viernes 26 abril 2024
InicioPolíticaEl Grupo Socialista denuncia que la Escuela de Verano no responde un...

El Grupo Socialista denuncia que la Escuela de Verano no responde un año más a las demandas de los vecinos

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Deborah León, ha denunciado que un año más, la Escuela de Verano no dé respuesta a los vecinos y vecinas de Antequera. “La Escuela de Verano, que comienza el próximo 3 de julio en el CEIP Infante Don Fernando, un año más se quedará atrás al no atender las cuestiones demandadas por los padres y madres con hijos en edad de asistir a esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Antequera: precios más bajos, becas, servicio de comedor, ampliación de horario hasta las 15h y apertura en agosto son estas demandas”, según comunicado del Grupo Municipal Socialista.

“El equipo de gobierno del Partido Popular ha vuelto a hacer oídos sordos a las peticiones que el Grupo Municipal Socialista presentó el pasado Pleno del mes de mayo sobre la Escuela de Verano, donde trasladábamos todas estas cuestiones al objeto de que nuestra escuela, que en época socialista fue pionera, no se quede atrás frente a otras escuelas, organizadas en colegios públicos, que sí se van poniendo al día”, ha asegurado.
Así, la concejala León compara la Escuela de Verano municipal con la Escuela de Verano que comenzará este año en el CEIP León Mota, organizada por la Asociación sin ánimo de lucro, NAIM, como ejemplo de lo que tendría que haber hecho el Ayuntamiento con su Escuela de Verano y se ha negado. La escuela del León Mota prevé la apertura durante el mes de agosto, cuestión que el Partido Popular decía que era imposible de realizar porque la Junta de Andalucía lo prohibía. A la vista está que no era cierto. Y prestará servicio de comedor, que será totalmente gratuito para aquellos niños y niñas matriculados de familias con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social a través a través de la línea de ayudas de “apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía para el ejercicio 2017”. La Junta de Andalucía subvencionará hasta 30 plazas de comedor en la Escuela de Verano del León Mota con un presupuesto de 20.060,17€. El Ayuntamiento puesto que no lo ha solicitado, no tendrá comedor ni ayuda. “Recordar que en este colegio durante la época socialista el Ayuntamiento impartía la Escuela de Verano municipal, pero que con la llegada del PP al gobierno, se eliminó”, ha lamentado.
El Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía 2017, que se abrió el 10 de abril, está dotado con un presupuesto total de 1,9 millones de euros, correspondiendo a la Provincia de Málaga un total de 370.000€ en la modalidad de preparación y reparto de alimentos a persona menores – Escuelas de Verano, el mayor importe de todas las provincias andaluzas. Estas ayudas han sido repartidas entre 17 Escuelas de Verano con comedor, organizadas por diferentes asociaciones sin ánimo de lucro e impartidas en centros educativos públicos, y que beneficiarán a casi 1000 menores en nuestra provincia.
En la actualidad, la Escuela de Verano del Ayuntamiento de Antequera, aunque sigue manteniendo el objeto de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, tiene que seguir avanzando y para se hace necesario ofertar la Escuela de Verano durante el mes de agosto, y es que durante este mes, cuando ya no hay colegio ni guardería, muchos padres y madres siguen trabajando, al tiempo que ampliar el horario de recogida hasta las 15h. “Algo que el Partido Popular lamentablemente se ha negado a hacer para este año tras su negativa en el Pleno, dejando así a la escuela municipal desfasada incluso respecto a las escuelas privadas que existen en Antequera”, ha apuntado.
Pero si importante son las mediada a adoptar de cara a la conciliación, mucho más lo es para la concejal del PSOE que recupere “su marcado carácter social”, “algo que desde que gobierna el Partido Popular se está perdiendo ya que el número de becas y plazas subvencionadas se ha reducido considerablemente, dificultando así la posibilidad de las familias a participar por el alto coste que supone. Con el PP los precios son fijos para todas las familias, 115 euros para este 2017, que aumenta a 135 euros si se incluye aula matinal, recibiendo como única bonificación una reducción de precios por familia numerosa de 23 euros. En 2016, esta bonificación tan sólo alcanzó a 25 niños del total de las 200 matrículas. Estas condiciones  revelan una pérdida importante del carácter social nuestra Escuela de Verano, sobre todo si las comparamos con otras escuelas municipales, por ejemplo la de Vélez-Málaga, dónde el precio mensual para todos los niños y niñas ya está becado, 50 euros, ofreciendo una beca del cien por cien para aquellas familias que se encuentren en riesgo de exclusión”.
“Para que este servicio pueda recuperar su marcado carácter social, no solo es preciso aumentar en número de becas y establecer bonificaciones que puedan llegan hasta la gratuidad, teniendo en cuenta no solo el criterio de familia numerosa sino también el de recursos económicos de la unidad familiar, sino también complementar la escuela municipal con un servicio de comedor para aquellos niños y niñas de familias con escasos recursos económicos participantes en la Escuela Municipal de Verano durante los meses de julio y agosto, tal y como se va a hacer en el CEIP León Mota”, ha asegurado.
“Lamentablemente, a estas alturas lo único que queda es ver como se aborda el año que viene. Esperemos que no nos sigamos quedando atrás y podamos decir que hemos recuperado la senda marcada en época socialista, poniéndonos al nivel de las circunstancias en materia de conciliación así como recuperar su marcado carácter social”, ha concluido», termina el comunicado del Grupo Municipal Socialista. Más información, edición impresa sábado 1 de julio de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes