El PP y el PSOE de Antequera se ven de nuevo enfrentados ante la situación de la sanidad pública en nuestro municipio, ya que el PP reclama la rehabilitación del Centro de Salud del Campillo Bajo porque ve necesaria la existencia de dos centros de salud en Antequera y el PSOE por el contrario manifiesta que el Centro de Salud de Antequera cumple temporalmente con las exigencias de los ciudadanos mientras que el proyecto de rehabilitación del primero sigue sus cauces pertinentes.
El presidente del Partido Popular de Antequera y alcalde del municipio, Manuel Barón, la vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP Andaluz y portavoz de sanidad en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, y el coordinador de Acción Social del PP Antequera y concejal de Salud, José Luque, han hablado en la mañana de este lunes 8 de abril en rueda de prensa sobre la situación actual de la sanidad en nuestro municipio, según comunicado del Departamento de Comunicación del PP de Antequera.
«El lugar elegido para la cita ha sido la puerta del Centro de Salud del Campillo Bajo que lleva cerrado y clausurado desde el año 2010, cuando abrió sus puertas el que tenía que ser el segundo centro de salud de la ciudad, situado en la Avenida de la Estación “y que solo supuso el traslado de este centro”. Ana Corredera ha asegurado que el centro de salud del Campillo Bajo es una “asignatura pendiente de la Junta de Andalucía con nuestro municipio” y que los antequeranos “no vamos a dejar de reivindicar que se cumpla”. Corredera ha recordado que ya en 2009 la Consejera de Salud habló del plan de rehabilitación del centro, que contaba con presupuesto y un plazo de ejecución de 18 meses. “Antequera necesita estos dos centros de salud, e incluso venimos reivindicando un tercero”, asegura Corredera, que ha anunciado que este miércoles se debatirá en la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz una proposición no de ley presentada por el PP al inicio de esta legislatura pero que no ha podido debatirse hasta ahora porque IU y PSOE limitan el número de iniciativas a debatir en cada Comisión.
En ella se solicita la inmediata puesta en marcha de la rehabilitación del Centro. Corredera también ha anunciado que el Partido Popular presentará una enmienda a su propia iniciativa en la que se refleje que si en un plazo en concreto las obras no se han iniciado, el edificio se pueda destinar a otros usos culturales. El Partido Popular lleva desde el año 2009 haciendo un seguimiento continuo e insistente sobre el estado de este centro de salud.La Consejería de Sanidad ha recortado el presupuesto para este 2013 en 1.000 millones de euros, lo que supone un castigo para municipios con déficit de estructuras sanitarias.
Por su parte, José Luque ha denunciado la situación que se vive en el Hospital de Antequera “que tiene las urgencias masificadas y donde los pacientes pueden estar hasta 3 o 4 días en urgencia esperando una cama”. El concejal de Salud ha recordado que en un principio el proyecto del Hospital tenía cinco plantas pero que al final solo se construyeron cuatro “por lo que hay un déficit de instalaciones”. También ha señalado el hecho de que no exista servicio de urgencias en el centro de salud o que el Hospital solo cuente con una ambulancia, ya que la otra está en Mollina.
El presidente del PP de Antequera y alcalde de la ciudad, Manolo Barón, ha expresado la disposición del Ayuntamiento de Antequera de colaborar dando soluciones y alternativas “para que la propia Junta cumpla lo que dictaminó”. En este sentido, ha recordado que desde el Consistorio se envió el 7 de junio de 2012 una carta a la Consejera que tras 10 meses aun no ha sido contestada. “Vamos a seguir reivindicando que el edificio tenga un uso, el prioritario es el de salud, pero si de momento no puede ser así, que se le pueda dar un uso cultural para albergar el Conservatorio y la Escuela de Música”. “Si no van a realizar la rehabilitación ahora, que nos lo cedan durante un tiempo y se cuida, adapta, usa, mantiene y limpia, en definitiva, se disfruta”, asegura. Por último Barón ha manifestado que después de 30 años la Junta no ha llevado a cabo los trámites para recepcionar el edificio, que se encuentra en cesión por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Por su parte, la secretaria general del PSOE en Antequera Pepa Arranz declaró que “El PP no puede seguir atemorizando a la población en relación a la asistencia sanitaria” tras las declaraciones vertidas el pasado viernes por responsables del PP, y en las que se acusaba a la Junta de Andalucía de irregularidades en el servicio de Urgencias, como en la asistencia prestada en el centro de salud del Campillo Bajo, en la ciudad, según comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.
“Nos consta, porque así lo hemos solicitado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, que el servicio de Urgencias se desarrolla con total normalidad, con eficacia y rapidez en la concesión de camas para los pacientes que precisan quedar ingresados. Es intolerable afirmar, como ha hecho el PP, que los pacientes tienen que esperar cuatro días para ser encamados, por lo que insto a la población que se haya visto afectada, que lo denuncie, para ver así si el PP miente o dice la verdad”, ha señalado Arranz que de la misma forma ha señalado el estado en que se encuentran las labores de rehabilitación del antiguo centro de Salud de Campillo Bajo, cuyas funciones han sido absorbidas temporalmente por el nuevo edificio situado en la Avenida de la estación.
“¿Cómo puede criticarse que se estén acometiendo mejoras que pretenden aumentar la calidad en un servicio?”, se preguntaba María Dolores Medina, Secretaria de Salud de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Antequera, que añadía que “el edificio de la Avenida de la Estación ha absorbido con total normalidad las funciones propias como circunstancialmente las correspondientes al centro de salud del Campillo Bajo, satisfaciendo a personal y pacientes, mientras el proyecto de rehabilitación de este último sigue sus cauces pertinentes”, termina el comunicado Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.