viernes 29 marzo 2024
InicioPolíticaCristóbal Corral (Por Andalucía): "Los pueblos rurales no tienen los mismos servicios...

Cristóbal Corral (Por Andalucía): «Los pueblos rurales no tienen los mismos servicios públicos»

Cristóbal Corral Maldonado es alcalde de Teba y es número 8 de la lista de Málaga de “Por Andalucía”. Manifiesta su defensa de los pueblos rurales y compara los servicios públicos que tienen ellos frente a las grandes ciudades o la Costa. Subraya la necesidad de garantizar la Sanidad y Educación públicas en la población, aunque tengan una media de habitantes menor a las grandes urbes. 

A quienes hablan en campaña del mundo rural, les pide que digan la verdad y antes de prometer algo, que vayan, conozcan su realidad y luego hablen. Defiende lo público y cree en el interior como la base del día a día del conjunto. Desea que no se tengan en cuenta los servicios por el número de votos.

En nuestro recorrido por las diferentes listas que se presentan al Parlamento, toca un alcalde de la Comarca, de Teba en este caso, un alcalde de una población rural que está en una lista para el Parlamento Andaluz. “Esto es un poco una reflexión muy concreta, colectiva y generalizada en la que nos hemos dado cuenta y hay que poner en la agenda política que el mundo rural existe. Los pueblos de menos de 5.000 habitantes, los de menos de 10.000, de menos de 15.000 habitantes no sólo son entidades vivas y poblaciones que tienen sus necesidades, sino que hay que reflexionar sobe el modo humanizado o no que tenemos en las sociedades de hoy en día y comprender que el estado natural son esos pequeños pueblos como son Teba, Almargen, Ardales, Cuevas del Becerro, Campillos, Sierra de Yeguas… cómo se trabaja, cómo se vive y cómo se entiende que la verdadera política deba ser esa, en la que los representantes públicos estén en contacto directo, sufriendo las mismas necesidades, las mismas inquietudes que su vecino, y que los ve día a día en la calle, que sabe su nombre…”. 

Una política más alejada de los grande proyectos y promesas. “Digamos que es esa política más humanizada, no esos grandes logros, grandes hechos de grandes presupuestos, sino una política más cotidiana, más del día a día y Por Andalucía entendió que era necesario que este mundo rural estuviera presente en la lista, bien en el número 8, aunque hay otros compañeros también de otras pequeñas entidades municipales que son concejales también y alcaldes, y creo que es importante que se ponga en boga y en valor esa política con mayúsculas que es la que ejercen los alcaldes y las alcaldesas y los concejales en los pueblos de Andalucía”. 

En el caso de los pueblos rurales, siempre que hay elecciones autonómicas prometen mejorar los transportes, la Educación… pasan los días, los mandatos y no se arreglan… “Porque no viven en un pueblo, porque en el pueblo hay el día a día. Si tú haces algún tipo de promesa o recoges en tu programa electoral algún tipo de medida, tú tienes al vecino continuamente recordándote esta circunstancia y está perennemente dándole vueltas a esa cuestión programática. Sin embargo en los grandes foros donde los gobernantes políticos no están en la calle, muchas veces se olvidan y solamente están prometiendo cosas en campaña electoral para ir convenciendo al electorado y es ésa la gran diferencia”. 

 https://www.youtube.com/watch?v=DpWMDoIS-Q4

 

El mundo rural

¿Qué es lo más importante que necesitan los pueblos rurales? “Un cambio de paradigma; eso es lo fundamental. Estamos en una dinámica en la que los servicios públicos (educación, sanidad, transportes) se valoran desde el punto de vista exclusivamente económico. Vivir en un pueblo, vivir en el mundo rural, implica un conjunto de principios rectores que a veces hace que sea menos sostenible desde el punto de vista exclusivamente económico. Un colegio en Sierra de Yeguas, en Teba, en Campillos, Almargen… probablemente tenga menos alumnos que los que tenga en una gran capital como pueda ser Málaga, Benalmádena o incluso Antequera”. 

