El Ayuntamiento de Antequera ha rescindido el contrato de explotación de la Plaza de Toros de Antequera por incumplimiento del mismo por parte del actual empresario concesionario, Paco Dorado, según ha informado este mañana en rueda de prensa el portavoz popular, Ángel González, para poder garantizar los festejos taurinos correspondientes a la Feria de Primavera 2012.
Ángel González ha señalado que «se ha hecho todo lo posible por mejorar la situación y se han dado todas las oportunidades del mundo al actual concesionario, pero preservamos el interés general, y la situación de dificultad nos ha hecho tomar la decisión de suspender el contrato». De este modo, el Ayuntamiento ha podido aprobar la solicitud de la empresa encargada de la gestión de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga para que el día 2 de junio celebre una novillada en Antequera. Tras esta situación de suspensión de contrato, el empresario de la Plaza tendrá 10 días para presentar las alegaciones oportunas.
El portavoz del PP ha explicado que es imposible continuar la actual concesión administrativa porque una de las condiciones para la renovación del contrato es «estar al corriente del canon con el Ayuntamiento» y esta empresa lleva acumulando una deuda desde 2009 que suma un total de 89.773 euros. Por otro lado, el Consistorio adeuda a la concesionaria un total de 46.674 euros en facturas, de los cuáles más de 25.000 corresponden a entradas a festejos taurinos, y que se incluirán en el mecanismo de pago a proveedores.
En cuanto al futuro de la gestión de la Plaza de Toros, González ha dicho que se estudiará la mejor posibilidad. En el momento en que se recupere la concesión, la titularidad será municipal y la gestión correspondería al Ayuntamiento, pero la idea es que una empresa externa sea la que se encargue de los espectáculos taurinos.
Paco Dorado, empresario de la Plaza de Toros de Antequera
El empresario Paco Dorado debutó en la Plaza de Toros de Antequera en agosto de 1998 con una corrida goyesca en la que torearon Pablo Hermoso de Mendoza, Antoñete y Curro Romero. Corrida que resultó histórica porque Curro Romero cortó el último rabo de su carrera taurina. Dicha corrida la presidió José Luis Viera y asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, acompañando al alcalde de la ciudad, Jesús Romero. Su etapa como empresario en lo taurino, ha sido brillante por los grandes carteles que montó y los éxitos de las grandes figuras que, sin excepción, pasaron por el coso antequerano.