Rosa Torres, parlamentaria andaluza y candidata socialista a la Alcaldía de Antequera, ha dirigido este jueves 17 de febrero, una pregunta en el Parlamento Andaluz al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, sobre los avances en torno al anillo de experimentación ferroviaria que se va a instalar en la comarca de Antequera, en la que el consejero ha contestado que esta infraestructura hará posible que «Andalucía lidere la I+D+I en un campo de alta competitividad y demanda como es la alta velocidad» y que se generarán cerca de 7.000 puestos de trabajo en la zona, según nota del PSOE local.
Rosa Torres ha explicado que «el centro de investigación ferroviaria es una apuesta por el desarrollo social y económico, desde la investigación y el conocimiento, y va a significar una gran inversión y también un gran número de puestos de trabajo, en unos casos cualificados y en otros básicos. La ciudadanía de la comarca, los jóvenes y las personas que buscan empleo, están absolutamente esperanzados y comprometidos en ese proyecto. Por lo tanto, cualquier noticia de su avance es de gran interés».
En su respuesta, Ávila ha calificado el proyecto como uno de los más avanzados y ambiciosos del mundo en cuanto a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en infraestructuras ferroviarias.
El consejero ha descrito las futuras instalaciones como pioneras y de vanguardia en el ámbito de la investigación tecnológica del transporte de alta velocidad, que se concretará con las pruebas de homologación de trenes que circularán a velocidades de hasta 450 kilómetros por hora, así como de tranvías y metros ligeros.
Antonio Ávila ha destacado igualmente la inversión que generará el proyecto, alrededor de 400 millones de euros, y la consiguiente creación de empleo. «Esta inversión -ha añadido- se va a concretar mañana precisamente en Antequera, con la firma del convenio entre los ministerios de Fomento e Innovación. Se trata del mejor centro de innovación del mundo, que estará listo en cuatro años, una referencia internacional que va a tener multitud de beneficios y ventajas» para Antequera y toda Andalucía. Superará a «los que existen actualmente en Alemania, la República Checa, Estados Unidos y Japón».
El centro producirá cerca de 7.000 puestos de trabajo, consolidará el tejido productivo, potenciará la investigación y situará el sistema ferroviario andaluz al frente de la tecnología europea y mundial en este ámbito, ha señalado el consejero.
Andalucía, a través de Antequera, exportará trenes y tecnología, atraerá inversiones y contribuirá a orientar la actividad de las empresas hacia la innovación y la sostenibilidad.
El consejero ha indicado que en breve saldrán a exposición pública dos trazados alternativos del anillo ferroviario, para garantizar al máximo el respeto al medio ambiente y que se minimice el efecto en las fincas agrícolas de la zona. «El diseño del futuro debe ser respetuoso con el medio ambiente y debe ser sensible a las argumentaciones razonadas», ha afirmado.
Antonio Ávila ha concluido diciendo que «los socialistas fuimos los primeros en apostar por la alta velocidad ferroviaria en Andalucía, lo hicimos en los 80 y lo seguimos haciendo veinticinco años después».