El portavoz municipal del PP y candidato a la alcaldía, Manuel Barón, desarrollaba este martes 9 de noviembre una rueda de prensa para analizar la liquidación del tercer trimestre del Presupuesto Municipal de 2010. El PP, basándose en datos procedentes de Intervención del Ayuntamiento, afirma que el Ayuntamiento arrastra en el presente ejercicio un déficit presupuestario de más de 4 millones de euros, «habiéndose ingresado ya de forma efectiva 19,1 millones de euros, pagándose 23,7 millones de euros más lo que queda pendiente entre autorizaciones y pagos a realizar». Además, se informó que resta un 42,92 por ciento de ingresos por ejecutar y un 54 por ciento de gastos.
La valoración «política» del PP ante estos datos es que la situación económica del Ayuntamiento de Antequera es «gravísima», «ya que no hay dinero para hacer frente a los gastos y préstamos, los ingresos se han reducido de forma dramática, el PSOE sigue gastando dinero como si no pasara nada teniendo que hacer frente a unas obligaciones presupuestarios y unos gastos a proveedores para los que no se sabe de dónde va a salir el dinero».
Barón «duda mucho» que el PSOE «se atreva a presentar un proyecto de Presupuestos para el año 2011 antes de las elecciones municipales», puesto que significaría «el reconocimiento de su fracaso económico en la política de gastos y de gestión del Ayuntamiento».
El PP afirma tener datos procedentes de técnicos municipales del área de Tesorería del Ayuntamiento en que califican la situación como «dramática». Austeridad y rigor en el gasto son las consignas que defiende el PP ante tal situación, adviritiendo al PSOE además que no van a apoyar «ninguna medida económica que sea ilegal», en clara alusión a una propuesta del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento para utilizar, presuntamente, fondos del Patrimonio Municipal de Suelo para «salvar en parte la situación económica actual».