El Partido Popular de Antequera presentará al Pleno de este mes de noviembre un decálogo de Buenas Prácticas Municipales para defender una gestión política responsable, transparente y austera en el municipio.
En este sentido, los populares entienden que «es un buen momento para marcar las pautas de comportamiento con un compromiso que establezca una verdadera línea de división entre la vida pública y la privada y que obligue a las persona afectadas, por razón de su cargo de representación, a cumplir determinados aspectos que dejen claramente establecido la actuación de cualquier representante público en el Ayuntamiento de Antequera».
Es por ello que el PP propondrá el siguiente acuerdo:
– Aprobar un Decálogo de Buenas Prácticas Municipales compuesto por los siguientes compromisos:
– Los representantes locales del Excmo. Ayuntamiento de Antequera ejerceremos nuestras funciones con transparencia absoluta ofreciendo antecedentes y datos fidedignos con la realidad.
– Los representantes locales del Excmo. Ayuntamiento de Antequera no utilizaremos en beneficio propio o de terceras personas las prerrogativas inherentes al cargo.
– Los representantes locales del Excmo. Ayuntamiento de Antequera no utilizaremos recursos públicos del Ayuntamiento de Antequera para ser usados de manera privada y particular o en beneficio de terceras personas.
– Los representantes locales del Excmo. Ayuntamiento de Antequera nos abstendremos de toda actividad de participación privada propia o de nuestro entorno familiar o social que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de la función desempeñada.
– Los representantes locales del Excmo. Ayuntamiento de Antequera no influiremos en la agilización o resolución de trámites o procedimientos administrativos cuando ello comporte un privilegio en su beneficio o en el de su entorno familiar y social.
– Los representantes locales del Excmo. Ayuntamiento de Antequera garantizaremos que el proceso de contratación con empresas externas se realizará con los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación, favoreciendo siempre la oferta más ventajosa para las arcas municipales.
– Los representantes locales del Excmo. Ayuntamiento de Antequera seremos asesorados para la elección de las empresas que opten a la contratación por parte del Ayuntamiento de Antequera por personal técnico que sea funcionario público perteneciente al propio Ayuntamiento.
– El Gobierno Municipal se compromete a la convocatoria de concurso público para contratar anteproyectos de obras que sean de menor cuantía y, así mismo, se compromete a no contratar directamente ningún anteproyecto cuando para el mismo objeto se tenga prevista la convocatoria de concurso público.
– Los responsables del Gobierno Municipal diferenciarán de manera escrupulosa su función municipal con sus actividades preelectorales o propiamente electorales, especialmente las referidas a la programación de actividades de su respectiva Concejalía sufragadas con fondos municipales.
– Los representantes locales del Excmo. Ayuntamiento de Antequera propiciaremos la aplicación de estos preceptos éticos en la actuación de los responsables de todas las Empresas y Organismos Públicos dependientes del Ayuntamiento de Antequera.