La oposición frenó al equipo de gobierno socialista la intención de acelerar nuevos puestos de funcionarios en el Pleno de este jueves (director del Museo y negociado de Obras), por lo que se dejó sobre la mesa para la próxima sesión.
Antonio Gálvez, portavoz del PABA, expuso que no estaba de acuerdo porque hay informes negativos por parte del Secretario e Interventor. Considera que debe haber algún «interés oculto» por la premura de nombrar a un director del Museo y a un capataz de obras. Pidió a Millán que al igual que ha decidido prorrogar los Presupuestos para la próxima Corporación, haga lo mismo con la figura de director.
Lola Quintana, de IU, considera que lo correcto ante una modificación y ampliación de personal, se debe de consensuar antes con los sindicatos, y no aprobar sin reunirse y proceder a un concurso como marca la ley.
El portavoz del PP, Manuel Jesús Barón Ríos, comenzó denunciando que cuando fueron a consultar las carpetas, estaban vacías. Barón considera que no se puede amortizar la plaza de asesor de Jesús Romero con la de director del Museo. Apunta que los asesores de un alcalde terminan con unas elecciones, pero no se le pueden blindar una plaza fija. Sobre la plaza de director de museo, apunta que se debe se consensuar con los sindicatos, hacer un concurso oposición y dotar de la plaza presupuestariamente, pero no antes. Dijo «que las prisas dan que pensar» y que primero debe de sacarse a concurso y luego se nombra, pero debe de haber «luz y taquígrafos».
El alcalde Ricardo Millán intervino y respondió que la plaza de asesor sigue tras unas elecciones, lo que se extingue es el nombramiento. Por ello pide que se amortice el presupuesto de asesor al de director. Sobre el concurso, expone que antes de convocarla, hay que dotar a la plaza, y luego se convoca, se concursa y se nombra. Insiste en que el Ayuntamiento nunca ha tenido plaza de director, sino que se ha utilizado la plaza de la Junta de Andalucía de director de la biblioteca. El primer edil considera que ante la responsabilidad de un museo como el de Antequera, debe de haber una persona adecuada, con conocimiento y responsabilidad.
En el fondo, la oposición considera que por mucho que Jesús Romero sepa de Antequera, no se le puede dar una plaza de funcionario, sin convocarse un concurso-oposición como marca la ley, aunque luego pudiera ser que él sea quien tenga el máximo número de méritos. El Pleno de febrero seguirá con este debate sobre el futuro director.