sábado 20 abril 2024
InicioPolíticaEl Ayuntamiento aprueba por unanimidad homenajear a las 19 víctimas antequeranas del...

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad homenajear a las 19 víctimas antequeranas del campo de concentración de Mauthausen

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción de Izquierda Unida en la que se solicitaba la recuperación y reconocimiento de la memoria de los supervivientes y víctimas antequeranas del campo de concentración nazi de Mauthausen.
 
Francisco Matas (IU) ha explicado que hubo «muchos antequeranos republicanos que luchando contra el nazismo fueron hechos prisioneros y asesinados en los campos de concentración de Alemania”. De esta manera, ha recalcado que hay «19 antequeranos que al menos fueron prisioneros en Mauthausen», por lo que la idea es «hacer un reconocimiento a nuestros paisanos que dieron su vida para luchar contra el fascismo. Lo importante es que la memoria de estas personas no caiga en el olvido».
 
Por su parte, Javier Duque (PSOE) ha recalcado que hay «cientos de miles de españoles que tuvieron que emigrar de España. En Mauthausen estuvieron alrededor de 10.000 españoles». En lo que respecta a nuestra ciudad, «hay fuentes que dicen que hubo 19, otros que 12, antequeranos».
 
Finalmente, el portavoz popular Ángel González ha recordado que es el PP «el que articula y posibilita el debate. Fuimos los únicos que votamos que sí». Sobre el motivo de la moción, explica que dichas víctimas «merecen el reconocimiento de los ciudadanos. Como no puede ser de otra manera, nadie se merece esa tortura». Por ello, «desde este Ayuntamiento nuestra obligación es de dotar de la dignidad que merecen estas personas». Más información, edición impresa sábado 29 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes