viernes 29 marzo 2024
InicioPolíticaEl Ayuntamiento de Antequera celebra por primera vez en su historia su...

El Ayuntamiento de Antequera celebra por primera vez en su historia su primer Pleno telemático

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Antequera se ha renunido en sesión ordinaria en la mañana de este jueves 26 de marzo en el primer pleno de su historia de manera telemática, debido a las condiciones de Estado de Alarma que se encuentra nuestro país desde se decretara el sábado 14 de marzo debido a la pandemia del COVID-19.

Este pleno se ha realizado con todos los concejales de los distintos grupos políticos desde sus casas, formando parte del mismo también el Secretario y el Interventor del Ayuntamiento y dando comienzo pasadas las 9 de la mañana y que se ha prolongado  durante algo más de una hora y en el que se guardó un minuto de silencio por todos los fallecidos por esta pandemia.

La decisión de llevar a cabo el desarrollo del Pleno ha radicado, fundamentalmente, en el hecho de tratar de continuar, con la máxima normalidad posible, la actividad habitual del Ayuntamiento. En este sentido, el Alcalde confirma la firme voluntad de celebrarlo para que pudiera aprobarse un reconocimiento de crédito por valor de 773.993,45 euros con destino al pago de facturas a proveedores, “más de tres cuartos de millón de euros para que se pueda proceder a su pago esta última semana de marzo, no queriendo  como Alcalde prolongar en el tiempo esta aprobación de facturas para evitar un posible perjuicio a las pymes y autónomos de Antequera ante la situación tan inédita que estamos atravesando”. “Sin saber aún con certeza cuando va a concluir, no podíamos dejar pasar esta oportunidad por no saber cuándo podríamos aprobar estas facturas”, explicó Barón, quien considera además al respecto que “se ha hecho lo correcto”.

De todos los puntos del orden del día llevados a Pleno, todos fueron aprobados por mayoría. En carácter de urgencia,  se aprobó por mayoría la petición de dedicación exclusiva del teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Ángel González con los votos a favor del Partido Popular, Adelante Antequera y Ciudadanos Antequera y con la abstención del PSOE.

En cuanto a la urgencia del expediente extrajudicial de crédito del pago a proveedores de más de 3 millones de euros del mes de marzo, ésta contó con los votos a favor de Adelante Antequera y Partido Popular y con la abstención de Ciudadanos Antequera y del Partido Socialista. Los grupos de la oposición PSOE y Adelante Antequera presentaron cada uno una moción, las cuales fueron rechazadas por mayoría.  Sobre dicha moción el grupo de Ciudadanos Antequera propuso llevarla a cabo de manera conjunta y que fueran estudiadas en las próximas semanas.

 

 

Un mensaje de apoyo y tranquilidad

El Pleno concluía con un mensaje por parte de todos los portavoces de los grupos políticos municipales, así como con una declaración institucional del Alcalde dirigida a todos los vecinos tanto de la ciudad como de las pedanías de nuestro municipio.

“Estamos viviendo una situación absolutamente inédita, absolutamente desconocida, y una situación que está llevando preocupación, mucha preocupación a muchas personas y también a muchas de ellas en toda España a una situación de dolor, de profundo dolor porque ven como algunos familiares se han marchado y otros pueden pasar por ese trance debido a esta situación de epidemia, de pandemia y de contagio que solamente conocíamos por los libros de historia, pero no habiéndola vivido en persona y en realidad. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo, con fuerza, con prontitud, con motivación y con mucha sensibilidad para intentar solucionar, dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento pero también solicitando la ayuda de todas las administraciones, para que estos días que estamos viviendo y los que van venir pues puedan herir lo mínimo a las familias, a los sectores sociales de toda Antequera», dijo el alcalde Manuel Barón.

Por su parte, la portavoz del partido Popular, Ana Cebrián mostró su agradecimiento «de manera mayúscula a todas las personas que trabajan por nosotros en el Hospital de Antequera, en el Centro de Salud, a su vez el orgullo que sentimos de nuestra Policía Local que no solo lo hacen como agentes sino también acompañando y animando a todos los que lo necesitan y nos sentimos orgullosos de ellos».

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Calderón mandó un mensaje de «tranquilidad a todos los ciudadanos de Antequera para que sigan creyendo y confiando en todas las instituciones, tanto en la local, regional como en la estatal y que sigan haciendo caso de todas la normas que todas las instituciones están sacando y que seamos responsables para cumplirlas en su totalidad».

Francisco Matas, portavoz de Adelante Antequera insistió en que la base para poder afrontar esta situación es la unión de todos «es emocionante el salir a los balcones de nuestras casas a las ocho de la tarde y ver como se está reconstruyendo un sentimiento colectivo de unidad, en una sociedad en la que pecamos a veces de individualismos y ahora estamos reconstruyendo el espíritu colectivo con todos esos aplausos».

Finalmente el portavoz de Ciudadanos Antequera, José Manuel Puche apeló a la unión de todos: «Juntos somos mucho más fuertes, entre todos sumando nuestras iniciativas podremos dar a los ciudadanos lo que esperan de su Ayuntamiento y sobre todo que sea la administración la que ayude para poder superar esta situación de crisis ante la que nos enfrentamos y que estamos seguros que entre todos los grupos podremos poner en marcha esa iniciativa que mejoren la vida de nuestros ciudadanos».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes