialista Manuel Chicón denunciaba: “El alcalde de Antequera Manolo Barón no nos ha permitido entrar en la sala de comisiones para que en ese derecho constitucional que nos asiste a todos los concejales de este Ayuntamiento podamos asistir normalmente a unas comisiones informativas”.
Recrimina que “lo ha hecho de una forma, utilizando la fuerza, no permitiéndonos entrar, cerrando la puerta en las narices, cerrando con llave, incluso no ha dejado que miembros que son natos de las comisiones informativas pudieran entrar. Una actitud que no se debe corresponder con un alcalde de la categoría de una ciudad como la que tiene Antequera y evidentemente hoy el alcalde ha faltado al respeto a todos los antequeranos. Manolo Barón ha demostrado que es el alcalde más antidemocrático de toda la historia de los ayuntamientos en Antequera”.
Y Eva Hidalgo, de IU, apunta que pese a no estar de acuerdo con el informe del Secretario “hemos acatado ese informe y en nuestro caso asisto yo sola como portavoz, pero el PSOE afirma que tiene que ser a puertas abiertas como miembros natos que son”.