La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha lanzado al olvido los importantes yacimientos arqueológicos de Antequera. La villa Romana de la Estación, la ciudad de Aratepi o las termas romanas son claros ejemplos de la dejadez de los gobiernos socialistas de la Junta que no ofrecen soluciones ni proyectos claros para la puesta en valor de este extenso y rico patrimonio que se encuentra en Antequera, según comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Pouplar de Antequera.
«Sin embargo el caso más grave y llamativo es la zona arqueológica de la Ciudad Romana de Singilia Barba.Singilia Barba se encuentra en el cortijo del Castillón y es un importante núcleo de época romano imperial que tuvo la categoría de “Municipium” y está considerada como uno de los núcleos más importantes de la provincia junto con la ciudad de Malaca. Cuenta con elementos tan destacados como un foro, un teatro y un alfar. Esta zona monumental que posiblemente fue habitada hasta el siglo XII ha sido constantemente expoliada y muchas de sus piezas se han repartido por la geografía española.
Pese a haber sido declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, por la Junta de Andalucía en el año 1996, la zona se encuentra totalmente abandonada por parte del gobierno socialista andaluz que no solo no ha sabido ponerla en valor, sino que la ha dejado a su suerte.La presidenta del PP de Antequera y parlamentaria andaluza, Ana María Corredera, ha destacado que “Singilia Barba es la gran olvidada por parte de los gobiernos socialistas que durante años han ignorado la importancia de este enclave arqueológico”. Corredera ha señalado que “el PSOE en ningún momento ha apostado por poner en valor estas riquezas históricas, con el correspondiente perjuicio para la economía de Antequera como centro turístico y cultural”.
La presidenta del PP de Antequera ha reclamado a la Junta que ponga en valor este importante yacimiento arqueológico y lo saque a la luz, tanto para preservar esta importante huella de la historia en nuestro territorio, como para que los ciudadanos puedan conocerla y acceder a ella», termina el comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Pouplar de Antequera.