Los vecinos afectados por el corrimiento de tierras en el Callejón Esparteros ven próxima la solución a su problema de 13 años que consistiría en la permuta de sus viviendas por la promoción de la Campsa, tras la reunión que hoy han mantenido el alcalde Manuel Barón y concejales del PP y PSOE con grupos parlamentarios autonómicos en Sevilla.
La embajada antequerana se ha podido reunir con los grupos del PP, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, con la incidencia que en la del PSOE, no han dejado entrar al alcalde de Antequera ni a los concejales José Ramón Carmona y Teresa Molina, permitiendo solo que accedieran los concejales socialistas Manuel Chicón y Francisco Morente.
Barón no entiende la actitud al cerrarle las puertas al máximo representante de la ciudad, pese a que concejales socialistas han estado presentes en las restantes reuniones mantenidas, así como en una anterior en Antequera junto a los vecinos y miembros del equipo de gobierno del PP.
En el resto de reuniones, «tanto el Alcalde como los vecinos afectados por las viviendas en mal estado del tercer callejón de Esparteros, han conseguido que la mayoría del Parlamento apoye redactar las medidas o propuestas necesarias a nivel autonómico para poder aceptar la proposición municipal consistente en la regeneración y renovación urbana en el barrio de Vera Cruz y reubicación de dichas familias en una nueva promoción de viviendas de VPO en el camino de la Campsa», comunican desde el consistorio.
Tras la reunión de este miércoles, en pocas semanas, el Alcalde y los vecinos se reunirán con todos los grupos parlamentarios de manera conjunta, «esperando esta vez que no haya vetos del grupo del PSOE para conocer la propuesta definitiva que se llevará a la comisión de Vivienda o al propio pleno del Parlamento y determinar la posible solución final a este asunto», siguen desde el equipo de gobierno.
Alcalde: jornada maratoniana con predisposición parlamentaria, aunque con el veto del PSOE
«Ha sido una jornada maratoniana desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la tarde en el Parlamento Andaluz», señala el Alcalde tras el término de las reuniones. «Desgraciadamente la reunión con el grupo socialista no ha podido ser porque ha vetado la presencia del Alcalde en una acción incomprensible», denunciaba Barón que no entendía lo que le han hecho «vetando la presencia de la representación de la ciudad con su alcalde y concejales de gobierno».
«El Parlamento Andaluz debe ser la casa de todos los andaluces y por supuesto de todos los ayuntamientos andaluces, pero parece ser que para el grupo socialista el Parlamento no es la casa del Ayuntamiento de Antequera y nos cierran la puerta una y otra vez», sigue el Alcalde.
Lo importante, concluye el Alcalde, es que tras 13 años esperando «la solución se podría encontrar si todos ponemos de nuestra parte», modificando y adaptando las normativas para que se pueda realizar el planteamiento municipal de permutar sus terrenos por 9 de las 14 viviendas de la Campsa y convertir la zona afectada en un paseo.
Las sensaciones son buenas y que la mayoría pueda llevar al Parlamento, iniciativas de proyectos urbanos como el caso de Antequera, es lo que han expresado al Alcalde tanto los grupos del PP, Ciudadanos, IU y Podemos, sin saber lo que el PSOE plantea. Barón también se ha encontrado con el consejero de Vivienda y con la presidenta Susana Díaz, con quienes ha intentado exponerles el problema y la solución.
Chicón: «Han sido muy receptivos con los vecinos»
Por su parte, el concejal de la oposición, Manuel Chicón destaca que «los vecinos han podido reunirse con los grupos políticos para encontrar una solución». Que ellos han podido hablar con el consejero de Vivienda y la presidenta de la Junta de Andalucía que «han sido muy receptivos ante el problema de los vecinos y van a intentar que se solucione si se adapta a las normas autonómicas».
«Hemos pedido que Vivienda se siente con los vecinos y los técnicos para analizar la situación actual, qué soluciones puede tener y estudiar la propuesta del equipo de gobierno», que ellos respaldan, aunque también apuntan que podría estudiarse la viabilidad de que el Ayuntamiento pida un préstamo de un millón y medio de euros y lo amortice con los 38.000 euros anuales que, según Chicón, les cuesta a Aguas del Torcal desde que su obra provocó el desplazamiento de las viviendas.
Sobre el veto al Alcalde, Chicón lo justifica en que ha sido una reunión del grupo socialista donde el PP no tenía cabida: «Entendemos que es una reunión de grupo sin técnicos, por lo que no es lógico que vayan cuatro vecinos más seis personas del Ayuntamiento. Por lo que nuestro grupos nos dijo que recibía a los vecinos y que el Alcalde tenía que dirigirse a la Consejería».