El Partido Popular de Antequera solicitará a Pleno mejoras presupuestarias y de actuación en el Nuevo Plan de Exclusión Social de la Junta de Andalucía para 2014, según comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Popular de Antequera.
«El coordinador de Acción Social del PP de Antequera y concejal popular, José Luque, resaltó que la falta de instrucciones para el procedimiento ha provocado que cada Ayuntamiento estableciera el que estimaba más conveniente teniendo en cuenta sus posibilidades, ya que suponía un importante volumen de trabajo adicional para los ya saturados trabajadores sociales. Por ello, el edil popular considera que “la Junta debe mejorar los criterios establecidos, la dotación presupuestaria de cada programa y la tramitación de los expedientes, con el fin de hacer más ágiles y eficaces las ayudas que se prevean”. Además, los populares solicitan que la Junta establezca un calendario de pago a los Ayuntamientos de forma que estos puedan contar con el adelanto presupuestario necesario para poder acogerse y hacer efectivos los programas del decreto.
El edil popular resaltó que la única forma de que este Plan pueda dar algún fruto es incrementar su dotación presupuestaria “por lo que vamos a pedir a la Junta que se aumente el presupuesto destinado al mismo, así como que se aprueben una serie de protocolos de actuación que puedan ayudar a los Servicios Sociales a llevar a cabo su aplicación sin generar colapsos ni dudas”. Además, se solicitará que se incremente el personal especializado para atender los programas, de forma que el personal de los Servicios Sociales no se vea de nuevo desbordado. Por otra parte, se solicita que sean los Ayuntamientos y no los colegios los que reciban el Programa de Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria para destinarlo a las familias de exclusión social, ya que muchos niños no cuentan con comedor escolar; y que se amplíe la cobertura del Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto en su duración como en su asignación económica, permitiendo el acceso a personas con dependencia severa y gran dependencia.