martes 30 abril 2024
InicioPolíticaEl PP confía en mantener su hegemonía en las Municipales, pese al...

El PP confía en mantener su hegemonía en las Municipales, pese al resurgir del PSOE y la aparición de Ciudadanos y VOX

Desde 1979, en las diez elecciones democráticas celebradas en Antequera, una la ganó CAI (Candidatura Antequerana Independiente) en 1979, siete seguidas el PSOE (desde las de 1983 hasta 2007, con los alcaldes Pedro de Rojas, Paulino Plata, Jesús Romero y Ricardo Millán) y las dos últimas el PP (ambas con Manuel Barón como candidato).

Ahora estamos a menos de 20 días de la nueva consulta electoral donde se podrá analizar si los votantes apuestan por las siglas o por la persona. Ya hubo una época en la que cuando coincidían elecciones Generales, Autonómicas y Municipales en poco tiempo, el PSOE de Jesús Romero sacaba supuestamente entre 1.000 y 2.000 votos de derechas del PP, comparando los comicios cercanos.

En los últimos ocho años, ha sido el caso de Barón con el PP que ha ganado con muchos votos de diferencia al PSOE, aunque luego se redujeran las distancias en las consultas autonómicas y nacionales. Este 2019 será una nueva prueba de analizar la influencia de la persona y el voto fiel de los partidos.

A diferencia del 2011 y 2015, el PP tiene dos nuevos adversarios que podrían ser aliados como ha pasado en Andalucía: Ciudadanos y VOX. Aunque la formación naranja es una incógnita y ya hizo posible un gobierno del PSOE en Andalucía. Los resultados de la provincia también pueden marcar un pacto, ya que las direcciones provinciales pueden cambiar la Diputación Provincial por ayuntamientos.

En esta página les dejamos la evolución del voto de los partidos que se presentan a las Municipales desde las de 2011. En 2015, el PP sacó 2.500 votos más entre unas Autonómicas y las Municipales celebradas en dos meses de diferencia; y el PSOE, 900 votos menos. La pregunta es: ¿qué pasará esta vez y cuando también participan Ciudadanos y VOX por primera vez en unas Municipales? La mayoría absoluta parece complicada. Se presumen pactos.

 

VOX cambia su lista y presenta la única mujer candidata a la Alcaldía

Pese a la publicación inicial de las seis listas que ya publicamos la pasada edición, el fin de semana hubo movimientos en la lista de VOX, donde la mitad de los miembros dimitieron y la dirección provincial tuvo que buscar sustitutos de la capital y de pueblos de la comarca.

El cambio más relevante es el del cabeza de lista, dando un paso atrás Miguel Ángel Trenado Pérez, quedando en el número 2; y reemplazándole Ana María Martos Sánchez, que era la número 10. Además de este cambio de posición, dejaron la lista la mitad, doce candidatos, según la nueva publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el martes 30 de abril.

Por su parte, se mantienen los ya sabidos: Manuel Jesús Barón Ríos (PP); Francisco José Calderón Carrillo (PSOE); Francisco de Paula Matas García (Adelante Antequera); José Manuel García Puche (Ciudadanos) y Antonio Gálvez Olmedo (PABA). Cinco hombres y una mujer para un puesto: ser alcalde de Antequera.

 
  
 

 
 
Más información, edición impresa sábado 4 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes