El Pleno de Noviembre se presenta a priori como el más tenso entre los grupos municipales en el actual mandato, ya que el PP propone adaptarse a las nuevas normativas de funcionamiento y el PSOE e IU entienden que se trata de una nueva maniobra de la mayoría absoluta.
Tras las ruedas de prensa del portavoz del PSOE, Javier Duque, y de Francisco Matas, por IU, en las que se quejaban tener que presentar las mociones tres semanas antes de los plenos, el primer teniente de alcalde José Ramón Carmona respondía este martes: «Las normas no las dicta el alcalde, las normas las dicta la ley, y por tanto esta interpretación viene por la recomendación que refleja la ley y nos las advierte y aclara el señor secretario».
Sobre la polémica por la rueda de prensa que no pudieron realizar el PSOE e IU, Carmona argumenta: «Les mandamos un correo ayer que sin ningún problema, a las 11,30 horas podían darla aquí. Yo en ocho años, jamás di una rueda de prensa en la oposición aquí en el Ayuntamiento».
Carmona puntualiza que no tenían inconveniente en que el PSOE e IU realizaran su rueda de prensa en la Sala de Prensa Municipal, pero que la realizaran tras las previstas por el equipo de gobierno, tras las 11,30 horas, y no a las 10,30 como habían convocado.
Subraya que desde su equipo de gobierno: «Todo se practicará en torno a ley». Y recuerda que «desde 2003, estuve ocho años en oposición, y nunca se nos autorizó una rueda de prensa en la sala de comisiones».
En cuanto a las declaraciones del PSOE e IU, comparó que a los concejales de la oposición les ocurre como a los niños, tras cada suspenso, le dicen a sus padres, «que la culpa de haber suspendido es porque el maestro les tiene manía».
«Falta de trabajo» es el problema que tienen según Carmona, espetando que «si trabajaran un poco más, tendrían menos tiempo para el espectáculo». Dicen que «quitamos derechos a la oposición», pero Carmona insiste en que los informes son claros, que las mociones se han de presentar el miércoles antes de las juntas de portavoces, por lo que tendrán más tiempo para su estudio.
Tanto al PSOE como a IU no les gusta el cumplimiento de las leyes, sigue el primer teniente de alcalde: «Tratan de polemizar su discurso al estilo Pedro Sánchez, y decir, esta ley no es mía. Quizá porque estén acostumbrados al pasado a que en este ayuntamiento se aprobaban en numerosas ocasiones muchos acuerdos con informes contrarios de los propios técnicos o de secretaría».
Matas (IU): «El Alcalde ha volado todos los puentes de diálogo»
Seguidamente, el portavoz de IU, Francisco Matas, y el concejal del PSOE, Manuel Chicón, dieron una rueda de prensa en la puerta del consistorio, tras intentarlo en la sala de prensa y en la sala de comisiones.
Matas lamenta que «el Alcalde ha volado todos los puentes de diálogo institucionales que existen entre la oposición y el equipo de gobierno». Sobre la rueda de prensa que pretendían: «Se solicitó a las 13,40 y se deniega a las 20,14 y hoy intentamos mantenerlas, se nos dice que no es posible, vamos al salón de reyes y tenemos que hacerla en la calle».
El portavoz de IU denuncia que «no se reúnen los órganos que deben reunirse en este ayuntamiento». Desde noviembre de 2015, «solo una rueda de prensa con el equipo de gobierno». Apunta que cuando «me he tenido que mojar cuando me he tenido que poner» en su sitio.
Pero ahora cambia de actitud por «el desprecio con el que nos tratan, desprecio a los portavoces». Como ejemplo, el acuerdo de pleno de 6 de julio de 2015, «establece que previa consulta a la junta de portavoces, se podrán cambiar los días de los plenos, comisiones…», pero dice Matas que no se cumple.
Califica a Barón como «un alcalde absolutista» por la «reducción de los tiempos, limitando y acortando» las intervenciones, «rechazo sistemático de las propuestas presentadas por urgencia. El alcalde es el que decide».
Expone que últimamente «todas las decisiones por decreto, ni por junta de gobierno». Considera que «está consiguiendo lo que quiere: vaciar de contenido los plenos y que la gente entienda que los plenos no son necesarios y que por lo tanto, la oposición estamos aquí meramente de comparsa».
Matas alude a que entre IU y el PSOE sumaron 8.590 votos, por los 9.031 votos, 471 votos de diferencia, por lo que «cuando nos falta el respeto a la oposición, lo hace a 8.590 personas».
Chicón (PSOE): «Hemos sufrido los mayores recortes en derechos de la oposición»
El concejal socialista Manuel Chicón expone: «Lamentamos la actitud antidemocrática del alcalde de Antequera y del equipo de gobierno del PP. Es posiblemente el alcalde más antidemocrático de la historia del Ayuntamiento de Antequera».
«Hemos sufrido los mayores recortes en derechos de la oposición. Barón ha intentado invisibilizar el trabajo de la oposición, pero no lo ha conseguido, a pesar de numerosas estratagemas».
Considera que «es el momento de abandonar el rodillo de la mayoría absoluta y buscar el consenso». Así: «Pedimos que cambie su forma de entender la gestión, dejando la imposición y poniendo el diálogo. Le tendemos la mano para dialogar con sosiego sobre las cuestiones necesarias para convertir al Ayuntamiento en un órgano eficaz».
Así, presentan una moción al próximo Pleno por el que pretenden la «conveniencia que los ciudadanos vuelvan a ser protagonistas de lo que pase en el Ayuntamiento». Que convoquen los consejos de Servicios Sociales, Medio Ambiente, Consejo General o el Económico y Social.
En la moción piden la «
creación de forma consensuada de un reglamento interno del modo de proceder la presentación de propuestas y ordenación de debates», así como la «adecuación de los contenidos del actual reglamento órganico a la nueva ley de procedimientos administrativos». Más información, edición impresa sábado 12 de noviembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).