¿Y cómo se puede conseguir? “Lo que hay que poner en valor es que ese mundo rural que supone que haya decenas y decenas de miles de personas viviendo en el mundo rural tengan unos servicios adecuados; sobretodo fundamentalmente en cuatro aspectos prioritarios que vamos a hablar seguramente en los próximos minutos: Sanidad, sobre todo Educación, y creo que es importante partir de esa base, medios de transportes y carreteras y muy importante también la dependencia. Es en estos cuatro sectores, en estos principios y en estos servicios básicos donde tenemos que mejorar el mundo rural en los pueblos”. 

Comparándose con grandes ciudades, ¿hay muchas diferencias? Por ejemplo, en Sanidad: “La mayoría de los pueblos de la Comarca de Antequera no tiene un servicio sanitario 24 horas. A ti te da un infarto en Antequera capital y tienes el Hospital, el consultorio de Urgencias 24 horas a menos de cinco minutos, el médico andando puedes ir a tu casa. No sucede lo mismo en un mundo rural. Por ejemplo, en el pueblo hermano de Alameda, un pueblo de la comarca de Antequera, ha habido seis fallecimientos en una semana, tres de ellos en causas extravagantes, algunos por infartos…”.

¿Cuánto puede tardar en llegar una ambulancia? “En Teba tenemos una ambulancia en Campillos y otra en Almargen. Si se da la circunstancia de que la ambulancia de Campillos está atendiendo el municipio de Sierra de Yeguas, que también la gente se pone mala allí, puede tardar unos 35 minutos desde que acaba el servicio en Sierra de Yeguas hasta que llega a Teba. En ciertas enfermedades, en ciertas causas muchas veces cardíacas, 35 minutos es la diferencia entre la vida y la muerte. Eso probablemente en los grandes núcleos no sucede. En el mundo rural es importante que reforcemos los servicios sanitarios, tal y como viene recogido al menos en el programa electoral de Por Andalucía y no sucede por ejemplo en los pequeños municipios, que necesitamos esa ligereza, aumentar al menos el número de ambulancias”.

La inmediatez es vital. ¿Y en Educación? “Es importante. Es mucho más grave, Antonio, lo que sucede por ejemplo en la Educación. Cuando tú tienes un número de nacimientos muy elevados implica que la ratio de 28-29 alumnos al final implique que se vayan dividiendo y que el número de profesores por alumno sea bastante bajo. Cuando tú tienes en un municipio como por ejemplo Teba una media de nacimientos de entorno a 25-26 niños, al final es masificar las aulas. En Secundaria por ejemplo aulas con 30-32 alumnos. Y lo más importante es que estamos viendo cómo hay un descenso notorio en el número de aulas que hay en los colegios públicos”. 

Por eso quieren ustedes reducir la ratio. “¡Claro! Porque lo que plantea Por Andalucía es que la reducción de números de nacimiento no puede implicar un aumento de la ratio, que cada profesor lleve más alumnos. Lo que estamos planteando es que este descenso de la natalidad implique que haya un menor número de alumnos en las clases, que cada profesor en lugar de atender, por ejemplo en Infantil hasta 20-25 alumnos, que lo haga a 15. Nosotros planteamos esa necesidad de que llenemos las aulas de niños y que haya un mayor número de profesores. Que cada municipio tenga su orientador y ayude en temas de empleabilidad posterior cuando llegue. Que no se reduzca el número de aulas ni el número de centros”. 

Y en el tema de las comunicaciones, siempre desde IU hablan de autobús o el tren de cercanías. Tenemos casi ya dos estaciones de AVE en Antequera, pero esa comunicación interna de pueblos es nula. “Porque prima la concentración en los transportes y cuando acudir a un pueblo en Bus o en ferrocarril no empieza a ser rentable lo que se hace es frenar, cerrar y cerrar las estaciones de bus o de ferrocarril. Y ello implica un descenso muy notorio en la calidad de vida de los pueblos. Tenemos varios municipios en nuestra comarca, fundamentalmente Campillos, Almargen y sobre todo Bobadilla que han pasado de ser el centro neurálgico del ferrocarril a ser pueblos casi irrelevantes en esos aspectos. Eso hay que revertirlo y ponerlo sobre la mesa. Y sobretodo hay que poner también sobre la mesa el acceso de los núcleos de población, que están muy mermados. Hay muchos municipios, como le sucede a Teba, que acudir a ellos es muy complicado”. 

En el caso de Teba, ¿qué posibilidad por tren o autobús tienen? “Con el tema del coronavirus ha habido un descenso importantísimo de reducir hasta el 80 por ciento la cantidad de horarios que era posible. Incluso hoy por la tarde es muy difícil, por no decir imposible, coger un autobús. ¿Por qué? Porque no salen los números”. 

¿Cuántos autobuses y con qué frecuencia? “Al día 2, frente a los 8 de antes. Y si tú quieres coger más autobuses tienes que coger tú tu coche, desplazarte hasta una pequeña pedanía, vamos a denominarla así, a unos diez minutos, para poder coger unos autobuses que sí son rentables”. 

¿Y el campo? ¿La vida rural? ¿El campo interesa cuando hay elecciones y todo el mundo habla de él? “Pero no hay propuestas ninguna. Tú te lees el programa electoral de VOX y hemos parado de leer, porque no hay programa electoral”. 

 

Las propuestas de ‘Por Andalucía’

¿Y qué propuestas tiene Por Andalucía? “Fundamentalmente poner en valor la producción agrícola y ganadera. No puede ser que el 80 por ciento del coste que supone adquirir estos productos se los lleve el intermediario. Y que la cadena de valor priorice la ganancia al productor, no tanto a los intermediarios. Desarrollar la ley de garantía alimentaria de la cadena de valor, para que el productor sea el que verdaderamente gane. Y en esta propuesta, cuando se vote y cuando no hay elecciones, muy pocos partidos políticos la sustentan. Fundamentalmente la derecha y la ultraderecha bajo el principio de la libertad de mercado no lo hace. Y lo que está sucediendo es que están estereotipando lo que es el mundo rural, están dibujando lo que es un pueblo desde el punto de vista desde el pasado sin ofrecerle un futuro, votando en contra de lo que verdaderamente necesita el agricultor y el ganadero”. 

¿Por qué hay que votar a Por Andalucía? “Porque los experimentos hay que hacerlos con gaseosa. No se puede votar por orientaciones políticas que vienen a meterle fuego a todo sin saber cuáles son las principales líneas programáticas que tienen. Nadie puede decir cuál es la línea programática de VOX y el mundo rural tampoco tiene unas medidas que le vengan bien al campo, al ciudadano del pueblo pequeño, del mundo rural, ni en el partido socialista ni en el partido popular. El verdadero arraigo, y lo estamos viendo en el mundo rural, es aquella izquierda transformadora que entiende los problemas del pequeño agricultor, del pequeño ganadero, que trata de buscarse la vida, que no puede coger un autobús, que ve como sus hijos cada vez están en aulas más masificadas… Ante esas perspectivas de puesta en valor de los servicios públicos del mundo rural como un mundo humanizado tiene que apostar por el programa electoral de Por Andalucía que es el que refleja verdaderamente las necesidades del mundo rural y de los pueblos”.

Ojalá consigamos que aunque tengamos menos habitantes que la Costa, no somos menos importantes y se nos tengan en cuenta. “Ojalá que sí y en este empeño tendremos a todos los alcaldes y las alcaldesas de los diferentes signos políticos para ponernos en valor a los pueblos de Andalucía”.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 11 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes