El alcalde de Antequera, Manuel Barón, participó en la tertulia “ATQ Habla 2.0” de este martes 21 de febrero, en el que participaron nuestro colaborador Fernando Rodríguez y los empresarios Pedro Ruiz de Serainant y Juan Trujillo de Comercial Trujillo.
La primera parte versó sobre el Pleno del día anterior, en el que los contertulios expresaron su opinión que los concejales deben debatir temas locales y no otros que se deben de tratar en el Parlamento y el Congreso de los Diputados. Ruiz apuntó que “deben pelearse por temas de Antequera y no por otros que están fuera de lugar”. El ciclista Fernando considera que hay muchos temas que no se llevan al Pleno, y Juan Trujillo insiste que se tratan de asuntos que no interesan a los ciudadanos, esperando ver una unidad de todos los concejales para mejorar la ciudad y superar la crisis.
El Alcalde considera que debe de haber una voluntad entre todos, pero que él les dijo que fueran por la mañana, y no quisieron las portavoces de IU y PSOE. Luego les propuso limitar el tiempo de intervenciones y se negaron. Barón entiende que la tensión de los Plenos se debe a la precampaña Andaluza, y que “estamos viviendo en Andalucía una transición política, pero en dos meses se va a calmar”.
Fernando Rodríguez le pidió al primer edil que se tenga en cuenta el deporte base y otros deportes, diferentes al fútbol o el balonmano.
Tanto él como Juan Trujillo, le expusieron el problema del aparcamiento. El Alcalde justificó el problema en que se ha promovido al casco comercial como si fuera el histórico, cuando el monumental está en la parte alta. Habló sobre la grúa que ellos prometieron quitar por estar para sancionar y no para ordenar el tráfico, cosa que fue lo primero que realizaron. Ahora, destacó, se les pide que vuelva, pero lo tendrán que hacer por los abusos de los conductores.
Pedro Ruiz expuso a Barón Ríos el problema de las empresas para mantener los puestos de trabajo, destacando que es preferible que el Ayuntamiento les exponga la realidad, les anuncie las previsiones de pago, y no causen expectativa que luego no cumplan.
Sobre la medida del Gobierno Central, el Alcalde anunció que “la idea es una línea ICO a los ayuntamientos para que puedan pagar las facturas a los proveedores”. Anunció que “si hay capacidad y condiciones para pedirla, la solicitarían para pagar el 100 por 100 de la deuda”.
Los empresarios presentes destacaron esta medida que es fundamental para mantener los empleos de las pequeñas y medianas empresas, así como si se pagan, las propias empresas podrán ponerse al día con sus proveedores.
En cuanto a las preguntas de los internautas, el Alcalde reconoció que hay problemas con el transporte urbano con el Polígono y la Colonia de Santa Ana, pero porque no viene recogido en el contrato anterior. Sobre las calles anexas de calle Lucena, anunció que se harán con las partidas presupuestarias del año 2012, una vez desbloqueados los Presupuestos.