martes 16 abril 2024
InicioPolíticaEl PP e IU tildan de “ridículo histórico” el intento del PSOE...

El PP e IU tildan de “ridículo histórico” el intento del PSOE de aprobar unos presupuestos sin presentarlos en forma

El Ayuntamiento de Antequera ha celebrado este jueves 18 de octubre un Pleno Extraordinario a petición del Grupo Municipal Socialista que tenía como punto central la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales para 2019, algo que tanto PP como Izquierda Unida y Eva Hidalgo han votado en contra. En su desarrollo, el equipo de gobierno pidió al socialista que, tra haberlo convocado, presentara su propuesta de presupuestos, pero solo llevó unas cien propuestas sin datos económicos, lo que no respondía a su petición, según evidenciaron tanto el PP como IU que cuestionaron el error del PSOE.

Unos ‘presupuestos’ que los socialistas han basado en cien propuestas genéricas, pidiendo que el equipo de Gobierno las incluya en el Presupuesto General del Ayuntamiento. Pero tanto Izquierda Unida como Partido Popular han tachado de “ridículo histórico”, ya que en dicha sesión extraordinaria no se ha ofrecido documentación formal ni datos económicos por parte del proponente, el grupo municipal socialista, como debía de haber realizado al proponer el pleno.

Pinche aquí y escuche el audio íntegro del Pleno Extraordinario de Antequera en este mes de octubre (ATQ Radio – Pleno Extraordinario)

 
 
Pese a ello, turno de intervención donde Francisco Calderón (PSOE) se ha estrenado como portavoz de su Grupo, instando al Ayuntamiento “a que de manera regular se establezca la celebración de un pleno monográfico en el que se debata la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Antequera”.
 

Entienden que esto “sería un ejemplo de buen gobierno y transparencia en la rendición de cuentas obligatoria de esta institución con nuestros vecinos”.  Así, han presentado en la sesión cien puntos como propuestas del Grupo Municipal Socialista, “que hemos venido reclamando en este Ayuntamiento y que nacen de los vecinos de Antequera”. Incluidas en este caso como anexos a la propuesta de aprobación inicial del Presupuesto General de la ciudad para el ejercicio 2019.  

Igualmente, los socialistas han lamentado que no se entregue en tiempo y forma la documentación completa que realiza cada año el Ayuntamiento, instando a que sea entregada “al menos con siete días de antelación a la celebración de la Comisión Informativa previa al pleno monográfico”.  

Por su parte, Francisco Matas (IU) ha destacado la celebración de un Pleno “para la aprobación inicial de unos presupuestos, pero sin presupuestos”, recalcando que se han presentado unas propuestas sin siquiera una cifra económica como marca la ley.  

“El proponente del Pleno”, sigue Matas, “debería haber incluido toda la documentación que compone un expediente completo de un proyecto de presupuestos” a tiempo previo del Pleno.  Los socialistas presenta una solicitud donde “el 42 por ciento de esas enmiendas han sido propuestas por Izquierda Unida en este pleno”. Así mismo, lamenta “la falta de documentación aportada por el proponente”. Así, califica de “espectáculo dantesco” la presentación de dicha propuesta.

Por su parte, el portavoz de los Populares, Ángel González, subraya que éste es el pleno “más ridículo y esperpéntico de los plenos celebrados en toda la Democracia en Antequera. El estreno del portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato por el PSOE a la Alcaldía, no podía ser peor y mas caótico”.  Igualmente, destaca: “Nos hacen venir al pleno para no saber muy bien de lo que estamos debatiendo. Presentan un documento fuera de plazo, sin sentido”.

 Así, ha sentenciado que esto les “cuesta dinero a los antequeranos, nos somete a esto y no pide ni disculpas. Su fraude lo pagan los antequeranos. Sus pantomimas las pagan los antequeranos”. Por ello, ha pedido a los socialistas que no cobren este Pleno Extraordinario: “Espero que diga que el grupo socialista está dispuesto a no cobrar”. 

Al término del Pleno, preguntamos al portavoz del PSOE, Francisco Calderón y nos instó a unas declaraciones y nos apuntó que sí pensaban cobrar al haber trabajado y asistido a la sesión plenaria.

Tras este pleno sin desarrollo efectivo, el equipo de gobierno del PP pretende convocar el de aprobación de las cuentas para 2019 antes del 31 de octubre, donde sí llevarán datos de los ingresos y gastos.

Más información, edición impresa sábado 20 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes