El Ayuntamiento de Antequera reclama a la Junta de Andalucía la subvención de más de un millón de euros a EGMASA por el arreglo en 2008 de la carretera que une La Joya y el Valle de Abdalajís.
El teniente de alcalde de Urbanismo y Desarrollo Industrial del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar una situación en la que la Junta de Andalucía reclama al Consistorio la devolución de una nueva subvención –en el mes de mayo se hizo pública la reclamación de 300.000 euros del carril bici por supuestas irregularidades realizadas por el anterior Equipo de Gobierno socialista– y el pago completo de una actuación de mejora en el año 2008 de la carretera que une La Joya con el Valle de Abdalajís. Esta misiva procede de la Junta de Andalucía, dando un plazo de diez días para presentar alegaciones, cosa que el Ayuntamiento ha realizado rechazando de plano con informes jurídicos y de la intervención municipal los argumentos esgrimidos por la Junta.
Los hechos se remontan a hace varios años, cuando el Ayuntamiento de Antequera recibe el ayuntamiento recibe el ofrecimiento de la Junta para colaborar en la realización de dos actuaciones de mejora del drenaje y el pavimento de la citada carretera por medio de una subvención de la Unión Europea. El Ayuntamiento podría acogerse a dicha ayuda con el único requisito de que las obras tenían que ser ejecutadas por una empresa pública vinculada a la Junta de Andalucía, en este caso EGMASA. El proyecto se presupuesta de forma global en 1,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Antequera tenía que corresponder con un porcentaje importante de la ejecución de este vial, concretamente casi 800.000 euros. La Junta concede una subvención por valor de algo más de 1 millón de euros –subvención que fue aprobada y concedida–, aunque nunca la llega a ingresar al Consistorio, que es el único que paga en tiempo y forma su parte correspondiente.