miércoles 24 abril 2024
InicioPolíticaEl estado y el futuro de Antequera, visto por cada uno de...

El estado y el futuro de Antequera, visto por cada uno de los partidos políticos municipales en un debate plenario

El Pleno del Ayuntamiento de Antequera se reunió este viernes 12 de diciembre para debatir el Estado de la Ciudad donde el equipo de gobierno recordó cómo se encontraron el consistorio en 2011 y cómo han traído proyectos de futuro pese a este año de la pandemia; y la oposición pidió unidad y pidió dejar de hablar del pasado.

 

Abrió el debate el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien pidió guardar un minuto de silencio por las 21 víctimas por la pandemia en Antequera, poniéndose la sesión en pie. Luego agradeció el esfuerzo por combatirla por parte de todos los organismos y colectivos y anunció un nuevo plan de bonos por 200.000 euros para el Comercio y la Hostelería a partir del 1 de abril, tras la puesta en funcionamiento de los primeros este mismo viernes. Se trata de promocionar bonos de 50 euros, de los que el consumidor paga 30, y el Ayuntamiento aporta 20 euros, lo que supondrá ventas por valor de medio millón de euros.

Sobre el Pleno en sí recordó que se desarrolla por cuarta vez el que «fue un compromiso claro de debate de transparencia y participación política de este grupo de Gobierno. En el 2017, una vez pasada la crisis económica, ponía a Antequera otra vez en disposición de afrontar un futuro con transparencia, un futuro absolutamente implicado con la ciudad y este grupo de Gobierno decidió implantar este debate para que todos los antequeranos tuvieran un resumen global más allá de lo que podamos debatir mes a mes de manera ordinaria con la presentación de mociones e iniciativas”. 

Una vez se supere la pandemia, el futuro de Antequera considera que “va a ser imparable, os puedo asegurar que es un futuro inmediato y si Dios quiere lo vamos a ver en 2021 porque ese futuro se va a sustentar en la inversión que será empleo, riqueza y bienestar y también tranquilidad para las familias porque nos hemos basado en pilares muy fuertes, en la industrialización a través de la logística, la agrícola y la agroalimentaria, en la tecnología, en el sector turístico, en la sosteniblidad, en la modernización y por supuesto en seguir promocionando Antequera en los cinco continentes” con el referente del Puerto Seco que será el motor económico que el gobierno de Juan Manuel Moreno desbloqueó en menos de un año.

 

Ana Cebrián se laza como adalid del equipo de gobierno de Barón y contradice a los portavoces de la oposición que pidieron unidad y propuestas de ayuda

Abrió el turno de portavoces el del grupo de Ciudadanos, donde José Manuel García Puche quien pidió unidad a los 21 concejales para que la sociedad perciba y sienta que todos van a una para superar esta pandemia.

Pidió a todos “si dejamos a un lado las diferentes ideologías, los egos de unos, las ambiciones de otros, y sumamos ese factor común, que entiendo que todos tenemos, que es nada más y nada menos que Antequera”. 

Propuso apostar por una “Antequera, primera ciudad de España donde todos los miembros de su corporación se comprometen a trabajar juntos y de la mano por sus ciudadanos”. En cuanto a la realidad económica considera que en “Antequera no se puede permitir que ni un negocio más cierre, o que ni una persona más quede en desempleo».

Por su parte, Francisco Matas, portavoz de Adelante Antequera-Izquierda Unida, pidió un plan económico para ayudar a autónomos y pymes y un plan de rehabilitación de viviendas y asistencia social para la población más vulnerable.

Pidió al PP que se dejara de utilizar lo de la herencia recibida por los anteriores gobiernos y se pusiera solución a temas como “el Camping del Torcal o el Palacio de Ferias», el Cuartel de la Guardia Civil, la Depuradora del Centro Logístico de Cartaojal o la Pista Exterior del Centro de Tecnificación de Atletismo.

También se refirió a la necesidad de mejorar la imagen ante la ciudadanía: «Para gran parte de nuestro pueblo nos hemos convertido más en parte del problema que en parte de la solución. Nuestro pueblo tiene otras preocupaciones vitales más importantes que pararse a escucharnos a nosotros hoy aquí”. 

Mientras que Francisco Calderón, portavoz del PSOE, pidió al equipo de gobierno que dejara de gobernar de cara a la foto y la Prensa y que actúe y haga iniciativas como las que realizaron los anteriores gobiernos socialistas. «Aún está viviendo su gobierno del desarrollo que habían conseguido los distintos gobiernos socialistas en los últimos años».

Preguntó: “¿Ha mejorado Antequera en el último año? ¿Viven ahora mejor los antequeranos y antequeranas que en 2019? ¿Pagamos más o menos impuestos? ¿Se ha generado empleo? ¿Reciben los vecinos y vecinas unos buenos servicios públicos? ¿Se ha llevado una gestión eficiente de la pandemia desde el equipo de gobierno? Evidentemente, no”.

Contestó a todos la portavoz del equipo de gobierno del PP, Ana Cebrián, quien no se creía la postura de la oposición y se lazó como una apuesta directa y con recursos al frente del equipo. «Hablar de unidad y lealtad es capaz de hacerla cuando se es capaz de ofrecerla. Hoy vienen sobre todo el señor Puche con un halo de arco iris de que vamos a estar todos juntos».

Les recordó que tienen mayoría absoluta porque «así lo quiso Antequera, no lo olviden y no nos lo tiren más a la cara, los ciudadanos libres y legítimamente eligieron que este grupo de personas les gobernara durante 4 años con mayoría absoluta. ¿Por qué le afean eso a los antequeranos?”.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 19 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes