La propuesta del grupo municipal del PP para rechazar la decisión del Gobierno de conceder un concierto económico singular para Cataluña trajo al Pleno una nueva salida de la disciplina de voto habitual cuando el concejal socialista Jaime León, se ausentó durante la votación para no decir que ‘no’ como su grupo.
Era una de las propuestas del equipo de gobierno por la que se instaba “al Gobierno a anular esta decisión y a comprometerse a que cualquier modificación del sistema de financiación autonómica, se negocie en foros multilaterales con todas las comunidades autónomas, y siempre en paralelo con la modificación necesaria de la financiación local”.
Tras el debate por cada portavoz, cada grupo expuso su visión sobre este tema, con la crítica del PP, el desmentido por parte del PSOE y la incredulidad de IU. En el momento de la votación, el Alcalde expuso que se iba a proceder de una manera nominal el voto en vez de por grupos y en ese momento, el concejal socialista Jaime León, se levantó y estuvo ausente durante la votación, regresando al pasar a la siguiente propuesta.
Así, todos los concejales del PP votaron afirmativamente (Teresa Molina se ausentó por problemas de salud), todos los presentes del PSOE votaron en contra (Ruiz Espejo estaba en Sevilla y Jaime León se salió) y Pilar Ruiz, de IU, se abstuvo.
Al finalizar el Pleno, contactamos con León y no quiso hacer ninguna declaración al respecto, admitiendo que sí salió a conciencia para no tener que votar sobre esa propuesta.
Evidencia que no estaba de acuerdo con el ‘no’ que le pediría su grupo y sin desvelar si su intención era dar el ‘sí’ o abstenerse. Los que sí está claro es que fue un plante a la disciplina de voto de su grupo, como en su día ya realizaron otros concejales cuando se trató por temas como el aborto o la prohibición de fumar. León mostró su carácter y conciencia y el tiempo dirá si ha sido una anécdota o puede traer consecuencias.
Volviendo a la propuesta, al aprobarse por mayoría, se comunicará esta decisión “al Gobierno, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia”.
La portavoz del equipo de gobierno, Ana Cebrián, expuso que “el anunciado acuerdo entre ERC y el PSC denominado eufemísticamente ‘concierto económico solidario catalán’ va a conllevar graves problemas económicos y jurídicos para nuestro país”.
El acuerdo, “únicamente alcanzado para llevar a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña al candidato socialista, va a destruir el actual sistema, por una razón de oportunidad , quebrando definitivamente el principio de igualdad que el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas contempla”.