En la tarde del miércoles 27 de febrero tuvo lugar en la sede del Partido Popular de Antequera una rueda de prensa que contó con la presencia del presidente del Partido Popular y alcalde de Antequera, Manuel Barón, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Fran Oblaré, así como de otros miembros del Partido Popular de Antequera, y alcaldes y portavoces de diferentes municipios de la comarca de Antequera, según comunicado del Departamento de Comunicación del PP de Antequera.
«En ella se expusieron algunos aspectos clave del avance de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que está realizando el Gobierno de España. El Partido Popular ha iniciado una campaña informativa para desmontar una a una las falsedades y mentiras que tanto PSOE como IU están lanzando en los últimos días acerca de esta propuesta de reforma.
Esta reforma de la administración local auspiciada por el Gobierno de España es una apuesta clara por el municipalismo y el servicio a los ciudadanos desde el control de cada euro de dinero público.
Fran Oblaré resaltó que se trata de una reforma “muy necesaria” ya que los ciudadanos deben reformarse cada día “y no entenderían que la Administración no lo hiciera”. En este sentido, resaltó que se trata de un proyecto que hace a las administraciones más modernas, ágiles y transparentes. El objetivo clave es clarificar las competencias de las Administraciones, “en Andalucía los Ayuntamientos han tenido que hacer el trabajo de la Junta y esta ley pondrá orden a esto”, destacó Oblaré, que considera que este proyecto eliminará “duplicidades e incluso triplicidades”.
Otro de los objetivos de esta reforma es poner en orden las cuentas de las Mancomunidades de municipios “todas las administraciones que no tengan problemas con sus cuentas, no tienen problema con esta ley”, manifestó el vicepresidente de Diputación. También resaltó otros puntos como que se pone límite a los sueldos según la población, poniendo como referencia el sueldo de un Secretario de Estado; se reduce el personal eventual y los cargos públicos en función de la población de los Ayuntamientos, así como cargos liberados; y se le da a las Diputaciones un papel importante y preponderante.
Por su parte, Manuel Barón, aseguró que esta reforma “no suprime ningún Ayuntamiento” y “no afectará en nada a Antequera ni a los Ayuntamientos bien gestionados de la comarca”. En este sentido aseguró que “no afectará a los Ayuntamientos del Partido Popular porque han hecho bien las cosas”. El presidente del Partido Popular de Antequera aseguró que gracias a este proyecto se clarificarán las competencias y ha puesto como ejemplo el gasto de los centros públicos en Antequera, “que pese a ser competencia de la Junta de Andalucía suponen un gasto para el Ayuntamiento de más de 800.000 euros”, termina el comunicado del Departamento de Comunicación del PP de Antequera.