El
alcalde de Antequera Manuel Barón contesta al grupo municipal socialista sobre la supuesta
«irregularidad» relacionada por la retirada de
dos facturas de obras en el Camino de la Campsa que presuntamente se habría compensado por el Ayuntamiento con la adjudicación de las obras de la Policía Local a la misma empresa.
Barón ha respondido este miércoles 30 de julio, explicando: «La empresa SPERACSA tiene tres representantes del Partido Socialista, la señora García, la señora León y la señora Torres. La señora García y la señora León firman las cuentas de la SPERACSA, la señora Torres tenía otras ocupaciones y no asistió al consejo de administración de aquel día. Entonces quisieron que lo que habían firmado en un consejo de administración decían que ahora no lo querían firmar y no se ponen de acuerdo. En la junta general piden toda la documentación y yo le doy la explicación de que ésta es la factura que emite Construcciones Arjona por una promoción de viviendas que hace en el Camino de la Campsa. Cuando se inicia esta promoción entendemos que la Junta de Andalucía va a dar los préstamos hipotecarios, pero como la Junta no saca el Plan de Vivienda las entidades financieras, no saben a qué atenerse una vez que el plan anterior ha finalizado…»
Además, el primer edil apostilla que «obviamente tenemos que paralizar la promoción porque las personas interesadas en comprar estas viviendas estaban interesadas por los beneficios de la ley de vivienda, pero como ahora no existe es igual que si compraran una vivienda libre y en esas condiciones no pueden. Evidentemente, Tomás Arjona hizo ahí unas actuaciones y emite una certificación de obra, entonces le dijimos que la retirara y en el momento en el que estén los préstamos y se retome la promoción se le pagaría la primera certificación. El colmo de los colmos es que el PSOE diga que a cambio de no pagarle esta factura, le hemos adjudicado las obras de la Policía Local y eso es muy grave porque eso es acusar de prevaricación absoluta…»
Ante la acusación del PSOE, el Alcalde manda un mensaje al equipo de la oposición: «Yo voy a decirle al Partido Socialista que le voy a dar desde el 1 al 31 de agosto para que rectifiquen y les pidan disculpas a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Antequera y a Construcciones Arjona por la gravísima acusación que han hecho y que si no piden disculpas los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya tienen orden mía directa de poner un acto de conciliación previo a una querella para que sino lo hacen de modo propio lo hagan al requerimiento de un juez”.
Además, en la rueda de prensa informó sobre la deuda del Ayuntamiento de Antequera, haciendo una comparativa con años anteriores donde de 6,1 millones que tenía en 2006 pasó a 21,8 en 2010, 27 en 2011, 33 en 2012, 31 en 2013 y en el primer semestre de 2014 en 30 millones. Barón espera que antes de finalizar el año la deuda haya bajado a los 27 millones de euros . Más información, edición impresa sábado 9 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).