sábado 27 abril 2024
InicioDestacadasEl Pleno se divide ante el futuro de España con la Amnistía...

El Pleno se divide ante el futuro de España con la Amnistía como fricción

El Pleno del Ayuntamiento de Antequera se reunió de manera extraordinaria y urgente este viernes 3 por la mañana “para expresar el rechazo hacia la nueva Ley de Amnistía contraria a la Constitución”, según anunciaba el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, en su convocatoria. La propuesta fue respaldada por el equipo de gobierno del PP y rechazada por el PSOE e IU.

El alcalde Manuel Barón argumentó su exposición en la defensa del Estado de Derecho. “Los recientes acontecimientos que está viviendo nuestro país en torno a la inminente sesión de investidura a la presidencia del Gobierno y las declaraciones efectuadas” por Pedro Sánchez “en las que mostró abiertamente su decisión de favorecer y trabajar para aprobar una Ley de Amnistía que promueva la negación de responsabilidad a los condenados por el llamado “procés” en Cataluña, han roto cualquier razonamiento, no ya jurídico sino también político, al atentar claramente contra el Estado de Derecho, contra la igualdad entre los españoles, además de hacerlo contra la jerarquía normativa y la independencia judicial”.

Considera que “no es de recibo que para lograr los votos de los partidos independentistas para su investidura como presidente del Gobierno se puedan llegar a violar hasta siete artículos de la Constitución Española, que expresamente prohíbe una Ley de Amnistía y, ello sin necesidad de tener conocimiento del texto del proyecto de Ley que está elaborando el Gobierno en funciones”.

Barón defiende que “los antequeranos queremos seguir conviviendo en una España constituida como un Estado social y democrático de Derecho, que propugne siempre como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

La propuesta aprobada por el PP expone: “Rechazar la adopción de acuerdos que determinen la aprobación de proyectos de Ley de Amnistía contrarios a lo establecido y contemplado en la Constitución Española de 1978”.

También “redactar un Bando Municipal en los términos establecidos en esta propuesta para el general conocimiento de la ciudadanía”. Convocar “pacífica y democráticamente a la población antequerana para mostrar su rechazo a cualquier propuesta de proyecto de Ley de Amnistía que contravenga el orden constitucional vigente”.

Y remitir certificación de estos acuerdos a la presidencia del Gobierno de España, a las Cortes Generales y a los grupos parlamentarios.

 

Intervenciones de los portavoces municipales
Abrió el turno de portavoces Ana Cebrián, del equipo de gobierno del PP. “Hoy venimos como españoles, como antequeranos, a tratar un tema que nos preocupa”. Compartió artículos de la Constitución “que van a pisotear los que quieren gobernar España”.
Recordó la reciente toma de posesión como concejales donde prometieron cumplir “con lealtad al Rey y guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

También compartió: “No vamos a permitir que unos pocos decidan sobre todos los demás. Se está cometiendo un atropello a nuestra Democracia. No se puede seguir engañando a los españoles que se lucha por la igualdad cuando se está ante la mayor desigualdad” que se atisba se va a proceder.

Hizo de portavoz socialista Francisco Calderón ante la ausencia de Ruiz Espejo que estaba en Sevilla. Cuestiona el Pleno por que se “utiliza el Ayuntamiento de Antequera de forma partidista para una campaña del PP, pagada por todos los antequeranos y antequeranas”.

“Debería atender y gestionar cuestiones de su competencia. Atención barrios y anejos, más vivienda, residencia para mayores, aparcamientos, atención al patrimonio, que no se pierdan más subvenciones, no arboricidios, camping, Nacimiento de la Villa, más empleos, más comercios”.

Mientras que Pilar Ruiz, de IU, expuso: “No entendemos el sentido de la convocatoria de este Pleno, y además con carácter urgente, con lo de problemas urgentes que tienen los vecinos de Antequera por resolver, por ejemplo, el de la vivienda”.

“Y no lo entendemos por supuesto, más allá de los intereses partidistas del PP tras el fiasco del señor Feijóo, incapaz de sacar adelante su investidura”. “Están utilizando con descaro e inmoralidad la institución municipal en su beneficio partidistas, mientras aparcan la gestión”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes